ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Compraventa


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  6.092 Palabras (25 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 25

CONTENIDO

1. CONCEPTO DE DERECHO LABORAL

2. FUNCIONES DEL DERECHO LABORAL

3. ESTRUCTURA DEL DERECHO LABORAL EN EL CÓDIGO DE TRABAJO

4. PRINCIPALES INSTITUCION ES DEL DERECHO LABORAL EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA

5. OBJETO DEL DERECHO PROCESAL LABORAL

INTRODUCCION

Históricamente el derecho del trabajo surgió como consecuencia de que la libertad de contratación entre personas con desigual poder y resistencia económica conducía a distintas formas de explotación. Incluso las más abusivas e inicuas. El legislador no pudo mantener más la ficción de una igualad existente entre las partes del contrato de trabajo y tendió a compensar esa desigualdad económica desfavorable al trabajador. El derecho del trabajo responde fundamentalmente al propósito de nivelar desigualdades. Como decía COUTURE, “el procedimiento lógico de corregir las desigualdades es el de crear otras desigualdades” Tratase de aquella tendencia general que propende a igualar siempre más las condiciones de la lucha por el derecho en las que se encuentra el económicamente débil con las del hombre acaudalado y a atenuar los rigores excesivos del derecho, y solo se puede establecer diferencias en cuanto a la importancia que debe atribuirse a sus aspiraciones, o a fuerza con que ella se hace sentir.

Los antecedentes del Código del Trabajo Ecuatoriano se remontan a las primeras décadas del siglo XX, cuando prácticamente había concluido la Revolución Liberal Alfarista. En estas fechas la Consolidación de la actividad agro exportadora hizo que surgiera en el país una nueva conciencia sobre las relaciones de trabajo y la necesaria protección que se debía otorgar a los obreros. En 1909 se realiza el primer Congreso Obrero Ecuatoriano y se crean las bases para la Unión Ecuatoriana de Obreros. Las normas de protección al trabajador fueron surgiendo de manera dispersa en diversas leyes, por ejemplo, la jornada laboral de ocho horas y la semana de cuarenta y ocho horas (incluía los sábados) fue establecida por el Congreso nacional en 1917. En 1921 se promulga una ley laboral más completa que tiene los gérmenes de muchas de las ideas que hasta hoy subsisten en el Código del Trabajo Ecuatoriano.

En 1928 durante el gobierno del Dr. Isidro Ayora se creó el Ministerio de Previsión Social y Trabajo así como la Inspección General del Trabajo. En la Asamblea Constituyente de ese mismo año se expidieron leyes relativas a la responsabilidad por accidentes de trabajo, al trabajo de mujeres y menores, a la duración máxima de la jornada de trabajo y sobre todo a la conceptualización del contrato individual de trabajo como instrumento fundador y regulador de las relaciones obrero patronales.

En 1938 siendo Jefe Supremo de Gobierno el General Alberto Enríquez Gallo se unifica la legislación laboral en el Código del Trabajo que hoy nos rige y que reconoce expresamente el principio de libertad de trabajo y garantiza la protección de las actividades laborales.

1. CONCEPTO DE DERECHO LABORAL

El profesor Francisco Walker, en su obra: “Nociones Elementales del Derecho del Trabajo”, lo define: “Es el conjunto de teorías, normas y leyes destinadas a mejorar las condiciones económicas sociales de los trabajadores de toda índole y arreglar las condiciones contractuales entre patronos y asalariados”. El profesor Héctor Escríbar, dice: “Es el conjunto de doctrinas o teorías, normas e instituciones cuyo fin es la reivindicación y protección de los intereses y derechos del trabajador y de las clases sociales económicamente débiles”, añade que el objeto es proteger al económicamente débil y arreglar las condiciones contractuales entre patrono y trabajador. (“Tratado del Derecho del Trabajo”).

El objeto fundamental del Derecho del Trabajo

2. FUNCIONES DEL DERECHO LABORAL

“Todo lo que es orgullo de la Humanidad es fruto del trabajo. Lo que es bienestar y lo que es belleza, lo que intensifica y expande la vida, lo que es dignidad del Hombre, decoro de los hogares y gloria de los pueblos, la espiga y el canto y el poema, todo ha surgido de las manos expertas y de la mente creadora.

El trabajo da vigor al músculo y ritmo al pensamiento, firmeza al pulso y gracia a las ideas, calor al corazón, temple al carácter. La perfección del hombre es obra suya.”JOSE INGENIEROS.

La naturaleza jurídica del Derecho de Trabajo, es de que éste escapa necesariamente a la tradicional división del derecho público y privado, en tanto que su origen, evolución y vigencia, tiene como objeto principal la protección de determinada clase social: la clase trabajadora, y por tanto, ha pasado a constituir parte de un gran conjunto de normas y principios de carácter protector que otorgan al trabajador beneficios especiales, como la estabilidad en el empleo, las normas protectoras del salario y las cargas probatorias para los casos de conflictos ante los tribunales, beneficios que tienden, por lo general, a inclinar la balanza de la justicia a favor del trabajador, creando en contra del patrón una desigualdad igual por ello el Derecho de Trabajo es considerado como un Derecho Social.

Guillermo Cabanellas plantea:

 La protección de los trabajadores para garantizar el derecho de coalición que posibilita unirse en las asociaciones profesionales y ejercer un poder económico y social y por la inderogabilidad de los pactos colectivos,

 La autonomía colectiva puesto que las partes regulan normativamente las condiciones laborales en los límites legales,

 La codecisión en la empresa.

 La defensa de intereses, posibilitada por los convenios colectivos, la huelga u otras medidas de fuerza,

 La paz laboral que se instaura en virtud de la conciliación y arbitraje y por la trascendencia que significan los conflictos colectivos.

El derecho laboral tiene como objetivo principal establecer y organizar todas las circunstancias, fenómenos y situaciones que se puedan dar en tal ámbito a fin de que la actividad en cuestión pueda desarrollarse de manera segura y apropiada para las dos partes que participan en ella, el trabajador y el empleador. Sin embargo, uno de los principales elementos que busca establecer el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com