ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTAMEN DE CAUSALIDAD TERRESTRE


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

             [pic 1]

                               DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PERICIALES.  

ASUNTO: DICTAMEN DE CAUSALIDAD TERRESTRE.

                                 MAZATLAN, SINALOA, A 28 DE JUNIO DEL 2019.

C. Lic. Marco Antonio Corona García

Profesor de tránsito terrestre en la Universidad del         Pacifico Norte, con sede en Mazatlán Sinaloa.

Presente.-

En atención a su oficio número MAZTL/969/2019, con fecha 21 de Junio del 2019, relacionado con el expediente número MAZTL/IV/541/2019/AP, a través del cual se solicita un dictamen de causalidad a los suscritos Peritos oficiales, Irene Guadalupe Cedano Muñoz, alumna de la Universidad del Pacifico Norte, con sede en Mazatlán, Sinaloa, cursando el sexto semestre de la carrera de Criminalística, la cual se somete a los fundamentos técnicos y científicos para elaborar el siguiente dictamen. La suscrita Liz Adely Moran Ornelas, alumna de la Universidad del Pacifico Norte, con sede en Mazatlán, Sinaloa, cursando el sexto semestre de la carrera de Criminalística, la cual se somete a los fundamentos técnicos y científicos para elaborar el siguiente dictamen. La suscrita Frida Alejandra Batani Ibarra, alumna de la Universidad del Pacifico Norte, con sede en Mazatlán, Sinaloa, cursando el sexto semestre de la carrera de Criminalística, la cual se somete a los fundamentos técnicos y científicos para elaborar el siguiente dictamen. Y el suscrito Bryan González Castañeda, alumno de la Universidad del Pacifico Norte, con sede en Mazatlán, Sinaloa, cursando el sexto semestre de la carrera de Criminalística, el cual se somete a los fundamentos técnicos y científicos para elaborar el siguiente dictamen.

De acuerdo al artículo 45 fracción IV de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Sinaloa, Artículos 127 fracción VII, 224, 225, 233, 237 Y 239, del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sinaloa vigentes, así como el manual de Organización y Procedimientos para Servicios Periciales en sus apartados 4.3, 4.3.1, 4.3.2, 4.3.3 y 4.3.4, a continuación sometemos a estudio el siguiente:

I.- OBSERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS

El día 21 de Junio del 2019, siendo las 9:25 am, encontrándose el clima caluroso y con el cielo despejado, en la Av. Cristóbal Colon, Fraccionamiento Rincón de las plazas, dentro de las instalaciones de la Universidad del Pacifico Norte, ocurrió un choque, entre 2 autos y la aseguradora de uno de ellos solicito un dictamen de este acontecimiento.

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Que diga el perito a la velocidad en la que se transportaba el conductor Félix González Torres.

III.- ELEMENTOS DE ESTUDIO

  1. Carro marca KIA, RIO, modelo 2018, color blanco, 4 puertas, con número de serie 3KPA34AC9JE0728, al cual a partir de aquí denominaremos como automóvil 1.
  2. Huellas de frenado.

IV.- MATERIAL Y  EQUIPO UTILIZADO

Fotografías del vehículo 1

Fotografías de las huellas de frenado

Cinta métrica

Formulas

Lápiz

Hojas blancas

Calculadora

Regla

Celular

Computadora

Impresora

V.- METODOLOGIA.

Los hechos de tránsito terrestre, son parte de la criminalística en donde se ocupa de la investigación tecno-científica; y para la reconstrucción de estos hechos se utilizan los siguientes fundamentos científicos:

Método científico: El método científico es un procedimiento planteado o conformado con una estrategia que sigue el investigador, para descubrir o determinar las propiedades del objeto que se estudia, el método es el instrumento de la de la actividad científica, esto es, aquello de lo que se sirve el investigador para conseguir el conocimiento del objeto elegido y determinar si de una manera rigurosa y ordenada sus cualidades.

Método histórico: Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación  se hace  necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.  Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación. 

Método experimental: Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones causa-efecto. Características: Usa grupo experimental y de control, el investigador manipula el factor supuestamente causal, usa procedimientos al azar para la selección y asignación de sujetos y tratamiento, es artificial y restrictivo.

Método de medición: Se desarrolla con el objetivo de obtener la información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. Es decir es la atribución de valores numéricos a las propiedades de los objetos.  En la medición hay que tener en cuenta el objeto y la propiedad que se va a medir, la unidad y el instrumento de medición, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar. 

Método analítico: A partir de las nociones simples se llegan a las verdades generales, es ideal para el estudio de hechos originados en la observación y en la experimentación.

Método sintético: Se parte del todo general para arribar por deducción, a la verdad del caso contenido en ese todo, es más didáctico para comunicar a otros los hechos ya comprobados.

Método Deductivo: La deducción va de lo general a lo particular.  El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (235.1 Kb)   docx (137 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com