ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA INICIAL PILARES


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO NRO 1: DIDÁCTICA DEL NIVEL INICIAL. (Rehecho)

  1. ¿Cómo concibe este docente la enseñanza?
  2. Identifica y justifica los modos que adopto la enseñanza y la intervención docente desde los conceptos de: Conflicto cognitivo, zona de desarrollo próximo, andamiaje, aprendizaje significativo y proceso de participación guiada.
  3. ¿Qué pilares se desprenden de esta situación de enseñanza?

  1. El docente concibe a la enseñanza partiendo desde los saberes previos que permiten a los niños lograr establecer relaciones y reflexiones entre lo que ya tienen adquirido y el tema presentado por el docente. Como por ejemplo con preguntas disparadoras o encuestas:

¿Compran la pizza o la amasan en casa?

Si la compran, ¿dónde?

Esto le permitirá al docente conocer quienes ya tienen conocimientos y quienes se ven en la necesidad de consultarlo con sus familias. Además propone situaciones en la que los niños puedan encontrar una finalidad a la acción que el docente les plantea tal como la actividad en la cual el educador muestra objetos en relación con la pizza. Luego, con la organización de la salida didáctica, logra abordar el tema desde un contexto más concreto para que los niños le encuentren sentido al tema y así puedan interiorizarlo.

La elaboración de cuadros o gráficos, para abordar los saberes previos, permiten que se organice bien la los datos recogidos, una vez completo; el docente vuelve a la pregunta planteada para que se indaguen en las conclusiones deseadas. A partir de esta actividad el docente podrá ver si en su grupo de alumnos  es algo habitué en ellos o desconocido. En todos estos casos, lo mas importante es que los niños investiguen un comercio con elaboración propia para poder darle mas realismo a su juego dramático; esto puede hacerse no solo en un comercio dedicado a ello sino, que también, en otros comercios donde la pueden llegar a elaborar,  como por ejemplo una panadería.

  1. Conflicto cognitivo: Elegimos estos interrogantes (PÁG 41) ya que consideramos que generan en el niño desequilibrio, dudas y a necesidad de encontrar soluciones para dichas cuestiones. En este caso los saberes previos no son suficientes para cubrir las preguntas que el docente les realiza.

Zona de desarrollo próximo: Creemos que esta intervención que hace el docente es necesaria para que el niño pueda alcanzar la zona de desarrollo potencial y así resolver la actividad a realizar que el educador les está planteando en esta ocasión.

Andamiaje: elegimos este párrafo porque el docente se “une” al alumno para ayudarlo, con actividades, a interactuar con otras salas de modo que la actividad de creación de folletos cobre sentido y tenga finalidad.

Aprendizaje significativo: hemos escogido esta parte del texto ya que consideramos que, con la conversación, el docente y el alumno interactúan sobre lo que ellos ya saben (saberes previos) y  luego el educador le brinda nueva información para que ellos mismos reestructuren y reorganicen sus saberes generando aprendizaje significativo.

Proceso de participación guiada: El docente de esta unidad funciona como guía o facilitador para que los niños logren concebir su aprendizaje. Este proceso es el conjunto de todos los conceptos anteriormente descriptos ya que el docente funcionará como andamiaje en el aprendizaje para que los niños logren alcanzar su zona de desarrollo próximo, generando así un aprendizaje significativo basado en un conflicto cognitivo que éste les planteó.

  1. Podemos afirmar que en la unidad didáctica de la pizzería el docente desprende de las situaciones de enseñanza el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural ya que los ejes de este pilar (juego, lenguaje y ambiente) se ven aplicados a la práctica del educador. El ambiente lo podemos ver reflejado a la hora de la salida didáctica en la cual el niño le encuentra sentido a aquello que el docente le enseñó, los folletos y las cajas de pizza cobran sentido a la hora de ver como es elaborada la misma por el maestro pizzero. Esto demuestra al niño que en muchos casos la cotidianidad que en sus casas se presenta a la hora de comprar una pizza, tiene un trasfondo mucho más amplio que conlleva al descubrimiento de nuevos espacios para el niño, nuevos saberes adquiridos sobre la pizza etc. Además esta salida didáctica les permitió a los niños trabajar en conjunto con sus padres, lo que significo formar lazos de confianza más fuertes entre los alumnos y las familias. Respecto al juego y la centralidad en la sala según el texto de la pizzería, logramos diferenciar muy notablemente que este cumple un rol fundamental. Los niños pueden aplicar lo vivido, lo adquirido, lo que vieron, a lo lúdico. El docente les propone armar una dramatización de la pizzería con materiales realizados por sus propias manos. Ellos luego aplican sus conocimientos acerca de los roles y puestos de trabajos para poder asumirlos y responsabilizarse frente al resto.

En esta unidad didáctica se emplea el uso de globalización de recursos para tener aportes de los distintos campos de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com