ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Reflexivo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

DIARIO REFLEXIVO

¿Hasta qué punto o medida la escuela contribuye a la creatividad y emocionalidad de los niños y niñas?

Análisis crítico de la situación:

Copi tiene un trabajo monótono y aunque al principio refleja una actitud más positiva, con el desgaste del día a día se va apagando, perdiendo su color azul y convirtiéndose en gris, como el resto de la sociedad. Sólo le anima su hijo, que le vuelve a llenar de alegría, volviendo a tener ese precioso color azul que lo destaca del resto.

Paste, es un niño que va a la escuela y que está empezando a aprender la lecto-escritura, pero no encaja con lo que le solicitan en clase. Paste es de color amarillo, muy diferente al resto de sus compañeros que son de color gris. Su motivación es divertirse jugando, pintando y dejando volar su creatividad. Es un niño con mucha energía y que le cuesta seguir las directrices del profesor. Día tras día, Paste irá perdiendo su vitalidad y aceptando las normas que lo convierten en un niño apagado y triste, para encajar en la sociedad y en las demandas que ésta le exige.

Su padre, al observar el cambio de actitud en su hijo, que en primera instancia era lo que realmente deseaba, ve que no es feliz así y reflexiona, cambiando la situación para encontrar esos momentos que hacen que su hijo sonría, se sienta él mismo y se cree un vínculo de complicidad fuerte entre ambos.

El cortometraje Alike nos hace reflexionar sobre la realidad gris en la que estamos inmersos, abatidos por el estrés o las obligaciones del trabajo de una sociedad triste y aburrida en la que los ciudadanos simplemente cumplen diariamente con la rutina establecida. 

Reflexión:

Este cortometraje me hace pensar que en la escuela se enseña al estudiante a seguir ciertos patrones establecidos, a adoptar un pensamiento convergente en lugar de uno divergente, limitando la creatividad de los niños y niñas, la cual pareciera que decreciera con los años durante sus pasos por el sistema educativo, de forma que la curiosidad y la búsqueda creativa da paso con el tiempo a comportamientos más rígidos e inflexibles.  

 

Gracias a este cortometraje, puedo concluir que, como educadores tenemos el deber de no dejar morir la creatividad y potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional, de modo que, los profesores somos los encargados de que la educación y la asistencia al colegio no consista únicamente en la cantidad y calidad de la acumulación de contenidos, sino también sea un espacio que da cabida al desarrollo social, creativo y emocional.

Asimismo, los niños y niñas tanto en sus hogares como en la escuela, tengan la edad que tengan, puedan expresar libremente sus pensamientos e ideas a través del arte y la imaginación. Por tanto, debemos evitar que los pequeños pierdan su esencia e identidad propia. Hay que asumir que cada persona es diferente, y eso es enriquecedor y necesario para lograr una sociedad sana y equilibrada, pues un mundo sin creatividad, es un mundo infeliz e inútil.

La reflexión más importante que nos deja Alike es la forma en la que los adultos alimentamos o mermamos la actitud de nuestros estudiantes sin darnos cuenta y  cómo somos directamente responsables de su felicidad y su forma de ver la vida.  Los niños y niñas tienen muy poco tiempo para serlo, la infancia pasa en un suspiro. Debemos alimentar la magia que supone ser pequeño y ver la vida desde el prisma de un niño, que para ser adultos hay mucho tiempo. 

¿Qué aprendí?

Aprendí que como docentes debemos replantearnos nuestras prácticas pedagógicas, por ejemplo, sí hiciéramos compatibles los estilos de enseñanza y el estilo de aprendizaje de los y las estudiantes tomando en cuenta las emociones de ambos, probablemente el rendimiento académico y clima escolar sería mayor.

También aprendí que,  los ingredientes básicos en todas las aulas deben ser la imaginación, la creatividad, la motivación, la curiosidad y la inteligencia emocional para que los niños y niñas disfruten al máximo su valiosa infancia.

Por último aprendí que, el conocer los estados emocionales de los y las estudiantes, así como sus estilos de aprendizaje, puede ayudar al profesor o profesora a organizar de manera más eficaz y eficiente el proceso de aprendizaje-enseñanza a implementar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com