ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Del Manual De La Calidad


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  5.373 Palabras (22 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad por parte de una organización, incluyendo su diseño e implantación, esta influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos y/o servicios suministrados, los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización; dando lugar a la creación de una serie de documentos que permitan recopilar los aspectos más importantes del Sistema de Gestión de la Calidad a implantar.

La NVC-ISO 9001:2000 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora un Sistema de Gestión de la Calidad. En esta norma se especifican los requisitos para crear dicho sistema, que puede ser aplicado por las empresas para obtener la certificación de sus procesos, o con fines contractuales. La importancia de la NVC-ISO 9001:2000 radica en que se centra en la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad que permita a la empresa cumplir con los requisitos establecidos con los clientes para la satisfacción de los mismos.

CVG Electrificación del Caroní C.A., EDELCA, es la principal empresa nacional que está destinada al aprovechamiento y explotación del gran potencial hidroeléctrico del río Caroní, a través de tres grandes centrales hidroeléctricas: Guri, Macagua y Caruachi.

Actualmente CVG EDELCA se encuentra en búsqueda de obtener la certificación, por tal motivo los tres complejos hidroeléctricos deben implementar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la NVC-ISO 9001:2000. Este proceso será consecutivo y se llevará a cabo de la siguiente manera: inicialmente en la División de Planta Macagua, luego en la División de Planta Guri y finalmente en la División de Planta Caruachi.

La División de Planta Macagua en busca de la mejora continua y la satisfacción plena de sus clientes, debe diseñar y elaborar un Manual de la Calidad, como requisito exigido por la norma, en el cual se describa el Sistema de Gestión de la Calidad de la División de Planta Macagua y que contenga las referencias a los procedimientos que conforman dicho sistema, en función de dar cumplimiento a los requisitos exigidos por la norma con miras a obtener la certificación de sus procesos.

CAPÍTULO 1

El problema

En el presente capítulo se exponen los aspectos que dieron origen a la formulación del problema y al establecimiento del objetivo general y los objetivos específicos.

Antecedentes

En la actualidad se presentan muchos retos en el ámbito empresarial, los cuales deben ser afrontados por la gerencia para poder sobrevivir en el mercado. Partiendo de esta afirmación es recomendable crear una ventaja competitiva que permita a la organización diferenciarse de las demás empresas de la misma rama industrial.

Basándose en el enunciado anterior CVG EDELCA ha planteado como uno de sus objetivos estratégicos "llevar su desempeño a estándares internacionales". Alineados a este objetivo, algunas Divisiones de CVG EDELCA han iniciado el camino para tal fin, adecuando sus procesos a los requisitos exigidos por la NVC-ISO 9001:2000 como estándar de calidad internacional.

La División de Apoyo Aéreo, cuyo proceso principal es prestar el servicio de transporte aéreo para apoyar los requerimientos de las unidades de CVG EDELCA, fue la que inició las actividades para lograr la certificación, la cual obtuvo en el año 2003.

Posteriormente la empresa decidió certificar su proceso de Producción de Energía Eléctrica, a través de las tres centrales hidroeléctricas: Guri, Macagua y Caruachi; con el fin de cumplir con el objetivo estratégico impuesto por CVG EDELCA, lograr la certificación para llevar su desempeño a estándares internacionales.

1.2 Descripción del Problema

La División de Planta Macagua, actualmente está implantando un Sistema de Gestión de la Calidad enfocado al logro de sus objetivos, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas en la administración, de acuerdo con los parámetros de calidad, costo y oportunidad exigidos por CVG EDELCA. En este sentido, se elaborará un Manual de la Calidad en el cual se describa dicho sistema y que contenga las referencias a los procedimientos que conforman el mismo, y que además le permita determinar el cumplimiento de sus funciones y mejorar continuamente su desempeño basándose en la NVC - ISO 9001:2000.

La importancia estratégica de Macagua para EDELCA y el país, la obliga a establecer, mantener, revisar y mejorar continuamente sus procesos con la finalidad de obtener un nivel de competitividad que le permita posicionarla a la vanguardia de las empresas del ramo. Basándonos en esto, se puede lograr la realización del Manual de la Calidad donde se documente el Sistema de Gestión de la Calidad de la División de Planta Macagua de acuerdo a lo establecido por la norma.

La realización del Manual de la Calidad de la División de Planta Macagua, como documentación del Sistema de Gestión de la Calidad, permitirá a la División describir la política y los objetivos de la calidad, los aspectos técnicos que definen y conceptualizan el sistema y la referencia documental de los elementos del mismo, además servirá como guía al personal de la División y a los entes externos para la realización de las auditorias al Sistema de Gestión de la Calidad de la División de Planta Macagua, así como también de proporcionar un marco de referencia para el mejoramiento continuo, que es la filosofía que se está implantando en la empresa. Cabe resaltar que la elaboración del Manual de la Calidad permitirá a la empresa realizar su auditoria documental en el lapso establecido.

1.3 Justificación

La elaboración del Manual de la Calidad es de vital importancia para el proceso de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, debido a que este soporta y describe toda la documentación de dicho sistema, y aunque es el último paso del proceso de implantación del mismo, previo al proceso de certificación, es el primer requisito que se expide al ente encargado de otorgar la certificación, para la realización de la auditoria documental.

1.4 Alcance

Elaborar el Manual de la Calidad, dando respuesta a todos los requisitos exigidos por la NVC-ISO 9001:2000, que comprende la documentación del proceso de "Producción de Energía Eléctrica" a través de la Central Hidroeléctrica Macagua.

1.5 Objetivos

1.5.1 Objetivo General

Diseñar el Manual de la Calidad de la División de Planta Macagua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com