ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE LOS PLANES 1993, 2000 Y 2009

Ensayos : DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE LOS PLANES 1993, 2000 Y 2009. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 8

DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE LOS PLANES

1993, 2000 Y 2009

Se ha escuchado hablar mucho sobre la reforma educativa, ¿pero a que se refiere? trabajado con la nueva reforma es decir con nuevos libros de texto que son muy diferentes a los anteriores, también se cambió lo que es el plan y programas, y hay algunos cambios en los propósitos de cada materia ya que se busca que los niños desarrollen de manera autónoma todo lo que pide cada materia, así también hay nuevos libros para el maestro y esas cosas que desgraciadamente los docentes nunca ocupan, también cambian algunas cosas como los ejes de matemáticas y los bloques, es decir van a cambiar de nombres y muchas cosas más el propósito de esto es hacer a los niños más competitivos . Y para un mejor análisis de lo que fue el plan anterior el de 1993 y el actual 2009, comenzaré a establecer algunas de las diferencias y coincidencias entre estos dos planes:

Para comenzar con el comparativo en el Plan de 1993 en los propósitos de la educación primaria se establece que:

• Los niños adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana y en cambio en el en el 2009 el alumno utilice el lenguaje oral y escrito para comunicarse e interactuar en distintos contextos sociales y culturales, además este plan dice que el niño será capaz argumentar y razonar al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios, proponer soluciones y tomar decisiones.

• Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México y en el del 2009 se promueve que el alumno asuma el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

• Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo y en el del 2009 el alumno deberá reconocer diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y ser capaz de expresarse artísticamente.

• Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional, y en el del 2009, se pretende que el alumno sea capaz de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común, además que conozca y ejerza los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúe en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley, así mismo conozca y valore sus características y potencialidades como ser humano; sepa trabajar en equipo; reconozca, respete y aprecie la diversidad de capacidades en los otros, y emprenda y se esfuerce por lograr proyectos personales o colectivos.

Aquí termina el comparativo en cuanto a los propósitos fundamentales de la educación primaria del Plan de 1993.

Así mismo, algunos de los rasgos que se pretende que el alumno tenga con el Plan de Estudio 2009 y que no los contemplaba o no coinciden con alguno del Plan de Estudio de 1993 son los siguientes:

 Que busque, seleccione, analice, evalúe y utilice la información proveniente de diversas fuentes.

 Asuma y practique la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, ética, cultural y lingüística.

 Aproveche los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

Existen algunos puntos analizar como lo son las asignaturas y las horas correspondientes a cada materia, una vez analizado esto dos planes las novedades son las siguientes:

o La asignatura “Conocimiento del Medio” cambió en el 2009 por “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad” y de 3 horas semanales que tenía la primera se reduce a 2 horas en el 2009.

o En 1993 no existían las asignaturas de: Formación cívica y ética y Lengua adicional.

o Al aumentar asignaturas se incrementa el número de total de horas de estudio y pasa de 800 horas a 900 horas anuales.

Dentro de este análisis queda establecido: que en el plan de 1993 la planeación se presenta como un documento mayormente administrativo y en el del 2009, la planeación se entiende como un proceso intelectual y de reflexión anticipada con carácter práctico y no sujeto a esquemas donde ésta es más flexible y se basada en la interculturalidad de los alumnos, de su grado de seguimiento, de los problemas que plantean, o de la necesidad de profundizar o insistir más en algún aspecto del tema.

Es importante señalar en este ensayo que los medios y materiales de apoyo han cambiado mucho, en el plan de 1993, los materiales bibliográficos y tecnológicos son limitados para el apoyo de la práctica educativa y en el del 2009, existen un gran variedad de materiales bibliográficos y se introduce la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que favorecen al proceso de reforma y por ultimo los medios y materiales de apoyo deberán ser adecuados a las condiciones del entorno social, cultural y lingüístico que rodea al alumno.

A continuación se daré a conocer al igual que los propósitos las diferencias y coincidencias de las materias en el anterior plan y en el actual:

En la asignatura de Español, en 1993 la articulación del Español en los seis grados de primaria se da en torno a cuatro ejes temáticos: Lengua hablada, Lengua escrita, Recreación literaria y Reflexión sobre la lengua, y en el del 2009 la enseñanza del español en la educación básica se ha organizado en tres grandes ámbitos: El estudio, La literatura, La participación de la vida comunitaria y familiar, así mismo, este programa está organizado atendiendo a los siguientes aspectos: Propiedades y tipos de texto, Aspectos sintácticos y semánticos de los textos, Conocimiento del sistema de escritura y ortografía, Comprensión e interpretación, Búsqueda y manejo de información y Usos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 01). DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE LOS PLANES 1993, 2000 Y 2009. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DIFERENCIAS-Y-COINCIDENCIAS-ENTRE-LOS-PLANES-1993-2000/123610.html

"DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE LOS PLANES 1993, 2000 Y 2009" ClubEnsayos.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DIFERENCIAS-Y-COINCIDENCIAS-ENTRE-LOS-PLANES-1993-2000/123610.html>.

"DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE LOS PLANES 1993, 2000 Y 2009." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2012. Web. 01 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DIFERENCIAS-Y-COINCIDENCIAS-ENTRE-LOS-PLANES-1993-2000/123610.html>.

"DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE LOS PLANES 1993, 2000 Y 2009." ClubEnsayos.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DIFERENCIAS-Y-COINCIDENCIAS-ENTRE-LOS-PLANES-1993-2000/123610.html.