ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO GRUPAL 3° “A”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNÓSTICO GRUPAL

3° “A”

PROFA. GABRIELA EVELYN PÉREZ BERNAL

La escuela primaria Rafael Ramírez se ubica en el Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, siendo el comercio la principal fuente de ingreso de los pobladores. En la comunidad se encuentran espacios deportivos y parques acuáticos lo cual permite que las familias tengan la oportunidad de divertirse y ejercitarse. La comunidad cuenta con los servicios básicos como son luz, drenaje, agua, telefonía e internet. La zona es accesible y transitable ya que las calles están pavimentadas y con iluminación pública, así como también circula el transporte colectivo que brinda el servicio a los mismos.

La población festeja tradiciones y costumbres católicas así como también las fiestas de aniversario de los mercados que se encuentran en su comunidad. Por otro lado, cuentan con viviendas de concreto, la mayoría están hechas con techo del mismo.

La comunidad presenta problemas sociales que afectan el desarrollo sano de los habitantes, tales como; desintegración familiar, vandalismo, empleos poco remunerados, por ello se ha incrementado el nivel de inseguridad.

La escuela primaria “Rafael Ramírez” imparte clases de 8 am a 12:30 pm. Está ubicada en una zona urbana y cuenta con todos los servicios. Su dirección es calle 6 s/n, colonia El barco, entre Av. Chalco y Av. Valle de Bravo, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, código postal 57400. A la escuela asisten niños de la misma colonia y otra llamada Maravillas, ambas colonias son de clase media baja. A la redonda se localiza un mercado llamado Maravillas y una iglesia católica, así mismo se encuentran comercios informales.

El centro escolar atiende en el turno matutino, hay12 grupos con maestro frente agrupo, está organizada por 1 directivo, 2 subdirectores, 1 maestra de USAER y 1 intendente, la relación entre todo el personal de la escuela es cordial y respetuosa, se distingue por el trabajo colaborativo e intercambio de experiencias.

La escuela cuenta con una dirección, 18 aulas de las cuales únicamente 12 son utilizadas para impartir clases y el resto se ocupan como bodegas para guardar materiales y equipo de audio, baños para niñas y niños, 1 salón de USAER, 1 aula de medios audiovisuales, 1 biblioteca, 1 patio cívico y 2 patios de menor tamaño. Es importante mencionar que dentro de la escuela se encuentran las oficinas de supervisión.

Los salones cuentan con mobiliario básico en buenas condiciones.

El grupo de 3 ° “A” está compuesto por 25 alumnos de los cuales 10 son mujeres y 15 varones, se encuentran en la niñez, con edades promedio de 7 u 8 años. Los alumnos finalizan la etapa pre-operacional y comienzan la etapa de las operaciones concretas ya que van desarrollando cada vez más su pensamiento organizado y racional. Los alumnos provienen en un 50% de familias nucleares, el 30 % proceden de familias extensas y por último el 20% vienen de familias monoparentales por motivos de divorcios y separaciones entre padres. Las familias son de clase media baja, la mayoría es de religión católica, por otra parte, las familias y alumnos hablan español. La principal actividad económica en el 90% de las familias es el comercio informal y el 10% restante corresponde a empleos subsidiarios al gobierno.

En cuanto al nivel de competencia curricular del grupo obtenida de la aplicación del instrumento SisAT, el cual valora las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo mental, se obtuvieron los siguientes resultados; el 35% de los alumnos requieren apoyo en cuanto a producción de textos, el 30% de los alumnos demandan apoyo en cálculo mental y 35% de los alumnos necesitan apoyo en lectura.

Su canal de percepción: kinestésicos 17 en gran porcentaje, seguido del visual 6  y en menor porcentaje el auditivo 2. En relación a lo anterior, a los alumnos les gusta mucho jugar, estar activos, es decir estar en movimiento y manipular material, también les gusta observar, por ello, es importante utilizar material didáctico llamativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com