ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD EN LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Diversidad en la educación básica

Un reto que aparece actualmente en la educación básica es “cómo plantear con calidad y equidad la diversidad creciente de alumnos que en un modelo de enseñanza acude a las aulas cada día. Como abrir y ordenar nuestros sistemas educativos para dejar vivir en ellos a quienes hasta hace dos décadas quedaban excluidos, garantizando que todas las personas sin excepción puedan disfrutar de su derecho a una educación de calidad” Escudero y Martínez (2004).

Este reto se inicia al reconocer internacionalmente el derecho con el que cuentan todas las personas para recibir una buena educación básica, no importando su condición personal y social. (UNESCO, 1990); la diversidad de sus necesidades no permite la desigualdad y toma un modelo educativo abierto y flexible que permita el acceso y permanencia escolar de cada uno de los alumnos sin excepción (Gordon 2001); por lo tanto es importante ofrecer los recursos necesarios, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra. Teniendo presente, que la educación es un derecho básico y obligatorio planteado en la constitución.

A su vez la inclusión exige reconocer el derecho de todas las personas a participar con igualdad de oportunidades y logros en los aprendizajes básicos, compartiendo un mismo currículo y un espacio escolar ordinario de modo que respetando las diferencias y cooperando toda la comunidad, sea posible el desarrollo y la socialización plena, como ciudadanos, de todas las personas sin excepción. Ainscow (2001)

La diversidad actual en los alumnos de los diversos niveles educativos, hace que no haya un molde de alumno definido por la edad y el nivel escolar en el que no situemos. Sin embargo existe una variación en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc.

Por eso es necesario que en las escuelas se realicen procesos de aprendizaje aptos al grupo y a los individuos en donde exista una reflexión sobre que se programa, cómo y cuando se enseña, evalúa y la forma de organizarse.

Este modo de presentar a la diversidad y su atención va junto a un tipo de competencia académico en una o varias áreas. No basta saber sobre un ámbito de conocimiento sino insistir en la formación de un alumnado diverso.

Entre la diversidad propia de los seres humanos se encuentran diferencias notables que necesitan valoración y atención específica, que refieren a la discapacidad, trastornos graves de personalidad, de la conducta, y circunstancias de desventaja sociocultural, entre otras. Por lo tanto debe de haber una equidad la cual se define como: darle a cada uno lo que necesita, entonces debe de tenerse en cuenta su situación en la que se encuentre el alumnado y esta responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com