ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Re Coquinare


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

DE RE COQUINARIA

La lectura me pareció muy interesante, ya que su contenido es sumamente cultivador, remontándose a épocas romanas en donde, por ejemplo, no existían los tenedores o como resultado de seguir tendencias griegas, los hombres comenzaron a comer recostados.

Hace referencia a un hombre conocido como Apicio quien en su fascinación por la buena comida creo el “De re coquinaria” libro de recetas como se conocen hoy en día, en su mayoría salsas, preparación de vinos, como conservar alimentos y algunos platillos, que no necesariamente eran creaciones propias de dicho hombre. Todos estos destinados exclusivamente a un sector social en especial (clase alta) ya que Apicio apreciaba en demasía el “buen comer”.

Se preparaban festines donde se comía por tiempos con una gran variedad de alimentos, incluyendo un postre. Desde mi punto de vista, por lo que pude interpretar, algunos de estos festines caían en lo ridículo, pero sin quitar el mérito al aspecto culinario que era impresionante para no tener los recursos que se tienen ahora.

En la cocina romana eran esenciales los condimentos, para mi gusto, en exceso. Sobre esto solo puedo opinar que no necesariamente es necesario llenar de condimentos un platillo para que sea de buen gusto al paladar; sin embargo en algunos casos el exceso de condimentos trae buenos resultados.

EL LABERINTO DEL COMENSAL

Esta lectura se remonta aún más en el tiempo en que el ser humano descubrió lo que podía hacer la combinación de alimentos y fuego. En estos tiempos es tan común tomar un pedazo de carne e introducirlo en un sartén precalentado que es casi imposible imaginar que hubo una época en la que esto fue un descubrimiento que simplemente ablandaba la comida y le daba un mejor sabor e incluso aún más impresionante el saber que la mayor preocupación del hombre prehistórico era darle mejor sabor a los alimentos, es decir, desde hace miles de años, la gastronomía ha sido base del ser humano.

A estas alturas, ya sabemos que puede ser comestible y que no, pero en esos tiempos podría decirse que si “sabia feo” no tenía por qué ser comestible, y aun así el hombre prehistórico logro darle un sabor agradable a cada alimento que quedaba a su paso, claramente encontrando algunas piedras en el camino.

En mi opinión, el hombre prehistórico hizo maravillas culinarias sin la menor instrucción sobre qué hacer y cómo hacerlo, como nosotros lo estudiamos hoy en día, y sin los instrumentos que facilitan dicho trabajo.

Por otro lado esta lectura también hace énfasis en el color de los alimentos, desde hace muchos años la presentación de los alimentos es una parte esencial de estos, con el fin de darle a estos alguna característica que los distinguiera por lo que representan simbólicamente. Hoy por hoy, probablemente la mejor manera de traducir estas intenciones son los decorativos que se realizan a cada platillo, haciéndolos lucir agradables a la vista tanto como lo sean al paladar.

EL MUNDO EN LA COCINA

Comienza hablando de las diferencias culinarias en Europa en la época medieval, haciendo énfasis en el uso de azúcar que tenían los ingleses, que fue pasando de país en país llamándolo el “boom” del azúcar.

Describe los gustos y disgustos por el azúcar de acuerdo a siglos, modas, regiones, etc. Y como es de esperarse se fue adaptando de acuerdo a los gustos de cada población.

Lo que pude comprender es que esta lectura intenta explicar cómo cada país dependiendo su región tiene costumbres alimenticias diferentes; sin embargo cada una de ellas absorbe un poco de otra a medida que pasa el tiempo, haciéndola suya y adaptándola a sus estándares.

Hace referencia a la cocción, hablando en especial de los usos de la manteca. A mi parecer siempre debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com