ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE PLOMO EN LA SANGRE DE LOS TRABAJADORES DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLE DE MACHALA EN EL AÑO 2014


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD

ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

ANTEPROYECTO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA DE TÍTULO DE BIOQUIMICO Y FARMACÉUTICO

TEMA:

DETERMINACIÓN DE PLOMO EN LA SANGRE DE LOS TRABAJADORES DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLE DE MACHALA EN EL AÑO 2014.

AUTOR:

PALOMA DA SILVA

TUTOR:

DR. JORGE LOGROÑO

Machala-El Oro-Ecuador

2014

1. Titulo:

Determinación de plomo en La sangre de los trabajadores de las estaciones de servicio de combustible de Machala en el año 2014.

2. Problema:

El saturnismo es la intoxicación o envenenamiento por plomo que puede ser inhalado a través del sistema respiratorio o ingerido y absorbido en el tracto gastrointestinal. (Zimmer, Proyecto Salud- Portal de Noticias, 2014)

El plomo es un metal neurotóxico difícil de eliminar del organismo que ocasiona daños en el sistema nervioso central y afecta órganos vitales como corazón, hígado, riñones y huesos. (Zimmer, Proyecto Salud- Portal de Noticias, 2014)

Los síntomas son: dolor de cabeza, anemia, fatiga o cansancio general, malestar estomacal como cólicos y nauseas; insomnio, irritabilidad, sabor metálico y pérdida de apetito. También puede provocar problemas psicomotores y deterioro de la memoria; problemas de audición y equilibrio; aumento de la presión sanguínea y hasta conducta antisocial, agresiva o delictiva. (Zimmer, Proyecto Salud- Portal de Noticias, 2014)

En el embarazo afecta la salud del feto en desarrollo, y en bebés y niños pequeños provoca trastornos en su crecimiento y desarrollo, aún cuando las cantidades de inhalación o ingesta de plomo sean mínimas. (Zimmer, Proyecto Salud- Portal de Noticias, 2014)

Las fuentes de exposición al plomo incluyen lugares cercanos a fábricas y obras en construcción en donde la inadecuada manipulación de dicho metal, contaminan las napas de agua. Las cañerías o soldaduras de plomo por las que fluye el agua potable y hasta la tierra contaminada que se traslada a través de la ropa o zapatos. (Zimmer, Proyecto Salud- Portal de Noticias, 2014)

2.1. Planteamiento del problema:

¿En qué medida los trabajadores de los establecimientos de servicio de combustible de La ciudad de Machala están contaminados con el plomo?

3. Justificación

Este trabajo de investigación es de mucha importancia, por cuanto se lo va a realizar en la Ciudad de Machala.

Las personas contaminadas con el saturnismo es decir, con intoxicación de los tejidos del cuerpo con plomo por alto contenido en la sangre de este metal, al inhalar, el aire contaminado con plomo llega a los alveolos pulmonares, en donde la sangre se contamina con este metal. La contaminación también puede entrar en el organismo por medio del agua contaminada, ingresando el plomo en la sangre a través del tracto digestivo. El saturnismo es la intoxicación de los pintores de pintura metálica, del empleado de gasolinera (estación de servicio), etc. El plomo llega a la sangre a través del aire contaminado con polvo o gases que emana de los solventes, combustibles, como nafta y benzina, pinturas para metal, y mezclado con el monóxido de carbono de los escapes de los motores de los automóviles. (Label, 2014)

Con este trabajo la sociedad, autoridades Nacionales, autoridades Provinciales, autoridades locales, en base del conocimiento del resultado de la evaluación de los cuidados y prevenciones que se toman los que controlan la sanidad en los establecimientos de combustible en la ciudad de Machala, pueden tomar medidas y presentar alternativas para mejorar la calidad de aseguramiento de los trabajadores y asegurar su salud durante su vida de servicio. (Label, 2014)

4. Objetivos:

4.1. Objetivo general:

Conocer la cantidad de plomo en la sangre de los trabajadores de las gasolineras.

4.2. Objetivos específicos:

a) Valorar la concentración de plomo en la sangre.

b) Elaborar una encuesta para conocer las condiciones de seguridad industrial

c) Tratar estadísticamente los resultados obtenidos.

5. Marco Teórico

5.1. EL SATURNISMO

La intoxicación por el plomo se produce al ingerir o aspirar partículas de plomo capaces de dañar diversas partes del organismo.

5.1.1. ¿Qué es la intoxicación por el plomo?

El plomo es un metal que viene extrayéndose de las minas desde hace miles de años. En épocas pasadas, se utilizó en multitud de productos, tales como pintura, gasolina, cañerías de agua y hasta latas de conserva. Ahora bien, cuando uno ingiere o respira fragmentos de plomo, este metal puede ser sumamente venenoso, especialmente para los niños menores de 6 años. Esto se debe en parte a que los niños de corta edad experimentan rápidos cambios y en parte a que tienden a llevarse a la boca toda clase de objetos. (Spring, 2012)

El plomo es venenoso porque interfiere con algunas de las funciones básicas del organismo. Hasta cierto punto, el cuerpo humano no distingue entre el plomo y el calcio, mineral este último que contribuye a fortificar los huesos. El calcio, como el plomo, persiste en la sangre durante varias semanas. Después se deposita en los huesos donde, en condiciones normales, permanece durante el resto de la vida. El plomo, incluso en pequeñas cantidades, puede perjudicar a los niños con el tiempo y dar lugar a dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, cociente intelectual disminuido y otros daños. En cantidades grandes, el plomo llega a provocar convulsiones, pérdida de la conciencia o incluso la muerte. (Spring, 2012)

El plomo está presente en pequeñas cantidades en el aire, el suelo, el polvo doméstico, los alimentos, el agua potable y en ciertos productos como alhajas baratas de metal o juguetes. El saturnismo ocurre cuando este elemento se acumula en el cuerpo. Esta acumulación puede darse durante meses o incluso años. (Spring, 2012)

Pequeñas cantidades de plomo pueden provocar un grave daño tanto a los niños como al feto que se halla en el útero materno. Dado que sus cuerpos son más pequeños, los niños absorben el plomo con mayor facilidad, por lo que tienen mayor riesgo de sufrir sus efectos nocivos. En grandes cantidades, la intoxicación por plomo puede ser fatal para niños y adultos. (Spring, 2012)

5.1.2. ¿Qué es lo que causa la intoxicación por el plomo?

Hasta hace unos años, los fabricantes de pintura acostumbraban a agregar plomo a la pintura para que durara más y se adhiriese mejor a las superficies exteriores e interiores. En EE.UU. está prohibida la venta de pintura doméstica a base de plomo desde 1978. También es ilegal el uso de pintura de plomo para pintar los juguetes de los niños o los muebles u otros elementos de madera de uso doméstico. No obstante, todavía se encuentran vestigios de plomo en las casas pintadas antes de esa prohibición. La vieja pintura, que se despega, descascara o se pone gre-dosa, plantea un peligro. Como el plomo tiene sabor dulce, los niños a veces se comen los fragmentos de pintura. Incluso la pintura a base de plomo en buenas condiciones puede representar un riesgo si está en las superficies que los niños muerden o que se desgastan mucho. La pintura a base de plomo también se encuentra en juguetes de niños viejos o en muebles caseros pintados. (Spring, 2012)

El método más común de intoxicación por el plomo es entrar en contacto con él en forma de polvo. El plomo puede adoptar esta forma cuando se raspa o lija una superficie pintada vieja, o cuando dos superficie pintadas chocan o se restriegan una contra otra. El polvo desprendido se deposita en objetos que los mayores tocan o los niños se llevan a la boca. (Spring, 2012)

Las empresas de petróleos acostumbraban agregar plomo a la gasolina con objeto de mejorar el funcionamiento de los motores, pero esto permitía la expulsión al aire de partículas de plomo por el tubo de escape. En 1978 se redujo en EE.UU. la concentración de plomo permitida en la gasolina y hoy los automóviles utilizan gasolina sin plomo. No obstante, es posible que todavía quede, en las proximidades de las carreteras, plomo de aquella gasolina. El plomo también se deposita en el suelo cuando la pintura exterior de los viejos edificios se descama o se descascara. (Spring, 2012)

Tiempo atrás, el plomo se empleaba con frecuencia en las cañerías de las casas, con lo que podía contaminar el agua que circulaba por ellas. En 1986 y 1988 se limitó en EE.UU. el uso del plomo en las instalaciones públicas de suministro de aguas y en toda obra de fontanería (plomería). No obstante, el plomo contenido en grifos y cañerías viejos, y en la soldadura utilizada para conectar los caños, sigue constituyendo un problema. La concentración de plomo en el agua depende de la temperatura de ésta (el agua templada o caliente contiene a veces mayor cantidad de plomo), así como de los minerales y ácidos que arrastra, el tiempo que permanece detenida en las cañerías y el estado de éstas. (Spring, 2012)

La soldadura de plomo se utilizó en su día para cerrar herméticamente las latas de conservas. Pero el plomo podía mezclarse con el contenido de la lata. En 1995, se prohibió este uso en EE.UU., pero todavía se encuentra en algunas latas de conservas importadas. (Spring, 2012)

El saturnismo tiene muchas causas. En niños pequeños, una forma común de intoxicación es tragar o lamer objetos recubiertos de plomo. Los bebés y niños pequeños a menudo colocan en su boca objetos que no son alimentos. Los niños pueden inhalar polvo contaminado o ingerir pedacitos de pintura que contiene plomo durante la renovación de un hogar o una mudanza. La intoxicación por plomo también puede producirse al beber agua proveniente de tuberías recubiertas de plomo. Otras fuentes de intoxicación por plomo incluyen:

1. Aire o suelo contaminados;

2. Algunos juguetes, cosméticos, objetos de uso doméstico;

3. Delineador de ojos Kohl;

4. Cerámicas esmaltadas fabricadas fuera de Canadá;

5. Cristal de plomo;

6. Baterías de acumuladores;

7. Balas.

5.1.3. Otras procedencias del plomo son:

El barniz de plomo o vidrio plomizo utilizado en alfarería, que puede lixiviarse y contaminar los alimentos y bebidas;

Las fundiciones de plomo y otras instalaciones fabriles, que pueden dejar escapar plomo a la atmósfera;

Los trabajos en que se manipula el plomo pueden crear el polvillo de plomo, que se deposita en la vestimenta, la piel y el cabello;

El plomo se utiliza también en alfarería y en la restauración de muebles en plan de pasatiempo (bricolaje). Las medicinas y cosméticos de confección casera a veces también contienen plomo. (Corrales, 2014)

5.1.4. ¿Quién corre riesgo de intoxicación por el plomo?

Cualquiera, de cualquier edad, puede envenenarse con el plomo. Sin embargo, el riesgo es mayor en el caso de los niños de corta edad. En EE.UU., alrededor de 900 000 niños de 1 a 5 años presentan concentraciones peligrosas de plomo en la sangre. He aquí algunas situaciones asociadas con el riesgo incrementado en niños de corta edad:

a) Vivir en una casa construida antes de 1950, o visitarla a menudo;

b) Vivir en una casa construida antes de 1978 o visitarla a menudo, si tiene pintura descamada o despegada de las paredes, o ha sido reformada recientemente;

c) Vivir con un adulto cuyo trabajo o pasatiempo exija el contacto con el plomo;

d) Vivir con un hermano o hermana, o tener un compañero de juegos, que haya sufrido intoxicación por el plomo.

5.1.5. ¿Cuáles son los síntomas de esta intoxicación?

El saturnismo no es fácil de detectar. A veces, no hay síntomas, o si los hay se parecen a los de otras enfermedades. En los niños, algunos indicios tempranos de posible intoxicación por el plomo son cansancio o hi-peractividad constantes, irritabilidad, inapetencia, pérdida de peso, atención disminuida, dificultad para conciliar el sueño y estreñimiento. (Spring, 2012)

Las concentraciones elevadas de plomo pueden provocar convulsiones, pérdida del conocimiento o incluso la muerte del niño. Ahora bien, en la mayor parte de los casos de intoxicación por el plomo las concentraciones son mucho menores. Pero, a la larga, incluso las concentraciones bajas pueden producir daños permanentes, pues plantean la posibilidad de intoxicación, con los consiguientes problemas de aprendizaje y de conducta, disminución del cociente intelectual, dificultades para hablar, atención reducida, daños cerebrales o nerviosos, mala coordinación, lesiones renales, crecimiento reducido y sordera. (ICFInternational, 2006)

El contacto con el plomo es especialmente peligroso para los niños, aunque puede ser también lesivo para los adolescentes y los adultos. El contacto con el plomo puede aumentar el riesgo para la salud de la mujer embarazada. Además, crea a veces otros problemas más graves, incluidos daños cerebrales o muerte del feto. A concentraciones elevadas, el plomo produce en el adulto anomalías como esterilidad, tensión arterial alta, dificultades digestivas, trastornos nerviosos, alteraciones de la memoria, atención disminuida, así como dolor muscular y de las articulaciones. (Spring, 2012)

La intoxicación repentina por plomo produce daños en el cerebro. El niño puede tener convulsiones o entrar en coma. La exposición a corto plazo a altos niveles de plomo puede provocar los siguientes signos y síntomas:

1. Vómitos

2. Diarrea

3. Convulsiones

4. Muerte

Son raros en Canadá los casos graves de saturnismo. Es más común la exposición a largo plazo. Los síntomas pueden incluir:

a. Pérdida del apetito;

b. Dolor de estómago;

c. Constipación;

d. Fatiga;

e. Insomnio;

f. Dolor de cabeza.

5.2. Complicaciones

El saturnismo trae aparejados efectos perjudiciales sobre el crecimiento, la atención y el comportamiento de los niños. Otras complicaciones pueden incluir:

Anemia;

Daño cerebral, renal y del sistema nervioso

Incluso bajos niveles de intoxicación por plomo pueden limitar el desarrollo intelectual y la audición. (Spring, 2012)

5.3. Diagnóstico

La intoxicación por el plomo a menudo presenta escasos síntomas. La única manera de determinar si una persona la tiene, es hacerse un análisis que determine la concentración de plomo en la sangre. A los niños que no corren riesgo elevado, se les suele hacer este análisis a la edad de

1 o 2 años; los de alto riesgo necesitan el análisis cada 6 meses entre los 6 meses de edad y los 2 años, y posteriormente una vez al año hasta cumplir los 6 años. El análisis de sangre se le puede hacer a cualquiera y en cualquier momento si presenta síntomas de intoxicación o ha estado expuesto al plomo en alguna de sus formas. (Spring, 2012)

5.3.1. Qué puede hacer el médico si tiene saturnismo

El doctor podrá ordenar un análisis de sangre para determinar la exposición al plomo. Sin embargo, esto a menudo no es necesario, ya que la intoxicación por plomo es bastante infrecuente en Canadá. Hable con su médico sobre la exposición potencial a este elemento para ver si es necesario un análisis de sangre. El examen preventivo de sangre puede ser importante si hay un alto riesgo de exposición, dado que la exposición al plomo no siempre produce síntomas. La determinación de los niveles de plomo en sangre sólo se recomienda con factores de riesgo. (Spring, 2012)

5.3.2. Tratamiento

La primera medida que se debe tomar es evitar todo nuevo contacto. Eso significa que es necesario descubrir y eliminar cualquier vestigio de plomo que pueda albergar la casa. El siguiente paso es realizar las modificaciones dietéticas que sean necesarias. Los niños deben hacer por lo menos tres comidas al día, puesto que absorben más plomo cuando tienen el estómago vacío. Deben, además, comer alimentos que contengan hierro y calcio en abundancia, tales como leche, pescado, manteca de cacahuete (maní) y uvas pasas; si no ingieren suficiente hierro y calcio, el organismo confunde a estos minerales con el plomo, y de ahí que se absorba y se deposite en los tejidos orgánicos una mayor cantidad de plomo. (Spring, 2012)

Si la concentración de plomo en la sangre es lo suficientemente elevada, el médico tal vez recete algún quelante (agente químico que se fija al plomo presente en el organismo). Una vez fijado, el plomo del organismo puede eliminarse con la orina o las heces. Según el medicamento que se recete, se tomará por boca o se administrará por inyección intravenosa. (Spring, 2012)

El tratamiento de la intoxicación por plomo consiste en la irrigación del intestino del niño para hacer salir este metal. Los médicos también darán al niño unos medicamentos llamados agentes quelantes. Éstas son sustancias químicas que captan el plomo del torrente sanguíneo y lo conducen hacia la orina para su eliminación. (Spring, 2012)

El tratamiento principal ha de ser la eliminación del plomo del ambiente del niño. (Spring, 2012)

5.4. Medidas preventivas

Los siguientes consejos serán de utilidad para prevenir la intoxicación por el plomo:

Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de haber estado algún tiempo afuera o antes de las comidas. (Spring, 2012)

Una vez a la semana, lavar los pisos, el alféizar o repisa de las ventanas y otras superficies de la casa que acumulen suciedad o polvo.

Para limpiar el polvo, usar una esponja o una fregona junto con algún producto de limpieza general disuelto en agua.

Después de limpiar zonas sucias o polvorientas, enjuagar bien la esponja o la fregona.

Impedir que los niños pequeños muerdan superficies pintadas, tales como repisas de ventana o corralitos infantiles.

No permitir que los niñitos se lleven a la boca juguetes u otros objetos pintados.

Procurar que los niños jueguen en el césped y no en suelos de tierra, que puede contener plomo.

Lavar a menudo los biberones o mamaderas, los chupetes y los juguetes o animalitos de peluche con que juegan los niños.

Utilizar agua corriente fría para beber y cocinar, ya que siempre hay más probabilidad de contaminación por el plomo cuando se usa agua caliente del grifo. (Márquez, 2013)

Seguir un régimen dietético escaso en grasas y abundante en hierro y calcio.

5.4.1. Puntos clave

El saturnismo ocurre cuando este elemento se acumula en el cuerpo.

Esta acumulación puede darse durante meses o incluso años.

Una forma común de intoxicación es lamer un objeto recubierto de plomo o inhalar plomo de una pintura a base de plomo. (Spring, 2012)

El saturnismo trae aparejados efectos perjudiciales sobre el crecimiento, la atención y el comportamiento de los niños. Incluso bajos niveles de intoxicación por plomo pueden limitar el desarrollo intelectual y la audición. (Spring, 2012)

5.5. La intoxicación por plomo es un riesgo que pesa mucho

El saturnismo es una enfermedad a la que se da poca importancia y que es provocada por la intoxicación por plomo, metal al que estamos expuestos todo el tiempo. (Spring, 2012)

El problema es que perjudica mucho la salud integral, sobre todo la de los niños que llegan a absorber hasta un 50% del plomo atmosférico, mientras que los adultos absorben aproximadamente el 20%. (Spring, 2012)

Los más perjudicados por la intoxicación con plomo, son los fetos en desarrollo, los bebés y los niños pequeños, que se ven afectados en su crecimiento y desarrollo, aún con cantidades mínimas de inhalación o ingesta.

En la actualidad hay mucho control sobre ciertas sustancias que contienen plomo, sin embargo, las cantidades existentes en el aire y ciertos lugares cercanos a fábricas y obras en construcción, siguen haciendo del plomo, uno de los contaminantes ambientales de más riesgo para la salud. (Spring, 2012)

El problema es que el plomo se va acumulando en la sangre y otros órganos vitales como el corazón, los riñones, el hígado y los huesos entre otros y no es fácil eliminarlo rápidamente, lo que va ocasionando daños en su funcionamiento. (Spring, 2012)

La eliminación por medio de la orina del plomo acumulado en cerebro, hígado o riñones, mediante un tratamiento adecuado y una alimentación rica en calcio, zinc y hierro, se pueden llegar a eliminar entre 4 y 6 meses, si la persona no sigue en contacto con el metal. Pero cuándo el plomo se incrusta en los huesos, el tiempo de eliminación es hasta de 25 años. (Spring, 2012)

5.6. El saturnismo en los niños: El caso de Timmy

El año en que Josh cumplió doce años, sus padres compraron una casa más amplia, con un dormitorio para su hermanito Timmy, que empezaba a gatear. Toda la familia estaba de lo más entusiasmada con la mudanza al nuevo hogar, situado en un vecindario de casas viejas con árboles gigantescos. (Spring, 2012)

Josh se pasó muchas tardes de sábado echándole una mano a su papá con las reparaciones de la casa, pues no era nueva (había sido construida 50 años antes). El padre de Josh sabía que los fragmentos de pintura de las casas de ésa época a menudo contienen sales de plomo, que podrían ser tóxicos para Timmy si se los llevaba a la boca. Uno de los primeros trabajos de restauración era, pues, quitar la pintura raspándola y reemplazarla con una capa o más de pintura nueva, sin plomo. (Spring, 2012)

Unos meses después, durante un reconocimiento médico de rutina, se le encontró al pequeñín una elevada concentración de plomo en la sangre. Sus padres no sabían que uno puede adquirir esta intoxicación no sólo tragando los fragmentos de pintura, sino también inhalando polvo con plomo. Por fortuna, el problema se descubrió temprano y pudo someterse el niño a tratamiento. (Spring, 2012)

6. Tipo de estudio: Este tipo de investigación es descriptivo.

7. Hipótesis: Los trabajadores de los establecimientos de servicio de combustible tienen elevada la concentración de plomo en la sangre.

8. Variables:

8.1. Variable independiente: La concentración de plomo en la sangre.

8.2. Variable dependiente: Los trabajadores de los establecimientos de servicio de combustible con el saturnismo.

9. Materiales y métodos

9.1. Materiales:

Lancetas

Microscopio

Jeringuillas

Hojas

Lápices

Algodón

Agujas

Alcohol

Guantes

Reactivos de laboratorio

Lentes

Jeringa

Microscópio

Tubos de ensayo

Etiquetas

Marcadores

Calculadora

Termómetro

Lunas

Lupas

Mandil

9.2. Método:

Existen diferentes métodos de laboratorio para determinar las concentraciones de plomo en la sangre. Los más comunes son la espectrometría de absorción atómica, la voltamperometría de redisolución anódica y la espectrometría de masa con fuente de plasma de acido oplamiento inductivo. Además, hay un dispositivo portátil, fácil de usar, que emplea la tecnología de la voltamperometría de redisolución anódica para realizar determinaciones de plomo en la sangre en el lugar de consulta. Estos métodos difieren considerablemente en términos de capacidad analítica (límites de detección, precisión), costos (costos de adquisición y mantenimiento, infraestructura requerida en el laboratorio, reactivos e insumos) y requisitos técnicos. ((OMS), 2013)

El límite de detección requerido es un elemento importante a tomar en cuenta. En muchos países el límite para considerar de importancia clínica las concentraciones de plomo en la sangre se ha ido reduciendo progresivamente. Esto sucede porque indicios cada vez más numerosos sugieren que es probable que no haya un umbral de concentración de plomo en la sangre por debajo del cual no se producen efectos adversos para la salud. Además, las medidas de salud pública adoptadas en algunos países han tenido éxito y logrado disminuir la media de las concentraciones de plomo en la sangre en la población. Un ejemplo se observa en los Estados Unidos, donde la media geométrica de la concentración de plomo en la sangre en la población ha disminuido de 15–17 µg/dl a mediados de la década de 1970 al valor actual inferior a 2 μg/dl. Estos dos elementos han aumentado el interés por detectar concentraciones cava vez más bajas de plomo en la sangre y crearon la necesidad de contar con métodos analíticos más sensibles. En situaciones en las que las concentraciones de plomo en la sangre de la población o de una sub-población siguen siendo elevadas, podrían seguir siendo útiles algunas tecnologías más antiguas con límites de detección más altos. ((OMS), 2013).

9.3. Universo muestra: 30 pacientes

9.4. Ubicación de la investigación: Laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala.

10. Cronograma

Ítem Actividades Tiempo meses

1 2 3 4 5 6

1 Elaboración del proyecto x

2 Apreciación del proyecto x x

3 Realización de la practica x x x

4 Tratamiento de resultados x x

5 Redacción del documento x x

6 Tramites de entrega del proyecto x x

11. Presupuesto

Ítem Materiales e insumos Costo en USD

1 Insumos de laboratorio $200.00

2 Reactivos de laboratorio $600.00

3 Viáticos $500.00

4 Materiales de oficina $100.00

5 Imprenta y empastado $100.00

Total $1500.00

12. Bibliografía:

(OMS), O. m. (2013). Guía breve de métodos analíticos para medir el plomo en la sangre. 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza: Ediciones de la OMS.

Corrales, D. (17 de Mayo de 2014). Prezi. Recuperado el 27 de Agosto de 2014, de http://prezi.com/rgs3rm54n7kk/saturnismo/

ICFInternational. (Junio de 2006). Investigación Enlaces Plomo. Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de http://lasaludfamiliar.com/caja-de-cerebro/conocimiento-1963.html

Label, T. (11 de Abril de 2014). Medicina y Farmacología. Recuperado el 3 de Septiembre de 2014, de http://medicinafarmacologia.com/2014/04/saturnismo.html

Márquez, V. H. (12 de Enero de 2013). Armonía y Libertad. Recuperado el 06 de Septiembre de 2014, de http://armoniaylibertad.com/2014/01/el-peligro-del-saturnismo.html

Médico-Periodista, D. S. (Mayo de 2014). Proyecto Salud Portal Noticicas. Recuperado el 19 de Septiembre de 2014, de http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=4850

Spring, S. (10 de Octubre de 2012). Medicina Salud-La Enciclopedia Médica. Recuperado el 01 de Septiembre de 2014, de http://www.epa.gov/lead/nlic.htm

Zimmer, D. S. (Mayo de 2014).

Zimmer, D. S. (Mayo de 2014). Proyecto Salud- Portal de Noticias. Recuperado el 01 de Septiembre de 2014, de http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=4850

...

Descargar como  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt