ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  3.617 Visitas

Página 1 de 5

Ver el siguiente video y hacer intervención frente a qué fue lo que más te llamo la atención y tu como ingenier@ industrial como la puedes integrar en tu gestión profesional...Hacer esta intervención antes del 30 de agosto.

DOCUMENTAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Los que más llama la atención del video es observar como las empresas día a día están en crecimiento, en un mundo globalizado, y cuyo único objetivo es obtener la máxima rentabilidad; tanto así que las grandes multinacionales tienen ingresos superiores a los ingresos del Estado, y esto hace que las empresas tengan un poder mayor al del mismo Estado.

El problema de este empoderamiento de las empresas es que muchas de estas no piensan en las condiciones de trabajo de sus empleados (casos de países como Bélgica o en China, donde se violan los derechos laborales), ni en el medio ambiente, ni en la sociedad; su fin es generar fondos para sus accionistas. Se habla de que este problema se debe a la irresponsabilidad jurídica, pues ahora las empresas pagan impuestos “para poder contaminar”, las leyes parecen que no existieran para las grandes industrias, pagan altos valores a los abogados para que se puedan evadir impuestos e incluso hay empresas en paraísos fiscales.

Otra cosa que causa escándalo, es que las grandes empresas están usando la responsabilidad corporativa como “un parche para el no pago de los impuestos”; entonces ya las buenas acciones que realizan no las hacen con el fin de aportar beneficios a la sociedad sino con disminuir los altos valores de los impuestos.

Para integrar la responsabilidad social corporativa en nuestra gestión profesional lo primero que se debe poner en práctica y que debe ser clave es el respeto, respeto a los trabajadores, al medio ambiente y a la sociedad. También tener la capacidad de equilibrar los beneficios, saber que la empresa necesita obtener ganancias pero que ese no sea su único objetivo, sino también aportar cosas buenas a la sociedad, sin destruir ni causar daños o afectaciones.

Igualmente reconocer que la organización es un objeto de intereses conjuntos, donde se busque crear valor para todas las partes interesadas; trabajar siempre con ética en los negocios, y ayudar a contribuir a la sociedad con nuestro trabajo.  

Los estados pierden poder y las grandes organizaciones lo ganan.

La globalización ha generado un nuevo concepto que necesita reglas de juego en la sociedad del siglo XXI.

Los accionistas invierten en fondos pero ellos no saben qué hacen con sus acciones.

Ahora se quiere tener mucha rentabilidad.

Ingresos de países vs ingresos de empresas (grandes corporaciones).

El gran desafío de la globalización es controlar los procesos e imponer una regulación mínima sobre estos procesos.

La preocupación es en qué condiciones se hace el trabajo en Bélgica o en India (Asunto clave es el respeto a los trabajadores).

Problemas: - La producción que se lleva a cabo ahí, no beneficia mucho ese mismo país, beneficia el capital que viene a invertir ahí y se lleva los intereses fuera.

  • Los trabajadores de esas zonas no disfrutan de los mismos derechos laborales que otros trabajadores y no les está permitido organizarse sindicalmente.

Empresas con mayor presencia en paraísos fiscales.

El problema es por una parte irresponsabilidad jurídica.

Empresa y derechos humanos:

Muchas empresas han participado en guerras y las han fomentado directamente, intercambiando armas por recursos naturales.

Privatización de servicios públicos:

Más servicios públicos están gestionados por empresas privadas pero el Estado las supervisa.

Qué es la responsabilidad social corporativa: 

Es más que integridad y cumplimiento, es también acerca de cuál debe ser la contribución que tienen que aportar a la sociedad estas empresas; es un tercera dimensión, no sólo financiera o medioambiental, sino también social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (297.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com