ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE DIQUE CAUCASIANO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  2.950 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑO DE DIQUE CAUCASIANO

Obra de captación: Consiste en una estructura colocada directamente en la fuente, a fin de captar el gasto deseado y conducirlo a la línea de aducción.

Represa de nivel: Obra ejecutada en un curso de agua para elevar el nivel del curso superficial a una cota predeterminada

Enrocamiento: Represamiento de nivel constituido de bloques de roca, colocados en el curso de agua.

Bocatoma: Conjunto de dispositivos destinados a conducir el agua de la fuente superficial para las demás partes constituyentes de la captación.

Requisitos previos

Calidad del agua

Deberá determinarse la calidad física, química y bacteriológica de la fuente y los parámetros básicos de análisis de agua que se recomienda determinar.

Entre los análisis físicos tenemos: la turbidez, color, olor sabor.

Entre los análisis químicos tenemos que determinar en qué medida consta de algunos elementos como: el mercurio, hierro, plomo, magnesio.

En los análisis bacteriológicos tenemos los coliformes totales y coliformes termoresistentes (La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos).

Debe identificarse los puntos de contaminación de la fuente aguas arriba, del posible emplazamiento de la captación y evaluarse el impacto que originan en la calidad del agua que se abastecerá a la población.

Se deben desechar las fuentes superficiales cuyas características pongan en riesgo la calidad del agua abastecida a la población e incrementen los costos de tratamiento.

Cantidad de agua

Deberá obtenerse registros de escorrentía de la cuenca en estudio; y a falta de estos datos, entonces deben ser referentes a cuencas próximas y semejantes para estudios de correlación entre ellas. Del examen de estos registros se deberán determinar los valores de caudal máximo, mínimo y medio de la fuente.

Se deberá complementar esta información con mediciones de caudal o aforos de la fuente, al menos dos veces en diferentes épocas del año.

Al evaluar la fuente, se debe tener la seguridad que el caudal mínimo a través de ella sea mayor al caudal máximo diario del sistema de abastecimiento, caso contrario se debe pensar en construir un sistema de regulación.

Otros requisitos previos son el reconocimiento geológico superficial, estudios geotécnicos, levantamiento topográfico y estudios complementarios como contenido normal de arena, arrastre de sedimentos durante las crecidas, magnitud del material de arrastre.

La captación de toma con dique

Es la obra civil que consiste en un dique de represamiento construido transversalmente al cauce del río, donde el área de captación se ubica sobre la cresta del vertedero central y está protegida mediante rejas que permiten el paso del agua.

Se aconseja su empleo en ríos de poco caudal y gran pendiente. Deberán ser construidos en el lecho del río de forma que no alteren su perfil longitudinal. Estas obras también son construidas en el fondo de los ríos.

El empleo de estas captaciones esta aplicado en aguas superficiales de desplazamiento continuo tales como ríos, quebradas, tributarios y canales de irrigación.

El dispositivo en cuestión consiste en un tanque, de caja central o canal, ubicado en el mismo cuerpo del dique-toma, por debajo del vertedero de rebose del mismo, ocupando todo el ancho de dicho vertedero.

El caudal medio del rio pasa a través del vertedero de rebose del dique. Una parte de dicho caudal cae en el canal ubicado por debajo del vertedero, y es conducido por un tubo hasta cerca del anclaje lateral del dique, de donde arranca la Línea de Conducción o toma. La entrada al canal está protegida contra el paso de material flotante, por medio de una rejilla, cuyas barras están orientadas paralelas la dirección de la corriente.

Partes que compones el dique-toma

Dique: Es una estructura complementaria que su función principal es represar las aguas de un rio.

Muros Laterales: Encauzan el agua hacia la rejilla y protegen los taludes. El ancho de estos muros dependen de la estabilidad estructural.

Vertedero: es una simple abertura sobre la cual fluye un líquido. Los vertederos más utilizados por su facilidad de construcción y calibración son los rectangulares y triangulares.

Vertederos rectangulares: en general se utilizan para caudales entre 200 y 1600 lps.

Rejilla: Esta colocada sobre el canal de aducción que se encuentra dentro de la presa, la longitud de la rejilla y por lo tanto la del canal de aducción pueden ser menor que la de la longitud de la presa o el ancho de la garganta, según la necesidad del caudal que se ha de captar.

Canal de aducción: Recibe el agua a través de la rejilla y entrega el agua captada comúnmente al sedimentador.

Tanque de captación o cámara de recolección: Generalmente es cuadrada o rectangular, con muros de concreto reforzado cuyo espesor puede ser de 30 centímetros y su altura igual a la de los muros laterales.

Problemas a resolver desde el punto de vista hidráulico y estructural en el diseño de un dique toma

Bajo el punto de vista hidráulico, el problema se reduce a determinar una altura de aguas sobre el área de captación, tal que el gasto mínimo aforado asegure la captación del gasto deseado (Q máximo diario).

Bajo el punto de vista estructural, el diseño deberá de proveer seguridad a la acción destructiva del rio: deslizamiento, volcamiento, erosión, sedimentación, etc.

Factores que se deben de tomar en cuenta en el diseño de un dique- toma:

El nivel de entrada de las aguas debe quedar a la máxima altura posible para evitar ser alcanzada por los sedimentos.

El área de captación debe de protegerse contra el paso de material grueso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com