ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL CORNOGRAMA DE ACTIVIDADES


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL CORNOGRAMA DE ACTIVIDADES

(Juan Castañeda Jiménez)

El primer paso es evaluar la forma en que actualmente administras tu tiempo. Para ello se le propone que llenes con lápiz el formato de agenda que aparece en la  tabla siguiente. Agenda actual, en donde registrarás tus actividades típicas de una semana cualquiera. Si te parece puedes anotar los que realizaste la semana pasada,

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

7:00

8:00

9:00

10:00

11:00

12:00

1:00

2:00

3:00

4:00

5:00

6:00

7:00

8:00

9:00

10:00

11:00

12:00

En realidad la agenda no se usa para describir lo que ha realizado, más bien se usa para planificar lo que deberá realizarse. El motivo por que se te ha sugerido escribir lo que ya realizaste es para que tengas presente lo que sueles hacer en una semana común y contar con información personal para planificar la siguiente semana de una forma más realista. Así, después de llenar las actividades que realizaste durante la semana pasada, responde las siguientes preguntas.

¿Qué aspectos de la semana que registraste te llama la atención?

_______________________________________________________________

¿Qué actividades te gustaría cambiar?

_______________________________________________________________

El segundo paso de la administración del tiempo, corresponde a jerarquizar las actividades por realizar. Para facilitar este paso se propone hacer grupos de actividades, por ejemplo:

  1. actividades de limpieza o del hogar,
  2. actividades laborales, y
  3. actividades escolares.

Las actividades que corresponderían al inciso a), son lAs referentes al aseo personal y de la residencia o habitación: bañarse, preparar alimentos, doblar la ropa, arreglar tu habitación etcétera. Muchos jóvenes a la edad de 15 años todavía no se hacen cargo de arreglar ni siquiera el lugar donde duermen, esperan que les hagan todo. Se bañan y se sientan a desayunar, sin colaborar en la preparación de los alimentos ni el aseo de la cocina. Incluso hay a quienes su mamá les escoge la ropa que deberán usar. Esto, aunque sea cómodo, fomenta la dependencia por más tiempo y eso no es deseable si queremos ser personas independientes. De ahora en adelante deberás preocuparte por conocer todas las funciones del mantenimiento de una casa, tales como lavar, planchar, preparar alimentos, asear pisos, etcétera.  Porque todos deberíamos saber que aunque los papás sean responsables de que no falte nada para el adolescente, su responsabilidad con hijos de esta edad ya no será prepararles y servirles los alimentos, los jóvenes deben colaborar con todas sus capacidades en estas tares. Quien no ayuda a sus padres se mal  acostumbra y no sabe responder con gratitud puesto que siente que todo lo merece… una persona así, sufrirá más que la servicial, ya que se supone que otros deben lo que él le corresponde hacer.

Siendo el estudio la labor principal del adolescente, conviene que se ponga la mayor atención en este artículo. ¿Cuánto tiempo de cada día dedicas a estudiar fuera del horario de clases? ___________.

Si el tiempo que dedicas al estudio resulta ser de dos horas, entonces seguramente no tienes problemas con ninguna materia, a menos que no sepas estudiar o no tengas un espacio en donde te puedas concentrar. Si tu tiempo es menor de dos horas, tal vez te convenga reestructurar el tiempo de estudio diario.

Es bueno que dediques el mismo horario al tiempo de estudio (dos horas diarias a la misma hora), que lo hagas en el mismo lugar y que ese lugar sea apropiado. En caso de que no puedas estudiar a la misma hora todos los días, al menos procura que el ciclo se repita cada semana. En la siguiente tabla se presenta un instrumento propuesto por M. L. Sánchez (1991, p. 46), quien lo llamó Plan diario, que puede servirte para hacer la planeación de tu tiempo de estudio diario.

TABLA: PLAN DIARIO

Tareas por realizar

Objetivo

Dificultad

Tiempo previsto

Distribución

Pasar apuntes

---------

X

¼ hora

7:00 a 7:15 a.m.

Lectura

Comentarios sobre el Quijote

XX

½ hora

7:15 a 7:45 a.m.

Física

Resolver problemas

XXX

¾ hora

7:45 a 8:30 a.m.

Receso para desayunar

¾ hora

8:30 a 9:15 a.m.

Inglés

Vocabulario

XX

¼ hora

9:15 a 9:30 a.m.

Historia

Repaso a la guía 5

XX

¼ hora

9:30 a 9:45 a.m.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com