ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA “DISTRIBUIDORA GENERAL GEDISA S.A” SUCURSAL PUERTO LA CRUZ, AÑO 2014.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La existencia misma del individuo en el marco de su vida particular y en colectividades genera un cúmulo de necesidades que le son inherentes como parte de su subsistencia y posibilidades de adaptación a los diferentes escenarios de la realidad social concreta, ello implica que sus requerimientos de vida dinamizan la acción de las organizaciones en el marco del hecho productivo.

Estas necesidades intensifican y empujan los procesos productivos de manera de poder responder a las demandas de todo tipo, que surgen del individuo para asegurar una vida prospera, más digno y ajustado a los requerimientos del ser en su perspectiva individual y en sus interacciones grupales. El desarrollo de las sociedades está en plena sintonía con las respuestas que de ellos surjan, para generar la satisfacción plena con base a esos requerimientos.

Esa relación individuo-necesidades marcan los procesos evolutivos de la forma de producir, lo que históricamente ha dado paso y seguirá determinando el crecimiento económico y la presencia de las organizaciones como entes primordiales que cumplen una función económica social y de soporte a las sociedades en sus diferentes modelos y esquemas de producción para dar respuesta a ese cúmulo de necesidades. Las organizaciones, en ese contexto nacen y se mantienen en virtud de esa dinámica, que día a día adquiere una mayor complejidad, por las determinantes y características que asumen los tiempos de cambio en un planeta en constante crecimiento poblacional y que debe ajustarse a las relaciones de causa-efecto por la diversidad y las situaciones que surgen ante la dinámica y propósitos desarrollistas.

Esta panorámica situacional ha sido una preocupación permanente de los grupos sociales, de los países, así como de los teóricos y tratadistas de la administración y la gerencia en el marco de los postulados, teorías y paradigmas sobre este particular, se han construido y presentado como referentes para el abordaje de las organizaciones en su contexto general y elementos específicos, lo cual indica un avance en la percepción objetiva de las organizaciones.

Las teorías sobre la administración y las teorías sobre las organizaciones parten de visualizar el rol de las mismas, en las sociedades, en sus acciones y estrategias específicas a nivel interno para lograr una adecuación y acoplamiento a estas exigencias, tanto externas como de su estructura interna y gestión para el éxito.

Hablar de organizaciones, implica hacer referencia a un componente esencial de la dinámica social, por cuanto al hablar del individuo en sí y analizar su actividad, se observa su interacción en diferentes estructuras organizacionales. Desde esa perspectiva se reitera el principio que las estas son parte importante de las sociedades básicas de los colectivos y además; son unidades deliberadamente constituidas para lograr objetivos específicos y en relación a su concepción de integración interna, son un conjunto de seres humanos que trabajan y cooperan tratando de lograr un objetivo común.

Se debe señalar que como parte de las características esenciales de las organizaciones, se encuentra su orientación hacia el logro de propósitos, objetivos, la conformación y estructuración por individuos que componen e influyen en el comportamiento organizacional y su cultura corporativa. Por todas estas razones, las organizaciones no solo deben abordar en su proyección externa, como rol productor de bienes y servicios y su respectiva labor reproductora del capital y del beneficio, sino en su componente interno, de allí la visión del estudio de las organizaciones, a partir de sus relaciones con el cliente interno, que no son otros, sino sus integrantes, su recurso humano, sus miembros y por consiguiente, su recurso fundamental por excelencia.

En las diferentes doctrinas y planteamientos teóricos de diversos autores que han abordado la temática de las organizaciones, la precisión acerca de la realidad interna de las empresas ha sido una constante, siempre con miras a tener en cuenta la necesidad que implica el bienestar del personal, en cuanto a clima organizacional, reivindicaciones, incentivos, beneficios, seguridad, estabilidad social y por supuesto el ambiente e higiene ocupacional, de manera de disminuir riesgos y enfermedades laborales.

Desde las teorías empíricas, pasando por las cuantitativas y operacionales, hasta las teorías de las decisiones, las del comportamiento humano y las teorías del sistema social, así como los diferentes postulados y paradigmas de enfoque empresarial, se ha evidenciado la preocupación por visualizar el comportamiento organizacional como un todo, en el cual el ser humano es el centro de sus procesos y dinámica. En muchas organizaciones esa dinámica se ha centrado más en los resultados que en los procesos, acciones que interfieren y limita la posibilidad de una gestión empresarial integral, es decir, esa tendencia típica de las organizaciones tradicionales, no puntualiza en “el cómo” se hacen las cosas, no realizan reingeniería de procesos, revisión de los mismos, sino que solo insisten en resultados.

El énfasis en los procesos, en tal sentido, pasa por mantener una atención en el Recurso Humano. En diversas investigaciones se ha determinado que estas estrategias contribuyen a los buenos resultados de una empresa, tanto más cuando están dirigidas a atraer y retener a aquel tipo de empleado que se encuentra y se siente motivado; en tal sentido una empresa que es socialmente responsable intenta equilibrar sus compromisos, no solo con sus inversores, sino también con sus empleados, al igual que con sus clientes, otras empresas y con la comunidad o comunidades en las que trabaja.

En consecuencia, se puede afirmar que las organizaciones deben tener presente y actuar en función de responder a tres exigencias fundamentales relativas a los Recursos Humanos; exigencias del entorno, exigencias organizativas y las exigencias individuales, todo ello dentro de un marco ético, cotidiano, de políticas y filosofía empresarial y por supuesto legal.

Visto así, la Gestión de Recursos Humanos es compleja; es la base y plataforma para la consecución de los objetivos empresariales, es por ello que en lo relativo a las acciones concernientes a la planificación estratégica de los Recursos Humanos cada vez cobra mayor relevancia, estimular en sus miembros la productividad, más que la conducta reactiva y por consiguiente proporciona muchas ventajas directas e indirecta a las organizaciones. Dentro de esas acciones de gestión organizacional se encuentran las relativas al mantenimiento de iniciativas sobre Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com