ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Brazaletes Electronicos


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Disminuye uso de brazaletes en reos

Chihuahua.- El uso de brazaletes de seguridad como medida cautelar en reos de baja peligrosidad ha disminuido desde la entrada de la Reforma Penal al sistema de justicia, ya que de los 21 que actualmente son utilizados, catorce fueron colocados antes de la reforma como sistema de pre liberación y solamente 7 han sido asignados como medida cautelar.

El programa inició hace ocho años y ha aportado buenos resultados en materia de vigilancia de reos que obtienen su pre liberación, ya que de acuerdo con datos del Comité de Tecnología del penal de Aquiles Serdán, hasta el momento ningún beneficiario con estos brazaletes ha escapado de la autoridad.

El vocero de Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jorge Cháirez mencionó que actualmente el costo del brazalete lo aporta el Estado. Explicó además que el modo de operación consiste a través de un GPS que ubica los movimientos del usuario y se sabe cuando trasgrede los limites impuestos.

“El sistema manda una alerta al personal especializado en el penal y posteriormente se manda un aviso al infractor de que está saliendo del área permitida. No tenemos registro de que un reo beneficiado con la pre liberación haya intentado escapar”, reconoció el portavoz.

Se quejan familiares de internos de lo complicado y caro que resulta acceder a los dispositivos electrónicos

Diana Martínez y Arturo Sierra

Ciudad de México (19 enero 2011).- A pesar de que el Gobierno capitalino adquirió 400 brazaletes electrónicos para monitorear a los reclusos que reciben el beneficio de la libertad anticipada, sólo 104, es decir el 26 por ciento, está en funcionamiento, indican cifras de la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales.

Uno de los grandes obstáculos que ha enfrentado el programa es el costo de este beneficio de preliberación, señalaron familiares de los reclusos.

Cada interno debe pagar 12 mil pesos a la institución penitenciaria para tener acceso al brazalete, además de dejar un depósito de 50 mil pesos, mismos que se le regresarán al presentar el equipo en buenas condiciones cuando concluya su sentencia.

"Le cuesta 50 mil pesos que es el valor de equipo y cuando él regresa el equipo intacto le damos el oficio para que la afianzadora le devuelva su dinero porque ha habido quienes lo rompen, hay que comprarlo y es con cargo a ese depósito", explicó un funcionario de la Secretaría de Gobierno.

Los internos que pueden solicitar el uso de brazaletes electrónicos son los primodelincuentes que cometieron delitos no graves, con sentencias que van de 6 a 10 años, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com