ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN REGIONAL DE MINISTERIO DE CULTURA - AREQUIPA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

DIRECCIÓN REGIONAL DE MINISTERIO DE CULTURA – AREQUIPA

INTRODUCCION

El Ministerio de Cultura del Perú o MINCU es el sector del Poder Ejecutivo encargado del área de cultura. El actual Ministro de Cultura es Luis Peirano. Según la Ley 29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura, el sector cultura comprende al Ministerio, las entidades a su cargo, las organizaciones públicas de nivel nacional y otros niveles de gobierno que realizan actividades vinculadas a su ámbito de competencia, incluyendo a las personas naturales o jurídicas que realizan actividades referidas al sector cultura. El Ministerio de Cultura es un organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público y constituye un pliego presupuestal del Estado Peruano.Análisis de puesto y la forma como lo hemos aplicado

1. IDENTIFICACIÓN DEL INSTITUCIÓN

1.1. MISIÓN Y VISIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

A. MISIÓN

Afirmar la identidad nacional, sustentada en la diversidad cultural existente, mediante la ejecución descentralizada de acciones de investigación, protección, conservación y promoción, puesta en valor y difusión del Patrimonio y las manifestaciones culturales de la Nación, fomentando el desarrollo cultural y contribuyendo al desarrollo nacional con la participación activa de la comunidad los sectores público y privado.

B. VISIÓN

Contribuir al desarrollo sostenido del Perú, mediante la identificación de los peruanos con su entorno, elevando su autoestima y logrando que, mediante su manera de ser, sentir, pensar y actuar; desarrollen su capacidad creativa y reconozcan al Perú como país multicultural, pluriétnico y multilingüe, realizando acciones participativas con todos los sectores que intervienen en los procesos culturales del país.

C. OBJETIVOS

D. RESEÑA HISTORICA

En el año 2001, el Gobierno de Alejandro Toledo crea la Comisión Nacional de Cultura, presidida por el artista y activista social Víctor Delfín. Esta Comisión tuvo como encargo la preparación de los Lineamientos de Política Cultural. Estos lineamientos señalaban la necesidad de la creación del Ministerio de Cultura, sin embargo, pese a los reiterados ofrecimientos públicos durante su mandato, Alejandro Toledo no formalizó legalmente su creación.

Durante el segundo gobierno del presidente Alan García, se generaron muchos proyectos de Ley en el Congreso de la República para la creación del Ministerio de Cultura. El punto de discusión se enfocaba la incorporación de las organizaciones existentes. Mientras que la propuesta de la Comisión que presidió Víctor Delfín buscaba la consolidación de las instituciones ligadas con la ciencia y la cultura (Concytec, INC, Biblioteca Nacional, entre otros), en el Congreso se buscaba la incorporación de las organizaciones relacionadas con los derechos de las comunidades andinas y amazónicas. Finalmente fue esta última propuesta, sin argumento técnico que la sostenga, la que fue aprobada por el Congreso con el apoyo de la bancada Nacionalista.

El Ministerio de Cultura del Perú se creó por Ley Nº 29565 en el 2010. Su función es la de ser rector del sector cultural, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y del sectorial cultural mediante dos vice-ministerios: Interculturalidad y Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. El 4 de setiembre de 2010, el antropólogo Juan Ossio Acuña juramentó como el primer Ministro de Cultura en la historia peruana.

E. ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ALTA DIRECCIÓN

La alta dirección del Ministerio de Cultura está conformada por:

- Ministro

- Viceministro

- Viceministro

- Secretario General

La alta dirección del MINCU cuenta con un gabinete de asesoramiento especializado para la conducción estratégica de las políticas a su cargo y para la coordinación con el Congreso de la República del Perú

El vice ministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales es la instancia inmediata al ministro en asuntos de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, que comprende, además, los patrimonios arqueológicos y monumentales y el fomento cultural. Es nombrado mediante resolución suprema y cuenta con las siguientes áreas técnicas:

-Dirección General de Patrimonio Cultural

-Dirección General de Industrias Culturales y Artes

- Dirección General de Fiscalización y Control

El vice ministerio de Interculturalidad es la autoridad inmediata al ministro en asuntos de Interculturalidad e Inclusión de las Poblaciones Originarias. Es nombrado por resolución suprema y cuenta con las siguientes áreas técnicas:

-Dirección General de Inclusión de Conocimientos Ancestrales

- Dirección General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos

Adscripciones

Los principales organismos adscritos al Ministerio de Cultura del Perú son los siguientes:

Instituto Nacional de Cultura (INC)

Biblioteca Nacional del Perú (BNP)

Archivo General de la Nación (AGN)

Academia Mayor de la Lengua Quechua

Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa)

Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP)

Estrategia

El ex-ministro Juan Ossio Acuña mencionó constantemente que en el poco tiempo que se le ha dado, se enfocó para crear la estructura e institucionalidad del Ministerio de Cultura. Parte de este enfoque se basa en conocer el valor económico de la cultura en el PBI del Perú.

Direcciones Regionales de Cultura

En cada una de las 25 regiones del Perú (incluyendo la Provincia Constitucional del Callao) existe la correspondiente Dirección Regional de Cultura, la cual es encargada dentro de su ámbito territorial, de actuar en representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com