ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROYECTOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

1. Cada integrante del grupo debe comentar cuales serían los efectos sociales y ambientales que tendría la implementación del proyecto en su municipio, vereda, barrio, etc. No olviden que debido la pluralidad cultural, la diversidad económica, geográfica, etc. de nuestro país hace que los negocios tengan un comportamiento diferente en cada región, por ello es importante el aporte de todos los integrantes del grupo en el foro de construcción de la actividad

Comprender la historia del desplazamiento forzado, sus origines, su evolución y la forma como la humanidad lo ha suscitado y enfrentado, permite tener una visión más clara de la situación actual de los principios y programas nacionales alrededor de su prohibición, de su prevención y de su atención. No siempre la sociedad ha visto al desplazamiento forzado interno como un problema, ni todas las personas que habitan en Colombia lo reconocen como un tema que deba ser de primordial preocupación por parte de las autoridades locales y nacionales. Es más, para algunas personas fue primero la palabra y el concepto, que los sucesos objetivos. Según esta interpretación, inicialmente se definió la noción de desplazado y luego ellos hicieron su aparición. Para ellos los desplazados son el resultado de su propio enunciado, existente gracias a la preocupación y al pensamiento de algunos pocos y no necesariamente debido al conflicto interno que afronta el país.

Es comprensible esta reacción cuándo se revisa la historia y se advierte que el desplazamiento forzado solamente en las últimas décadas adquiere un valor importante para la sociedad y el Estado. La costumbre de los grupos armados en contienda de amenazar y de expulsar a la población no combatiente de sus zonas habituales de residencia es tán antigua como lo grandes conflictos bélicos o como las pequeñas disputas entre los seres humanos.

Los seres humanos, al igual que múltiples especies animales, han basado gran parte de las estrategias de supervivencia en el destierro de sus competidoras. Eso no quiere decir que se ha normal o natural el desplazamiento forzado, todo lo contrario. Precisamente lo que separa a las culturas humanas de la vida salvaje es que la expulsión arbitraria de personas y comunidades es reconocida como un problema de carácter social y político, como un crimen contra la humanidad y por lo tanto, como una preocupación internacional y también de orden interno de las naciones.

Ha sido tan trascendental la incidencia del fenómeno del desplazamiento en la actual configuración geopolítica, que el mundo conocido no existiría si el destierro y la reubicación de tantos grupos humanos como consecuencia de los conflictos surgidos a través de los siglos. Luchas y exilio han moldeado la forma de ocupar las regiones, de cimentarlas culturalmente y de transformar a través del tiempo la forma de vida de pueblos enteros.

Sin embargo, y al margen del afán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com