ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO REFLEXIVO DOCENTE


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

DIARIO REFLEXIVO DOCENTE

  1. Concepto. El Diario Reflexivo Docente (DRD) es un instrumento de registro de información que le permite al docente describir y reflexionar sobre los hallazgos encontrados, luego analizados y teorizados, ayudan a descubrir los significados implícitos y explícitos de la práctica docente para ratificarlos, mejorarlos o cambiarlos; mejorando la práctica pedagógica permanente.

Las personas tienen capacidad para reflexionar sobre sus propias situaciones, así como para modificar éstas a través de los propios actos (Betolaza y Alonso, 2002). El Diario Reflexivo es también un informe personal sobre una base regular en torno a temas de interés o preocupación. Los diarios pueden contener observaciones, sentimientos, reacciones, interpretaciones, reflexiones, pensamientos, hipótesis y explicaciones. Se trata de un instrumento tanto para el conocimiento del pensamiento del estudiante como para la investigación docente (Porlan, 1991 en Moreno y Ruiz, 2007: 1-2).

Bardají Fandos (2008) indica que la realización del Diario Reflexivo permite que el estudiante se adentre en el proceso de reflexión sobre la acción a modo de conversación reflexiva consigo mismo. El diario reflexivo docente, utilizado como recurso curricular, desempeña una importante función como facilitador del proceso reflexivo, integrador de la teoría y práctica y estimulador de la implicación personal.

  1. Partes del Diario Reflexivo Docente (DRD). Las partes que debemos tener en cuentas son las siguientes:
  1. Titulo.
  2. Datos Informativos.
  3. Descripción de las actividades de aprendizajes.
  4. Reflexión de la intervención para identificar fortalezas, debilidades y propuestas de mejora.
  5. Anexos.
  1. Descripción de las partes del Diario Reflexivo Docente (DRD).
  1. Titulo. El título del Diario Reflexivo Docente (DRD) es el nombre de la actividad de aprendizaje que se desarrolla en la actividad central; por ejemplo puede ser: Jugamos con rimas, participamos en la feria de alimentos, jugamos a la hoja voladora, etc.
  2. Datos Informativos. Este aspecto se refiere a la información del estudiante, de la institución educativa, del lugar, hora y tiempo de ejecución de las actividades, edad y número de niños y niñas, área curricular que ejecuta, capacidad que desarrolla, hipótesis de acción del proyecto de investigación, etc. a continuación se presentan ejemplos.       

  • Nombre del Estudiante.
  • IEI Nº.
  • Fecha.
  • Lugar de observación.
  • Comunidad indígena.
  • Distrito.
  • Provincia.
  • Región.
  • Hora de inicio.
  • Hora de término.
  • Edad de los niños.
  • Nº de niños.
  • Nº de niñas.
  • Área.
  • Capacidad.
  • Hipótesis de acción.
  1. Descripción de las actividades de aprendizajes. En este momento se describen todas las actividades de aprendizaje que se han ejecutado siguiendo la línea de tiempo de trabajo académico como: recepción de los niños (as), juego libre en los sectores, actividades permanentes, actividad central, lavado de manos, refrigerio,  juego libre, talleres y actividades de salida. Además, se tiene en cuenta la actitud de tus niños y niñas, tu entusiasmo y dinamismo en la ejecución de las actividades, tu puntualidad, responsabilidad en tu trabajo y algunos hechos u ocurrencias del día. Con respecto a los diarios reflexivos docentes (DRD) para la investigación que se realiza debes tener en cuenta la hipótesis de acción de tu actividad de aprendizaje, la misma que tiene que ver con la capacidad y el indicador, allí identifica las categorías 1 y 2 que estas trabajando. Darle énfasis y recolectar la información necesaria de acuerdo a la hipótesis de acción establecida.  
  2. Reflexión de la intervención para identificar fortalezas, debilidades y propuestas de mejora. Significa pensar detenidamente un hecho, la utilidad de un material, empleo de una estrategia, etc., buscando causas, implicaciones, consecuencias. En esta fase se identifica las fortalezas, dificultades y se hacen las propuestas de mejora a la práctica pedagógica.
  • Las fortalezas. Se identifica en función a la capacidad e indicador que se ha planificado con respecto al logro de los niños y niñas en su aprendizaje, a las estrategias utilizadas por la maestra, a los materiales empleados, al clima propiciado en el aula,  a la planificación curricular, a la evaluación de los aprendizajes, a las actitudes y hábitos mostradas por los niños y niñas, etc. poner énfasis en las categorías 1 y 2 de la hipótesis de acción de investigación que estás realizando.

Ejemplos de fortalezas: la asistencia puntual de la docente a clases, la planificación oportuna y pertinente de la actividad de aprendizaje, la participación activa de los niños y niñas en clase, la elaboración adecuada de materiales y fichas de trabajo para los niños y niñas, el desarrollo de ideas en torno a los relatos ancestrales del pueblo Awajún, la elaboración de modelados en arcilla, identificación de izquierda y derecha en el espacio de su aula, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (424.1 Kb)   docx (424.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com