ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO GRUPAL 3 “A”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PROFESORA: ANA LILIA CARRILLO LOPEZ

DIAGNOSTICO GRUPAL 3 “A”

DIAGNÓSTICO 6to “A”

La Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, turno matutino, horario: 8:00 a 12:30 horas; está ubicada en calle del Cerrito s/n Texcacoa Tepotzotlán Estado de México. Atiende una  matrícula de 210 alumnos de organización completa en un solo  turno.

El personal que integra la plantilla son 6 docentes frente a grupo: 1º 34 alumnos, 2 º 35 alumnos, 3 º 35 alumnos, 4 º 33 alumnos, 5 º 34 alumnos y 6 º 33 alumnos: 1 director, 1 Maestro de Educación Física y 1 Maestro de La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que apoya los días atendiendo a 1 lunes y martes _ alumnos. De los mencionados anteriormente 7 son mujeres y dos hombres: su preparación académica: 7 son Licenciados, 4 Maestros.

3ºA lo integran 35 alumnos: 18 son hombres y 17 mujeres; por el momento  ninguno presenta   Necesidades educativas Especiales (NEE)

Los alumnos tienen promedio de entre 7 y 8  años de edad. Piaget la denomina como estadio de las Operaciones concretas, el cual implica que su pensamiento se va volviendo más reversible (simple), lo cual le permite ir de la causa al efecto y viceversa, accediendo al pensamiento hipotético deductivo.

 En este rango de edad, van construyendo en diferentes dominios del conocimiento, las nociones de clasificación, seriación, correspondencia numérica y conservaciones físicas, entre otras.  Así mismo, realizan adquisiciones de carácter conceptual, como la construcción de la noción de número y el progresivo dominio del sistema de escritura.

Ya son capaces de utilizar ciertos tipos de conceptos y de razonar; sin embargo, este razonamiento aún está ligado a situaciones concretas. La mayoría manifiestan dichas condiciones, sin embargo, es notoria la falta de nociones de clasificación, seriación, correspondencia numérica, lecto escritura y conservaciones físicas, sobre todo en 4 niños.

De acuerdo con los Programas de Estudio 2011, como resultado de los cambios físicos que presentan, las niñas y los niños de esta segunda fase de la educación básica manifiestan una mayor madurez y armonía en el desarrollo de sus habilidades motrices, muestran mayor conciencia de sí y de su esquema corporal, además de que son capaces de comprender y reconocer las diferencias físicas y afectivas entre ellos y los demás.

 Dichas habilidades se pueden observar 100%  en la motricidad gruesa del alumnado, siendo  menos favorable la motricidad fina, ya que un 20% de ellos presenta dificultad. También es considerable la empatía que suelen manifestarse para el desarrollo de actividades cotidianas.

En esta fase se incrementa la necesidad de realizar actividades con sus pares y sentirse identificado con su grupo de igual. Así mismo, los criterios éticos de los alumnos están centrados en la satisfacción de las necesidades personales. Por la edad los alumnos la total muestra interés por participar en las actividades escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (344.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com