ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA23 SETOR:28 DIAGNÓSTICO GRUPAL 1° “A”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

ZONA23   SETOR:28

DIAGNÓSTICO GRUPAL 1° “A”

El grupo de 1° “A” esta integrado por 11 niños y 12 niñas dando un total de 23 alumnos, la mayoría tiene los 3 años cumplidos. En las actividades realizadas que se han desarrollado se  he podido identificar al grupo como entusiasta y con estilos de aprendizaje distintos en cada niño, fue difícil para algunos niños adaptarse al grupo para otros no, cada niño trae conocimientos y habilidades distintas de casa.

La mayoría de los niños son cuidados en casa por su mamá y tienen un núcleo familiar estable, en otros casos los cuidan los abuelos, y solo la minoría son hijos de madres solteras.

Es necesario repetir las indicaciones mas de dos veces para su comprensión, cada momentos se nombra a los niños para que escuchen indicaciones y las respeten, se inician en el acatamiento de las reglas, esta muy marcado en este momento el egocentrismo pues creen que todo es solo para ellos, son pocos niños los que comparten y muestran sensibilidad hacia los demás, les agrada bailar, algunos niños son tímidos e inseguros para realizar las cosas y es necesario motivarlos constantemente, todos participan cuando son actividades grupales, pues se sienten motivados al ver que los demás niños se divierten y participan

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Los niños realizan oraciones coherentes cortas y sencillas. En relación al lenguaje escrito el 90 % de los alumnos no diferencian letras de números

Se ha podido identificar que 2 niños del grupo se les dificultan expresar, ya que su lenguaje no es claro. La minoría del grupo sabe expresar su opinión sobre algún tema, lo que les gusta o disgusta. Cuando se les pide que hablen de un tema en específico , se distraen puesto que expresan opiniones acerca de otros temas, manifiestan poca atención en actividades de conversación y su habilidad para escuchar es momentánea.

Dentro del grupo y en las actividades que se desarrollaron en el, una de las estrategias que más se utiliza es la expresión oral, en la cual identifique a 6 niños del grupo que manifiestan un lenguaje comprensible. Al grupo principalmente llama su atención el uso de imágenes grandes.

Por otra parte su acercamiento al lenguaje escrito se manifiesta por reacciones de interés  hacia los libros, les agrada observar cuentos y algunos niños interpretan las imágenes en voz alta.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Los niños y las niñas no cuentan con una noción de conteo. Dentro de este campo la mayoría de los niños nombra la serie oral hasta 5, pero sin conocer el símbolo numérico, solamente 2 niños repiten a serie oral hasta el 7, no cuentan con nociones de ubicación, espacio y forma, son aspectos no comprendidos por los niños se inician en la clasificación de objetos por características cualitativas, guiándose principalmente por el color, forma y tamaño.  No manejan espacios temporales, revuelven hechos, anécdotas cuando las narran, en ocasiones llegan a decir, el otro día o mañana. No hay comprensión de hoy, ayer, mañana. En el concepto de lateralidad, se les dificulta reconocer su derecha e izquierda, En cuanto al reconocimiento de figuras geométricas solo 3 niños tiene conocimiento de estas (siendo el círculo), son ajenos a los conceptos e peso y medida, sopesan algunas cosas cuando quieren sabes que pesa mas que otro objeto.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Los niños no conocen de tolerancia, se les dificulta regular su conducta compulsiva hacia los demás. En cuanto a relaciones personales se les complica jugar en equipo y compartir materiales, no comprenden que todos somos iguales.

En el área socio afectiva los niños interactúan con aquellos que les inspiran confianza y seguridad. De esta forma 3 niños del grupo reaccionan de manera negativa ante algunas de las actividades, sin querer realizarlas. En cuanto  al clima del aula se inician al  conocimiento de normas y reglas. Al momento de trabajar todos participan activamente, sin embargo algunos niños necesita más motivación para comenzar con las actividades ya que su ritmo es más lento. El comportamiento de algunos niños es algo agresivo y a partir de las entrevistas realizadas considero que esta situación sucede por las condiciones familiares, ya que en sus hogares están acostumbrados a relacionarse de manera impulsiva y agresiva y esto para el niño es normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (343.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com