ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De qué manera están relacionados el riesgo total, el riesgo diversificable y el riesgo no diversificable?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  2.301 Visitas

Página 1 de 7

11.¿De qué manera están relacionados el riesgo total, el riesgo diversificable y el riesgo no diversificable?

El riesgo total de cualquier activo tiene un componente sistemático y otro no sistemático.

El Riesgo Sistemático: es el riesgo inherente al mercado donde se encuentra la inversión que estemos analizando y es casi ajeno a la inversión misma; por lo tanto, no puede reducirse en forma alguna. Este elemento del riesgo está relacionado con la economía del país, con eventos fortuitos, etc.

También se puede decir que el riesgo no diversificable (sistemático) es atribuible a factores de mercado que afectan a todas las empresas, no se puede eliminar mediante la diversificación. Factores tales como; guerra, inflación, sucesos políticos, etc.

El riesgo no Sistemática, único o propio es el que se atribuye como especifico de la inversión; es decir, depende de ella misma y puede reducirse, y casi hasta eliminarse, mediante la diversificación de la cartera.

Además se puede decir el riesgo diversificable (no sistemático) representa la parte del riesgo del activo asociada a causas aleatorias que se pueden eliminar mediante la diversificación. Es atribuible a eventos propios de la empresa tales como huelgas, juicios, acciones normativas, pérdida de una cuenta importante, etc.

Si se tiene una sola inversión, el riesgo no sistemático, es muy importante, pero si s tiene varias inversiones, la importancia pasa a ser de riesgo sistemático, ya que la diversificación produce el efecto de minimizar el riesgo único.

No Obstante, el manejo de los riesgos mediante la diversificación dependerá si la inversión es en activos reales (Bienes) o Activos financieros (valores. Los mecanismos con activos reales consiste en decisiones operativas y de inversión

¿Por qué el riesgo no diversificable es el único riesgo relevante?

Se ha demostrado que los inversores pueden eliminar la mayor parte del riesgo diversificado seleccionando cuidadosamente una cartera de 8 a15 títulos por lo tanto, el único riesgo relevante es el no diversificable el cual es infludible. Cada título tiene su nivel propio de riesgo no diversificable que se puede medir.

12. ¿Qué riesgo se mide mediante el beta?

Beta mide únicamente el riesgo sistemático, es decir aquel riesgo que no es posible eliminar diversificando la cartera en distintos tipos de activos. De tal forma que un inversor que tiene su dinero concentrado en pocos negocios (por ejemplo el socio fundador de una empresa, que ha invertido allí la mayor parte de su riqueza personal) no encontrará al beta como una medida representativa de su riesgo; puesto que el mismo subestimará el riesgo específico.

¿Cómo se puede encontrar la beta de una cartera?

La Beta de una cartera de acciones es el nivel de relación que existe entre el rendimiento de nuestra cartera y el mercado, expresado en un índice. En el caso de España el IBEX-35

SI la BETA de nuestra cartera es igual a 1.0 significa que nuestra cartera de acciones se mueve en idéntica proporción al Ibex-35 -ó al índice de referencia del mercado-

SI la BETA es igual a 1.3 Significa que el movimiento de la cartera de acciones ha sido de un 130% con respecto al movimientodel IBEX-35.

SI la BETA es igual a 0.8 significa que el movimiento de la cartera de acciones ha sido de un 80% con respecto al IBEX-35.

De este modo si queremos que nuestra cartera replique al índice deberemos de tender a que su beta sea lo mas cercana a 1.

¿Como calcular la Beta de nuestra cartera?

Lo primero es conocer la Beta individual de las acciones que componen nuestra cartera. En el mercado español la Sociedad de Bolsas publica mensualmente en sus informes las Betas de las acciones en su últimas 20, 60, 120 y 250 sesiones. Igualmente necesitamos ponderar el peso que cada acción tiene en nuestra cartera.

Supongamos que nuestra cartera está compuesta de la siguiente manera:

• Acciones de telefónica en un 50%

• Acciones de Endesa en un 20%

• Acciones de Ferrovial en un 30%

Buscamos en los informes de ls Sociedad de Bolsas las Betas. En mi caso si es una cartera a largo plazo me inclino por la Beta de las últimas 250 sesiones. Tenemos los siguientes datos: (estos datos son betas ficticias para realizar el ejercicio)

• Telefonica: Beta 0.70

• Endesa: Beta 0.76

• Ferrovial: Beta 1.27

Con los datos de la Beta de cada acción y la ponderación en el conjunto de nuestra cartera podemos realizar el siguiente cálculo:

Beta Cartera = (Beta x Ponderación) + (Beta x Ponderación) + (Beta x Ponderación)

Beta Cartera = (0.70 x 0.50) + (0.76 x 0.20) + (1.27 x 0.30) = 0.88

La Beta ponderada de nuestra cartera sería de 0.88, lo que sifnifica que tendría un rendimiento teórico del 88 por ciento del índice Ibex 35.

Hay que tener en cuenta que el cálculo de la Beta no es una ciencia exacta, ya que el valor Beta de nuestra cartera dependerá del periódo elegido. No será el mismo valor si utilizamos la Beta de las últimas 250 sesiones que una media de los últimos 5 años. Pero puede servirnos para tener una idea aproximada.

Conociendo el valor de la Beta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com