ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras AICLE/CLIL


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo: Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras AICLE/CLIL

1. ACTIVIDAD 1

La actividad se va a desarrollar en relación con los contenidos del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Concretamente, la actividad a desarrollar estará relacionada con los mapas meteorológicos.

1.1. Presentación del grupo.

La actividad va dirigida al 6º curso de Educación Primaria del Colegio ______________, formado por 24 alumnos, 10 niños y 14 niñas, con un nivel bastante avanzado de Inglés dado que el colegio está implantando el bilingüismo desde hace algunos cursos mediante el Programa Beda.

1.2. Objetivos.

Los objetivos de la actividad son los siguientes:

- Aprender a distinguir Anticiclón de Borrasca (altas vs bajas presiones)

- Saber que es una isobara

- Aprender a comentar un mapa del tiempo a partir de las representaciones gráficas de los fenómenos meteorológicos.

1.3. Materiales.

Los materiales necesarios para realizar la actividad son los siguientes:

- Ordenador

- Pizarra digital

- Lápices, rotuladores, bolígrafos, gomas de borrar

- Ficha

1.4. Procedimiento.

Al comenzar la sesión, el docente realizará un “brain storming” con los alumnos, preguntándoles sobre aquellos términos relacionados con la meteorología que conocen en idioma español. Posteriormente, preguntará si alguien sabe como se dice alguno de dichos términos en inglés.

A continuación, irá desarrollando en la pizarra digital un glosario de términos útiles para la actividad. Entre otros: weather, high pressure area, low pressure area, isobar...

A continuación se visualiza en la pizarra un mapa meteorológico sencillo, y continuando a partir de dicho momento la clase en inglés (sin perjuicio que, de cara a la comprensión de los contenidos, realice alguna explicación puntual o alguna traducción al español), irá explicando a los alumnos qué es una isobara, un anticiclón y una borrasca, cómo se representan y qué consecuencias tienen para el tiempo.

Una vez comprendidos dichos conceptos, repartirá a los alumnos una ficha que contiene otro mapa meteorológico sencillo, y pedirá a los alumnos que realicen un comentario en inglés sobre el mismo, señalando la localización de la borrasca y del anticiclón que se representan, por qué sabemos que lo son (en función de las isobaras) y el tiempo que se espera en sus zonas de influencia. Podrán comenzar de la siguiente manera: we are going to analize a meteorologic map. We can see a low pressure zone near France, and a high pressure zone under Italy...

1.5. Integración de las C's de Coyle.

La integración se produce de la siguiente forma:

- Contenido. La actividad sirve para trabajar conceptos que forman parte de los contenidos curriculares de educación primaria, en virtud de la legislación vigente.

- Comunicación. La actividad está diseñada para utilizar el lenguaje como modo de comunicación recíproca entre el profesor y los alumnos y entre estos últimos, constituyendo su uso parte esencial de la misma. El brain storming fomenta la utilización del lenguaje, y el comentario en inglés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com