ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras AICLE/CLIL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Trabajo: Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras AICLE/CLIL

Objetivos:

  • Reflexionar sobre las características del método CLIL o AICLE.
  • Analizar las ventajas y desventajas de CLIL o AICLE.
  • Iniciarnos en el desarrollo de actividades basadas en el enfoque temático o aprendizaje integrado de contenidos: aprendiendo inglés a través de contenidos de otras materias.

Instrucciones:

Vamos a empezar a trabajar el aprendizaje integrado de contenidos a través de la lengua inglesa. La siguiente actividad consiste en el diseño de una lección en la que trabajemos contenidos no necesariamente relacionados con aspectos lingüísticos, pero en lo que lo hagamos a través de la lengua inglesa. Lo primero que tenemos que hacer es pensar en la disciplina que vamos a trabajar: conocimiento del medio, educación artística, educación física, matemáticas, etc. Una vez elegida la disciplina pensaremos en qué contenidos queremos enseñar y diseñaremos entre tres y cuatro actividades que trabajen estos contenidos a partir de la lengua inglesa. Recuerda que es fundamental elegir convenientemente los materiales y diseñar actividades introductorias si el lenguaje de estos materiales es demasiado complicado para el nivel de competencia lingüística de los alumnos.

Tu trabajo debe incluir las siguientes partes:

  • Pequeña presentación del grupo de alumnos para los que has diseñado las dos actividades.
  • Objetivos.
  • Materiales.
  • Procedimiento: explica los pasos que seguirás en el desarrollo de la lección.
  • Explica cómo has intentado integrar las cuatro c’s de Coyle.

Extensión: 2-4 páginas. Fuente: Times New Roman 12, 1,5 espacio.

Criterios de evaluación:

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Originalidad de las actividades y los materiales.
  • Que se incluyan todos los pasos anteriormente mencionados.
  • Ortografía y redacción.
  • Relación de las actividades diseñadas y la teoría explicada en el tema 7.

Para poner en práctica “El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras” he seleccionado una clase de 20 alumnos de segundo de primaria (niños 7-8 años) del Colegio San José de Cluny de Novelda, Alicante.

La AICLE o CLIL es un sistema de “inmersión lingüística”.  Tiene una doble finalidad ya que permite el aprendizaje simultáneo tanto de contenidos como de una lengua extranjera, en este caso el inglés. Este método no trata el aprendizaje del idioma como una asignatura independiente, sino que lo introduce en las diferentes materias como vía para explicar algunos conceptos. En este caso he elegido la asignatura de “Conocimiento del Medio”, ya que me permitirá trabajar y experimentar con temas reales de la vida cotidiana y creo esto puede ser muy motivador para los alumnos.                                                                                            

Esta metodología se basa en cuatro conceptos conocidos,

-CONTENIDO, ya que se trabajan conocimientos y estrategias relativas a aspectos concretos del currículum. Nos centraremos en la asignatura de conocimiento del medio, reconocer las partes de las plantas, sus funciones y características.

-COMUNICACIÓN, se trabaja puesto que se usa la lengua extranjera como vehículo de comunicación. La finalidad es mejorar la competencia comunicativa  de los niños/as y en este caso lo conseguimos porque utilizamos actividades y definiciones en lengua inglesa.

-COGNICIÓN, nos permite desarrollar destrezas cognitivas que relacionen la formación de conocimientos y la lengua. Van a aprender vocabulario, verbos, frases, definiciones… Además realizarán actividades y pequeñas exposiciones para trabajar aún más estos aspectos.

-CULTURA, los alumnos están expuestos a diferentes perspectivas y maneras de entender el mundo con el objetivo de que les sirvan para comprender y asimilar la complejidad cultural.

Los objetivos propuestos son los siguientes,

-Reconocer las partes que forman una planta: tallo, raíz, hojas, flores, frutos y semillas.

-Observar los cambios y modificaciones a los que están sometidos los elementos del entorno, en este caso las plantas.

-Mostrar interés hacia la comprensión del medio físico y social y participar de manera activa en las diferentes actividades.

-Fomentar la capacidad comunicativa (escrita y oral) para la construcción de conocimientos.

-Aprender vocabulario propio y relacionado con el medio ambiente (plantas).

-Aprender y utilizar estructuras de la lengua extranjera para poder acceder al aprendizaje de los contenidos propios de la unidad.

-Exponer las fases de crecimiento  de las plantas.

-Desarrollar la competencia interpersonal a través de la interacción con los demás en la elaboración de aprendizaje.

En resumen como ya he citado, he configurado una serie de actividades que servirán para que los alumnos amplíen su vocabulario, conozcan nuevos conceptos y sus funciones, y además les permitirá participar de forma activa en el proceso de aprendizaje (todo ello en inglés).

Los materiales que utilizarán serán fichas de trabajo, lápices de colores o rotuladores, tijeras, un recipiente (a modo de tiesto) y cartulinas.

El primer ejercicio, es una sopa de letras (a modo de juego) para que se vayan familiarizando con las palabras del tema elegido, en este caso las plantas.

Deberán buscar las palabras que se indica en el enunciado, posteriormente las traduciremos con mi ayuda, dándoles pistas y las anotaremos en los cuadernos.

- WORD SEARCH

PLANTS PARTS (FLOWERS, ROOTS, FRUIT, SEEDS, LEAVES, STEM)

A

J

I

P

R

U

T

W

M

L

E

A

V

E

S

A

H

O

J

L

Q

S

D

M

V

S

T

E

M

A

E

Y

B

W

Z

U

V

G

E

A

F

L

O

W

E

R

S

O

R

O

W

E

D

O

H

D

U

K

A

J

S

O

F

A

I

R

M

B

E

T

G

I

T

L

P

Q

Y

S

D

Z

Para continuar reforzando el nuevo vocabulario adquirido, en el siguiente ejercicio tendrán que añadir los nombres de las partes de las plantas dónde corresponda en la imagen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (357 Kb)   docx (257.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com