ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINISTERIO DE LA CULTURA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 15

• MINISTERIO DE LA CULTURA

El año 1999 marca un periodo de inicio de cambios fundamentales en la estructura del Estado, a raíz de la promulgación de la Constitución Nacional. Distintos sectores, de una u otra forma, son influenciados por estos vientos de cambio, a los cuales no escapó el sector cultural.

La nueva Constitución establece en el capítulo: "De los derechos culturales y educativos" el concepto de cultura de manera integral, histórica, antropológica, social y funcional.

Por primera vez en la historia una serie de artículos exploran en profundidad el hecho cultural: los artículos 98, la acción cultural es libre; 99, sobre los valores de la cultura; 100, referido a la interculturalidad y al principio de igualdad de las culturas; y el artículo 101, que garantiza la emisión, recepción y circulación de la información cultural.

En este contexto y luego de grandes esfuerzos, se crea en 1999 el Despacho del Viceministerio de Cultura, que se encargaría de diseñar las políticas culturales que ejecutaría el Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

En el año 2003, el Viceministerio estuvo bajo la dirección del arquitecto Francisco Sesto Novás, gestión en que se dio inicio a nuevas iniciativas culturales para la búsqueda de la democratización y masificación de la acción cultural.

El 2005 trajo buenas nuevas para el sector. Es así como en fecha 10 de febrero, a través del Decreto Número 3.464, se creó oficialmente el Ministerio de la Cultura, a cargo de Francisco Sesto Novás, quien fue juramentado en marzo del 2005.

propósito El Gobierno Bolivariano guíado por los principios constitucionales que refundan la sociedad venezolana como multiétnica y pliricultural, crea en el año 2005 la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescedientes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, primer espacio de la administración pública venezolana que atiende las relaciones, requerimientos y propuestas de los colectivos y comunidades de raíz africana, garantizando su inclusión y participación patagónica en la gestión cultural nacional.

La creación de esta Oficina representa un avance en materia de inclusión social de los colectivos y comunidades afrodecendientes, excluídas, oprimidas y discriminadas hasta la Cuarta República. Además, constituye un instrumento para lograr la plena realización del socialismo del siglo XXI, ya que su accionar contribuye con el fortalecimiento de la identidad nacional, latinoamericana y caribeña, tal como lo establece el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Tiene el propósito de relacionar las instancias de decisión superior del Ministerio con las comunidades y colectivos afrodescendientes, impulsando su reconocimiento, visibilización e inclusión en la agenda cultural. Articula y establece alianzas con las diversas instituciones nacionales e internacionales que desarrollan estrategias y políticas para las comunidades afrodescendientes.

A través de esta Oficina se establece un diálogo permanente entre las comunidades, colectivos, cultores y autoridades, para coordinar estrategias a favor del fortalecimiento socio-cultural de las comunidades afrodescendientes, se proponen mecanismos de inserción en los procesos de participación en el ámbito cultural y se crean condiciones y oportunidades para la erradicación definitiva, en cualquiera de sus formas, de la exclusión y discriminación de afrodescendientes.

La Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes está ubicada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, final de la Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Archivo General de la Nación. PB.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA LEY DE PRESUPUESTO 2012

46 - 3

• Promover acciones dirigidas al fortalecimiento de la participación y la presencia sociocultural venezolana en el exterior, mediante el posicionamiento de

nuestros valores de diversidad e identidad cultural, como elemento de afianzamiento de la amistad, la cooperación y el intercambio con el resto de las

culturas del mundo.

• Impulsar la valoración, la proyección y la consolidación del sentido de pertenencia, identidad y de preservación del patrimonio cultural de la nación.

• Definir y coordinar con los componentes de la Nueva Institucionalidad Cultural, mecanismos que coadyuven a la generación de redes vinculantes en el

ámbito cultural en todo el país como mecanismos de apoyo para la acción y la participación colectiva.

• Promover y diseñar iniciativas para la amplia integración y concurso del ámbito cultural en espacios interinstitucionales.

• Generar mecanismos que permitan la creación de espacios para la realización y el disfrute de la cultura como un bien irrenunciable del ciudadano.

• Promover e impulsar acciones que estimulen la participación del sector privado en el hecho cultural desde una perspectiva holística.

• Promover acciones tendientes a la preparación e incentivo del potencial creador humano con miras a la consolidación del proceso de cambio

sociocultural venezolano.

• Coordinar con los componentes de la Nueva Institucionalidad Cultural la generación de disposiciones legislativas, financieras y ejecutivas tendientes a

consolidar la condición profesional del creador, el trabajador y el hacedor cultural.

• Generar iniciativas que impulsen y proyecten el potencial económico y sociocultural de la artesanía y el patrimonio cultural tangible de la nación.

• Coordinar con los componentes de la Nueva Institucionalidad Cultural el diseño de mecanismos tendientes a impulsar el proceso de descentralización y

desconcentración de la acción cultural.

Estrategias

• Dotar al Estado, a las comunidades, comunas y ciudades de los instrumentos institucionales, organizativos, de infraestructura, de equipamiento,

logísticos, financieros y jurídicos necesarios para la planificación y la ejecución detallada de las grandes políticas culturales.

• Crear las bases para que las diversas formas del Poder Popular asuman el protagonismo, no solo de la Cultura, sino también de la gestión Cultural

Pública Socialista.

• Garantizar la existencia activa y permanente de un alto nivel de producción y disfrute, en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com