ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dakota Office


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ÉTICA MUNDIAL

Para comenzar definiremos el concepto de globalización y de ética:

Globalización: Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Ética: La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Para medir el impacto que la globalización tiene sobre la ética mundial, hace falta ahondar un poco en el tema, pues debemos antes tener en cuenta que la ética no es siempre vista de la misma manera en todos los países o regiones, partiendo de allí, tendríamos que definir los lineamientos generales para que los países con relaciones económicas en común puedan operar y evitar las desigualdades o las irregularidades.

La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les dé el máximo de facilidades.

VALORES ÉTICOS EN LA GLOBALIZACIÓN.

Al hablar de Ética y Globalización no podemos obviar la fuerte conexión que existe entre la noción de desarrollo y la de globalización. Podemos considerar que el fenómeno de la globalización es un producto ocasionado por la aventura histórica de los países llamados “desarrollados” y que el proyecto de la globalización consiste en llevar a cabo un desarrollo federalizado. Pero en primer lugar realizare la crítica ética de la noción misma de desarrollo y después veremos si existe un camino para la integración ética. Si consideramos la noción de desarrollo desde un punto de vista ético, debemos saber que no existe ningún tratado ético posible si pensamos que el concepto de desarrollo tiene como núcleo una noción ética y económica. Es un concepto que contiene en sí mismo, los conceptos de utilitarismo y de cualidad. ¿Qué significa esto? Que si nos limitamos a este tipo de visión, caeremos, en consecuencia, en la ignorancia de los rasgos no utilitarios de la vida humana: amor, pasión, honor, ludismo, y de todas sus cualidades. Digamos entonces que existe en el interior de la noción de desarrollo, la única visión del hombre económico “hommo economicus”, y no, la realidad del hombre complejo con todos sus rasgos. En esta complejidad es donde coexiste el sentido del valor y de la calidad poética de la vida. Pero esto no basta. Hay un carácter anti-ético en el concepto y en el movimiento histórico del desarrollo. ¿Por qué? Porque en las sociedades llamadas “desarrolladas” podemos ver la desintegración delas solidaridades tradicionales de la gran familia, del barrio, de las comunidades y la desaparición de las solidaridades concretas entre personas que no pueden ser reemplazadas por las ayudas burocráticas y las solidaridades que necesitan dinero para comprarse. Sabemos también de la desintegración de una de las virtudes heredadas de civilizaciones antiguas y que se arraigó en las civilizaciones tradicionales: la hospitalidad, la recepción del otro, del extranjero. La solidaridad, el diálogo y la interdependencia pueden ser los valores que nos ayuden a perfilar las rutas del auténtico desarrollo sin olvidar los principios axiológicos de inspiración cristiana como son la igualdad, la libertad y la fraternidad. Existen otros propósitos del cuerpo político para el gobierno de la globalización que deberían orientarse desde estos principios éticos La solidaridad mundial desde la mundialización. La mundialización exige crear nuevas redes de solidaridad internacional, que nos permitan aplicar soluciones reales a situaciones dramáticas. Es urgente la profundización en una sensibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com