ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRITO DE SANGARARA ASPECTOS GENERALES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 17

DISTRITO DE SANGARARA ASPECTOS GENERALES

  • Características físicas:

  1. Superficie:

Sangarara, es el tercer distrito en importancia dentro del sistema económico y urbano de la Provincia de Acomayo. Actualmente ocupa una superficie total de 78.29 km2, se encuentra a una altitud de 3771 m.s.n.m. de altitud, entre las coordenadas 13º56'51'' de latitud sur y 71º36'11'' de longitud oeste.

  1. Geomorfología:

Entre las formas de tierra o relieve más importantes que se encuentran en el ámbito se tienen altiplanicies, colinas, vertientes montañosas y fondos de valle, está a su vez según sus diferencias evolutivas comprenden altiplanicies de la superficie puna y altiplanicies disectadas con vertientes montañosas moderadamente empinadas a empinadas y fondos de valle aluvial y glacial. La sierra alto andina de Acomayo se caracteriza por tener variada fisiografía debido a la presencia de los andes del Sur (cordillera andina) que van desde los 2,800 hasta los 4,900 msnm con característica de valle pequeños y estrechos con sus quebradas abrigadas pasando por quebradas y pendientes abruptas de clima cálido y semifrío como Acos y Acomayo hasta las altas mesetas (Punas) de clima frio como la zona de Pomacanchi además de fuertes pendientes y cubres elevadas. Las altas mesetas normalmente por encima de los 3,500 conocidas como punas son áreas de extensión variable que presentan un perfil ondulado debido generalmente a la presencia de antiguas acumulaciones glaciares o morrenas. Una de las mesetas más importantes dentro de esta característica abarca a cuatro distritos Mosoc Llacta, Acopia, Sangarara y Pomacanchi. Otro rasgo de las altas mesetas son las lagunas y lagos que extienden en la región, generalmente de origen glaciar. En la meseta de Pomacanchi que abarca a los distritos mencionados se tiene la presencia de cuatro de extensas lagunas permanentes cuyo nivel y tamaño tiene una correspondencia directa a la pluviosidad anual de la zona, resaltando entre ellas la laguna de Pomacanchi.

[pic 1]

  1. Clima

Esta región está ubicada entre los 2,400 y 4,900 msnm, la fluctuación de alturas es tan amplia donde existe una gran masa de pisos ecológicos y microclimas. El clima varía dependiendo de la zona de vida y la altitud en que se encuentra el territorio. En cambio por su configuración las quebradas ofrecen la posibilidad de formación de ecoregiones muy diferentes y aptas sólo para ciertos cultivos y crianzas. En las partes más altas el clima es frio a muy frio. Bosque seco - Montano bajo sub tropical (bs-MBS) se ubica a partir de los 2,400 msnm y puede alcanzar altitudes de 3,400 msnm debido a condicionamientos climáticos de los valles, principalmente por su estreches y abrigo. Esta zona de vida cubre un área geográfica muy pequeña, aproximadamente el 2% del territorio; el ámbito de trabajo se ubica en los valles del rio Apurímac y Acomayo. “Gobierno Regional Cusco - Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial – Sub Gerencia Regional de Acondicionamiento Territorial” Proyecto:” Fortalecimiento del Desarrollo de Capacidades de Ordenamiento Territorial en la Región Cusco” 13 En el valle del rio Apurímac se encuentran las localidades de Sanka en el distrito de Rondocan; Ccapa, Huayqui en el distrito de Acos y Santa Lucia, Tocarani, Tarca, Sayhua y San Juan en el distrito de Pomacanchi. Situados en el margen derecho del rio Apurímac. En el valle del rio Acomayo esta zona de vida cubre a varias comunidades de los distritos de Acos y Acomayo que están ubicadas en ambas márgenes del rio; desde el límite de Acos hasta la capital de Acomayo.

[pic 2]

        Temperatura.- En la parte más baja la temperatura varía de 12º C. a 18º C. y a nivel de las partes altas de 1.5º C. a 3º C. Las temperaturas más elevadas se dan entre los meses de septiembre a diciembre y las más bajas de mayo a agosto. Entre los meses de mayo a agosto se presentan las heladas con mayor incidencia en junio y julio, bajando la temperatura a 0º C. durante la noche.

Temperatura Máxima y Mínima Año 2012

 

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

Temperatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

máxima media mensual  enºC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20.2

18.5

19.8

20.4

21.2

20.4

21.2

22.6

22.3

23.4

23.3

19.9

Temperatura mínima media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mensual  enºC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.3

7.9

8.1

7.2

3.1

2

1.3

2.4

5.5

7.7

11.3

8.9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (724.3 Kb)   docx (720.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com