ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DNA 10. EVIDENCIA COMPROBATORIA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 11

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

DNA 10. EVIDENCIA COMPROBATORIA

INTRODUCCION

1.- La tercera norma relativa, la ejecución del trabajo expresa: "Se debe obtener una evidencia comprobatoria suficiente y competente por medio de la inspección, observación, indagación y confirmación, con el objeto de tener una base razonable para emitir una opinión sobre los estados financieros que se examinan"

2.- La mayoría del trabajo del Auditor al formarse una opinión sobre los estados financieros, consiste en obtener y evaluar el material de evidencia relacionado con las aseveraciones de dichos estados financieros. El grado de validez de tal evidencia, para efectos de la auditoria difiere de la evidencia legal, la cual se encuentra circunscrita a reglas rígidas. La afluencia del material de evidencia sobre el auditor varía sustancialmente a medida que éste va formando su opinión sobre los estados financieros que está examinando. La pertinencia de la evidencia, su objetividad, oportunidad y la existencia de otros materiales que corroboren las conclusiones a las cuales conduce, descansa en su adecuacidad.

NATURALEZA DE LAS ASEVERACIONES

3.- Las aseveraciones son representaciones de la gerencia que forman parte integrante de los componentes de los estados financieros.

Pueden ser explícitas o implícitas y puede clasificarse de acuerdo a las siguientes categorías generales:

* Existencia u ocurrencia

* Integridad (totalidad)

* Derechos y obligaciones

* Valuación o aplicación

* Presentación y revelación

4.- Las aseveraciones de existencia u ocurrencia se refieren si los activos o pasivos de la entidad existen a una determinada fecha y si las transacciones registradas han ocurrido en el curso de un período dado. Por ejemplo, la gerencia afirma que el inventario de productos terminados del balance se encuentra disponible para la venta. Asimismo, la gerencia afirma que las ventas incluidas en el estado le ingresos y gastos representan el intercambio de mercancías o servicio con clientes por efectivo u otra consideración.

5.- Las aseveraciones referentes a integridad (totalidad), se refieren a si todas las transacciones y cuentas que deben presentarse en los estados financieros se han incluido en los mismos. Por ejemplo, la gerencia afirma que todas las compras de mercancías y servicios han sido registradas y se han incluido en los estados financieros. Igualmente, la gerencia afirma que los efectos a pagar incluidos en el Balance General comprenden todas estas obligaciones de la entidad.

1

6.- Las aseveraciones sobre derechos y obligaciones se refieren a si los activos constituyen derechos de la entidad y si los pasivos constituyen obligaciones a una fecha de determinada. Por ejemplo, la gerencia afirma que los importes capitalizados por arrendamientos representan el costo de los derechos de la entidad en relación con las propiedades arrendadas y que el pasivo correspondiente por el arrendamiento representa una obligación de la empresa.

7.

Las aseveraciones sobre valuación o aplicación se refieren a si los componentes de los activos, pasivos, ingresos y gastos, han sido incluidos en los estados financiero a los debidos importes. Pro ejemplo, la gerencia afirma que la propiedad está registrada al costo histórico y que tal costo se aplica sistemáticamente a los correspondientes períodos contables. Igualmente la gerencia afirma que las cuentas a cobrar a clientes, incluidas en el balance, se muestran a los valores netos realizables.

8.- Las aseveraciones sobre presentación y revelación se refieren a si los componentes particulares de los estados financieros están adecuadamente clasificados, descritos y expuestos. Por ejemplo, la gerencia afirma que las obligaciones clasificadas como pasivos a largo Plazo no vencerán dentro del período de un año. Igualmente, la gerencia afirma que los importes presentados como partidas extraordinarias en el estado de ingresos y gastos, se encuentran debidamente descritos y clasificados.

EMPLEO DE LAS ASEVERACIONES AL ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE LA

AUDITORIA Y AL DISEÑAR LAS PRUEBAS SUBSTANTIVAS

9.- Al Obtener la evidencia que soporta las aseveraciones de los estados financieros y a la luz de dichas aseveraciones, el Auditor establece los objetivos específicos de la auditoria. Al establecer los objetivos de una auditoria en particular, se deben considerar las circunstancias específicas de la entidad, incluyendo la naturaleza de su actividad económica y sus prácticas contables. Por Ejemplo, un objetivo de auditoria relacionado con la aseveración de integridad, que se podría establecer los saldos del inventario, sería que las cantidades del mismo incluyan todos los productos, materiales y suministros disponibles.

10. No existe necesariamente una relación de uno-a-uno entre los objetivos y los procedimientos de auditoria. Algunos procedimientos de auditoria se pueden relacionar con mas de un objetivo. De otra manera, para lograr un solo objetivo puede necesitar una combinación de varios procedimientos de auditoria. El apéndice de esta declaración de una ilustración de los objetivos de auditoria para los inventarios de una compañía manufacturera, para cada una de las categorías principales de aseveraciones señaladas en el párrafo 3 y ejemplos de las pruebas substantiva que pueden lograr aquellos objetivos.

2

11.- Al seleccionar las pruebas substantivas para lograr los objetivos de auditoria pre-establecidos, el auditor considera, entre otras cosas, el grado de confianza, si alguno, que debe depositar en los controles internos contables, el riesgo relativo de errores o irregularidades de importancia y la efectividad y eficiencia esperada de tales pruebas. Sus consideraciones incluyen la naturaleza y significación de los puntos que van a probar, las clases y competencia de la evidencia comprobatoria disponible y la naturaleza del objetivo de auditoria que debe lograse. Por ejemplo, al diseñar las pruebas substantivas para lograr un objetivo relacionado con la aseveración de existencia u ocurrencia, el auditor hace una selección entre las partidas que integran un importe de los estados financieros y busca la evidencia comprobatoria relevante. Por otra parte, al diseñar los procedimientos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com