ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS QUE TIENE COMO EJE LA INVESTIGACION, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La adquisición de la lengua oral y la escrita es un objetivo fundamental de la escuela y compete a todas las áreas. Los años escolares son un período óptimo para todo tipo de aprendizajes. Cultivar la lengua oral, organizar proyectos sencillos y provechosos que respondan a las demandas de la sociedad hacia la escuela en este campo, hará del aula un lugar de aprendizaje y creatividad. Junto a la lengua oral la lengua escrita asegura la posesión de un patrimonio cultural amplio y enriquecedor. Hablar, leer y escribir son acciones y competencias fundamentales a desarrollar en la escuela desde el nivel inicial, ya que está inmerso en un mundo de imágenes y palabras. Debemos estar atentos a sus inquietudes y satisfacer en la medida que lo soliciten. Todo este desarrollo se va produciendo en forma conjunta y no podemos descuidar un aspecto para priorizar otro.

Para Moreno (2005) En su trabajo “Investigación e Innovación Educativa, en el marco de la etimología del término, plantea la innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo y diferente; sin embargo, esto deja abierta la posibilidad de que ese “algo nuevo” sea o no, motivo de una mejora; tan nuevo seria un método que facilita un aumento de la comprensión lectora, como uno que la inhibe.

El presente trabajo de investigación es de suma importancia porque nos permite conocer la influencia que tiene la metodología y sus estrategias en el logro de mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos de educación primaria en las Instituciones Educativas. Utilizando como metodología la investigación acción participativa el cual permite desarrollar a los investigadores un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones; además se debe tomar en cuenta, que la investigación acción nos permite tener contacto con los integrantes que habitan en cualquier comunidad ya que ellos son los perjudicados en cuanto a los problemas que allí se presentan.

De allí pues que nuestro propósito es aplicar estrategias didácticas a través del juego, para promover la participación y mejorar la lectura y escritura en los niños y niñas del tercer grado de la educación primaria.

ACCIONES EDUCATIVAS

_ El gato y los ratones:

Una persona será gato, y los otros serán los ratones. Los ratones tienen casitas, donde pueden ocultarse, estas son círculos de papel con diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse es suficiente estar cerca de la letra o poner un pie en papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el juego sea más emocionante.

_ Diseñar cartillas con material alternativo para mejorar la lectura:

Consiste en que los niños y niñas realicen sus propias cartillas y relacionen las letras del abecedario con ilustraciones.

_ La lectura en voz alta consiste en una estrategia en donde el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y preparado (Baeza 2006) esta actividad educativa se recomienda hacerla para esperar a sus padres. Con ella se desarrollan las habilidades para un aprendizaje significativo, así como la búsqueda de la comprensión además de ampliar el vocabulario y fomentar la imaginación y la memoria por tal razón se buscan textos de calidad y que se han atractivos para ellos; es una estrategia que se puede llevar a cabo en todas las edades.

_La lectura compartida también es otra actividad educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com