ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN SISTEMA INTEGRAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL EN LA EMPRESA "ANTOJITOS MEXICANOS ALINEE"


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  8.357 Palabras (34 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 34

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO (ITSOEH)

DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN SISTEMA INTEGRAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL EN LA EMPRESA "ANTOJITOS MEXICANOS ALINEE"

CARRERA: ING. INDUSTRIAL

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION 2

REALIZO: ALINEE ALEJANDRA ALVAREZ MENDOZA

FRANCISCO J.VIVEROS REYES

22.NOV- 2013

INTRODUCCION

La industria restaurantera aportó el 2% en 2010 al Producto Interno Bruto (PIB) de México de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), a la vez que el número de unidades económicas de esta industria ha crecido considerablemente, tanto que contribuye a la economía con el 62.17%, en 2008, del sector de servicios de preparación de alimentos y bebidas, según la misma fuente. Es por ello que resulta de gran importancia el estudio de su planificación estratégica y mejora continua que permita maximizar utilidades para lograr rentabilidad y a su vez beneficiar a quienes hacen uso del bien o servicio entregado.

En el siguiente trabajo se muestran herramientas y estrategias para el buen funcionamiento de un restaurante, así como para implementar e innovar procesos en el restaurante ANTOJITOS MEXICANOS ALINEE, ya que cabe mencionar que en toda empresa, resulta necesario realizar un proceso de planificación que permita hacer uso óptimo de los recursos y con ellos generar un proceso de adición de valor que permita una maximización de utilidades efectiva, hablando así de un proceso de alta productividad. Para esto, es necesario saber qué hacer, cómo hacerlo y por qué o para qué; una vez que ya se tiene la idea de qué es lo que se quiere ofrecer al mercado; es fundamental crear estrategias que permitan llegar a tener un desarrollo sostenido.

Es así que se pretende tener un alto nivel de productividad, para poder cumplir los objetivos de la empresa y a su vez fidelizar y atraer nuevos clientes. En toda empresa su administración se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar sus áreas productivas. Para un restaurante, resulta de gran importancia al

planear y medir rentabilidad, el intentar optimizar el uso de sus recursos, para ello es necesario tener bajos costos, agregar valor y lograr maximizar los ingresos.

En el rubro de alimentos y bebidas, sin duda el principal objetivo es lograr utilidades como en toda empresa con fines de lucro; es decir lograr altos ingresos y un efectivo manejo de costos incurridos en la operación; ya sean costos materiales y humanos; ya que la relación de ellos dará origen al servicio y/o producto a entregar, que será finalmente el resultado percibido por el cliente. Lo anterior nos habla de contar con una buena gestión del establecimiento en relación a un correcto control de costos, uso óptimo de los recursos empleados, incorporación de nuevas tecnologías, estandarización de procesos, una dotación del personal adecuado y calificado para su correcto desempeño y funcionamiento; lograr eficientes tiempos de trabajo, es decir horas hombre realmente productivas, reducir los tiempos de espera del cliente, lograr la entrega de un servicio de calidad a su vez alcanzar y superar los estándares establecidos propios, del mercado y del cliente. Todo esto va íntimamente relacionado a quienes son los actores principales que logran el funcionamiento y operación de todo establecimiento productivo, es decir el “capital humano” que siendo el personal calificado y altamente capacitado; para lo cual es necesario una buena planificación de quiénes y cuántos son los colaboradores que serán imprescindibles para un correcto funcionamiento, una delicada selección de estos, su capacitación inicial y continua y su evaluación sobre la marcha; logren hacer que todos los otros recursos participantes se transformen eficientemente y logren productividad competitiva en el negocio.

Según Durón (2008), un restaurante es “un establecimiento lucrativo, cuya función es entregar un servicio enfocado en el negocio de alimentos y bebidas,

que atreves de la correcta administración de sus recursos materiales, humanos y financieros en conjunto con un aporte de pasión, talento y creatividad buscan superar las expectativas de sus clientes”.

Las áreas manejadas por la administración financiera de un restaurante son todas las participantes en el proceso operacional; es decir, capital humano, recursos materiales, producción, administración, marketing y finanzas, que en su correcta administración darán resultado a la obtención de los objetivos de la organización (Escudero, F. 2006)

En una organización restaurantera como en toda empresa del rubro de la hospitalidad sus empleados son considerados uno de los activos más importantes de la empresa, ya que de ellos depende el completo funcionamiento de esta, es por ello que más que empleados son el capital humano de la empresa, en donde su fundamental presencia hacen de esta una organización humana, es aquí donde la administración debe jugar uno de los papeles más importantes, ya que tiene la responsabilidad de ser capaz de planificar, reclutar, seleccionar, capacitar y mantener este activo. Es por ello que para lograr tener un buen recurso humano en la organización que se debe asumir este compromiso siendo mediadores de todo lo que suceda internamente.

Según Jorge Ramallo (2008) en su artículo “Los recursos humanos en la restauración” menciona que en un restaurante “Seamos firmes y a la vez brindemos un ambiente de trabajo agradable, permitamos que nuestros empleados se “diviertan” mientras trabajan profesionalmente, creemos un ambiente único y nuestros clientes nos lo agradecerán. Hagamos participar a nuestros empleados en sugerencias, generemos reuniones periódicas para conocer sus necesidades. Comuniquemos todo lo que pasa en la empresa,

convoquemos a todos a la resolución de metas. Y sobre todo, hagámosles entender que existe un sistema normado de premios y castigos. Creemos un ambiente social creíble y con posibilidades de crecimiento, seamos duros con aquellos que no cumplen y se apartan de las reglas fijadas, pero siempre estemos dispuestos a dar un agradecimiento, a felicitar en público y recompensar de alguna forma a aquel que fue más allá y nos ayudó haciendo bien su trabajo”.

ANTOJITOS MEXICANOS ALINEE

El restaurante antojitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com