ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA DE LA LECTURA


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA LECTURA, BAJO UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

Autor: L.A.E. Ma. Del Rosario González Domínguez.

Institución: Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca.

Cargo: Asesor académico.

Eje temático: Didáctica de la lectura.

Resumen.

Esta ponencia propone, a partir de la competencia lingüística, estrategias de enseñanza desarrolladas en el marco del enfoque por competencias, planteadas dentro del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato (organismo que regula a los subsistemas que incorporan a sus procesos educativos los principios y objetivos), haciendo de las estrategias en el aula un espacio ideal para apoyar la enseñanza de la lectura, brindando una intervención didáctica bajo un aprendizaje por descubrimiento, donde el maestro se convierte en facilitador para estimular el aprendizaje activo y participativo por ambas partes, incitando al alumno a la duda, a la formación de hipótesis, hasta dar respuestas.

I Parte. Introducción.

Dentro del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato (organismo que regula a los subsistemas que incorporan a sus procesos educativos los principios y objetivos del SNB), se encuentran organizadas las Competencias Genéricas, las Competencias Disciplinares y las Competencias Profesionales, estas dos últimas divididas en básicas y extendidas.

Para efecto de esta ponencia nos ocupan las Competencia Genéricas, las cuales se definen como “aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida”. Pero nos detendremos específicamente en el rubro que denominaremos para efecto de esta propuesta “Competencia Lingüística”, que a continuación se detalla:

 Categoría de la competencia: Se expresa y se comunica.

 Número y descripción de la Competencia: No. 4) Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

 Atributos de la competencia:

• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

• Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

• Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

• Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

• Maneja las tecnologías de la información.

En términos generales una competencia es lo que hace que la persona sea, lo que lleva a la conjunción de conocimientos, habilidades y capacidades convirtiéndose en desafíos pedagógicos en las instituciones educativas, lo que implica que el lenguaje de nuestro tiempo es de acción. También de anticipaciones y de urgencias, en donde el significado de lo nuevo no se concebiría sin el impulso del apremio, por ello “la lectura” significa más que tener nuevas experiencias de información; exige ser más activo, pasar de los signos escritos o impresos al sentido de las palabras y frases en unidades de significado, contribuyendo así al desarrollo de las capacidades interiores del intelecto, las formas de pensamiento, las emociones y la imaginación.

De ahí que el foque en competencias me ha permitido como docente, crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar de forma integral recursos que consideren indispensables para realizar las actividades, en donde las estrategias creativas de aprendizaje se convierten en mis aliados para apoyar la enseñanza de la lectura con mis jóvenes estudiantes.

De acuerdo a Bixio, C. (1986), “estas estrategias de aprendizaje se definen como un conjunto de acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica, para estimulación del aprendizaje”, en donde “el proceso de ordenamiento y organización de los contenidos y actividades de aprendizaje a contemplar en la construcción de un curso, deben estar delimitadas en función del perfil a obtener, es decir, a partir de los resultados que se esperan en el estudiante” (Chan, Tiburcio, 2000, p.3).

En suma, “para que los estudiantes consigan los resultados deseados de una manera razonablemente eficaz, la tarea fundamental del profesor consiste en lograr que los estudiantes lleven a cabo las actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, lleven a alcanzar esos resultados”, así mismo Avolio, Lacolutti (2006, p.91) manifiestan que “los saberes obtienen sentido cuando el alumno los puede movilizar para resolver problemas o para tomar decisiones”.

II Parte. Propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com