ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE EDUCACION PRESENCIAL Y EDUCACION A DISTANCIA (EaD)


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Considérese a la Educación a Distancia (EaD) como un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes (García Areitio, 1994), por otro lado la educación presencial ofrece un beneficio importante como lo es la socialización directa tan importante para el ser humano. Sin embargo, esto podría convertirse en una limitante para aquellas personas que por su ubicación geográfica, ocupaciones laborales o familiares no pudiesen estar físicamente en el mismo espacio a objeto de realizar dicha socialización. Este tipo de limitaciones pudieran ser superadas por una modalidad de educación a distancia por ser más autónoma, independiente y hasta interactiva (tecnológicamente hablado), y aunque ambas tienen el mismo objetivo como lo es el formar personas independientes capaces de razonar por sí mismas sin ayuda de nadie, capaces de resolver problemas de la vida cotidiana afrontando las dificultades y adversidades que nos plantea la vida y la sociedad ( Ricardo Fernández Muñoz, 2013), ambas poseen coincidencias y diferencias que resulta interesante analizar.

Tanto la EaD como la presencial involucran el mismo tipo de estrategias didácticas tales como: conocimiento activo y sistemas de trabajo colaborativos, permitiéndole al alumno obtener un conocimiento progresivo, al que se van incorporando datos procedentes de la interacción y la cooperación. El concepto de interactividad es inherente a los procesos de comunicación, pues para que haya comunicación es imprescindible la interacción entre los intervinientes (ya sean personas o bien entre persona y máquina) (Prendes, 2000).

En educación presencial el profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes, en la modalidad a distancia el estudiante es obligado a aprender en solitario y con autonomía lo que a su vez propicia independencia y auto didactismo (García Aretio, L., 2001) por lo que cada alumno marca su propio ritmo de progreso en los aprendizaje. Es importante resaltar que esta independencia tiene su vertiente negativa, la de la previsible soledad y la ansiedad y angustia que puede supones esta situación.

En lo que a la economía se refiere, un factor importante de evaluación por parte de las instituciones educativas con modalidad presencial es el costo que involucra el contar con muchos docentes y que ascienden con el trascurso del tiempo, por lo que se observa a la educación a distancia como una alternativa de negocio por ser más accesible al considerar los tiempos parciales del personal docente y administrativo, dando de esta manera la oportunidad que con el tiempo el desembolso de las unidades curriculares sea más accesible para los estudiantes ( García Aretio, L. 2001), es importante considerar que la inversión inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com