ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Debe permitirse a las personas abortar? ¿El aborto puede considerarse un derecho?


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA

LIC. ANGEL HERNANDEZ

MARTHA ELVA MENDEZ ROMERO

SECCION A

[pic 1]

MAYO 2016

SALTILLO, COAHUILA

¿Debe permitirse a las personas abortar? ¿El aborto puede considerarse un derecho?

     El aborto es un tema de gran relevancia en estos tiempos por sus implicaciones y las diferentes posturas que existen frente a él. La cantidad de abortos realizados cada vez crece más ya que la mayoría de las mujeres que lo han practicado ha sido porque son menores de edad y no han llevado una vida sexual activa responsable. Se dice que el aborto es un grave delito, además de que es un procedimiento quirúrgico muy delicado en el cual hasta la propia mujer puede perder la vida y si es que esta no quiere tener al niño lo mejor sería que antes de haberse embarazado se hubiera cuidado para no llegar a esta consecuencia o una vez nacido, dar al pequeño en adopción dado que hay muchas familias que no pueden tener hijos y cumplen con los requisitos para adoptar.

     Algunas de las razones que se dan para querer justificar el aborto es que el embarazo atenta contra la salud de la madre, el embarazo fue consecuencia  de una violación o de incesto, que el feto viene con alguna malformación, que los padres no tiene medios económicos o que él bebe interfiere con la vida feliz de la mujer.

     Podemos encontrar dos tipos de personas, las que fomentan el respeto por la autonomía o el bien estar de la mujer y las que tienen el aborto como algo inmoral; aunque comparten el mismo pensamiento de que tomar la decisión de abortar es algo demasiado privado y personal, ya que la mujer que tome la decisión no debe de ser obstaculizada por ninguna ley.

    Algunos de los métodos abortivos más conocidos son:

  • Succión o aspiración
  • Dilatación y curetaje
  • Dilatación y evacuación
  • Histerotomía u operación cesárea
  • Aborto de nacimiento parcial
  • Prostaglandinas
  • Inyección salina
  • Regulación menstrual
  • Anticonceptivos abortivos

Pero antes de seguir adelante consideremos mencionar la definición de aborto:

     Se dice que el aborto es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación (en caso de malformaciones graves o para efectos legales el tiempo puede sobre pasar dichas fechas), pudiendo ser espontáneo o natural y/o provocado.

     Se entiende por aborto espontáneo o natural que la pérdida del embrión es involuntaria y al contrario del aborto provocado, que como su nombre lo dice, es cuando dicha pérdida es intencionada.

Ahora bien, veremos el aborto desde el punto de vista de los derechos humanos.

     “Los derechos humanos, son los derechos inherentes a las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.”[1]

     Estos son intrínsecos, universales, igualitarios y prioritarios o absolutos, es decir, que todos los seres humanos poseen un título igual a tales derechos, puesto que todos tienen, en idéntica medida, el único requisito que es necesario para tenerlos: ser persona humana; además de que en principio no pueden ser vulnerados y sólo pueden verse limitados por los derechos de otras personas.

     Uno de los principales derechos humanos que existen es el derecho a la vida, a través del cual, todos los demás derechos toman sentido, ya que si no hay vida, no hay razón para que existan los demás derechos humanos.

Primero se hablara de los contras:

     El concepto que se da por aborto dice que es la interrupción del embarazo, pero la palabra interrumpir hace referencia a  la “detención de la continuidad de una acción o un proceso”[2], esto quiere decir que después de esa interrupción la acción puede continuar, pero para un embarazo es imposible continuar con la gestación del embrión, entonces se da por hecho que la definición de aborto no está bien redactada.

     A partir del momento en el la mujer concibe se debe de hablar de que ya existe una vida formándose dentro de ella, no importa si son células, es un feto o como los demás lo quieran llamar, a final de cuentas es una vida a la cual se le debe proteger.

     Si bien es cierto, la mujer tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo pero cuando se habla de un embarazo, se está hablando de que dentro del útero de la mujer hay un pequeño cuerpo formándose por el cual la mujer no tiene derecho a decidir, un embrión, el cual, según su identidad genética, se confirma que en los 46 cromosomas del ovulo fecundado están incorporadas las características del individuo que son únicas e irrepetibles, lo que quiere decir que jamás va a haber otro embrión con esas mismas características. De esta manera se puede decir que sería demasiado egoísta por parte de la mujer no dejar vivir a alguien más cuando a ella la dejaron vivir. ¿Por qué no dejar vivir a alguien más?, ¿Por qué no darle la oportunidad de llegar a este  mundo?

     Por otro lado, también se habla de que el feto no es vida humana aun porque no es capaz de ser independiente de la madre estando fuera del útero, pero si se ponen a pensar una persona no es independiente hasta la madurez y por esto, ¿le negarían el derecho a vivir?

     No se puede decir que el feto no tiene personalidad, porque los psicólogos explican que las funciones específicas de la inteligencia, como intuir, razonar y abstraer, llegan a su plenitud en la adolescencia, es decir, ni siquiera están acabadas en la infancia.

     Ahora veamos, uno de los pretextos que se tienen para justificar un aborto es el de que el embrión viene con una mal formación y que por esto no tendrá una vida digna, pero nunca se ha demostrado que solo por una malformación, una persona carezca de libertad y pensamiento su capacidad jurídica es menor y además tiene un representante, pero eso no le quita que deje de ser persona.

      También se puede presentar el caso de querer justificar un aborto porque el embrión fruto de una violación, pero, si se quiere matar al embrión el cual no tiene ninguna culpa de quien causo todos los problemas psicológicos en la mujer. Hoy en día, traumas como estos pueden ser tratados y superados pero si a parte de este trauma causado por la violación hay un aborto, el sufrimiento para la mujer puede ser aún más grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (247.2 Kb)   docx (330 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com