ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rezago educativo o un sistema educativo en decadencia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

¿Rezago educativo o un sistema educativo en decadencia?

Mesa 2:  1.2 La escuela, eje fundamental para la transformación educativa

El grave rezago educativo que se manifiesta en los indicadores de  aprovechamiento, reprobación,  deserción escolar  y  eficiencia terminal; prevalecientes a nivel  estatal y específicamente con mayor énfasis en la región de La Montaña Alta, obliga a reflexionar y revisar de fondo el sistema educativo vigente, desde su fines, objetivos, el enfoque,  su sistema organizacional y la metodología de trabajo; así mismo los efectos que está teniendo en la formación ética, cultural, política e intelectual de docentes y educandos; ya que esta realidad, contrasta  con la inversión social y el  gasto público que se destina a través de programas como el PAREIB, el Programa Escuelas de Calidad, el ProNAP y Carrera Magisterial, entre otros; que fueron diseñados para revertir el rezago  y en consecuencia elevar la calidad educativa.

Cuando el Estado tiene como idea de formación integral únicamente a la formación en valores, desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos a través de las actividades en el aula. Formación que no cumple con las expectativas de los alumnos ya que son conocimientos que en las mas de las ocasiones no encuentra su aplicabilidad en su vida cotidiana donde en muchas ocasiones resulta ser contradictorio lo que aprende en la teoría con lo que sucede en la realidad.

Cuando el Estado utiliza como medio de validación a las políticas que a implementado, un sistema de evaluación que a sido y continua siendo cuestionado debido a las graves carencias metodológicas que encierra.  Un sistema de valuación que no toma  en cuenta los esfuerzos que la familia y el alumno llevan a cabo para superar sus deficiencias y carencias para continuar con sus estudios y su formación y sin embargo si exhibe a la luz publica los resultados que manifiestan sus pruebas estandarizadas.

Sin embargo ante todo esto no solo con lamentaciones y reconocimiento de las serias deficiencias que adolece la educación que en la actualidad se imparte  en el estado de Guerrero, es como lograremos abatir los graves rezagos en los que nos encontramos, para ello se requiere que concentremos todos nuestros esfuerzos y capacidades en la construcción de un Modelo de Educación Alternativa el cual deberá surgir desde las escuelas y el pueblo.    

CAUSAS.

El  estado de Guerrero esta conformado por una sociedad multiétnica, plurilingüe y con un sector muy amplio en desventaja social, con requerimientos diferentes de lo  que en la actualidad plantea el sistema educativo nacional.

 Hay en nuestro estado  miles de niños y niñas que asumen responsabilidades en su hogar, cuidan como padres de sus hermanos mas pequeños, que compran con el dinero ganado por ellos mismos sus útiles escolares, que aprenden escribiendo sobre un papel sucio, que imagina colores, donde en su medio solo hay carencia. Ni que decir del medio urbano donde los niños que buscan alguna forma de sobrevivir su comportamiento es agresivo, violento, se les considera en la mas de las ocasiones como ladrones, antisociales. “Pero sin embargo con formas de solidaridad sorprendente, con códigos propios, son humanidad que sobrevive que nos negamos a reconocer pero que lucha en el presente y hacia el futuro” (Tatiana Treguear, 1989).

Sin duda alguna las condiciones de vida de los niños y jóvenes en el estado y de manera mas especifica en la región de La Montaña  esta afectada por un sin numero de carencias, privaciones, problemas, insatisfacciones. Todo esto limita no solo sus posibilidades de desarrollo sino de sobrevivencia, física, psíquica y afectiva. Con este contexto es sencillo que se manifiesten procesos de socialización  agresivos, violentos sin ánimo para otra cosa que sobrevivir el día a día. Esta cara de la vida de la infancia que se manifiesta en nuestra región debe servir como referencia privilegiada para la elaboración  de  cualquier propuesta educativa; se trata entonces de asumir este espacio, como lugar de experiencias,  socialización y formación de la infancia popular, es decir un espacio donde se busca reactivar la presencia, que se vaya  transformando en un ámbito de propuestas, de reivindicaciones, de lucha.

Se menciona de manera frecuente y tal parece que se esta estableciendo como costumbre hablar del deterioro de las condiciones de vida por causa de las crisis económicas, por lo que prácticamente de ser un factor transitorio se ha constituido como una forma de vida. Lo urgente predomina sobre lo importante, las perspectivas a corto plazo prevalecen por sobre los proyectos en sociedad, en donde lo educativo pasa a tercer termino;   pero que sin embargo la carencia en general se convierte en un nuevo motor para la constitución de nuevas formas de organización, e incluso nuevas pautas de valores. Donde la situación de la salud, la violencia, el atropello, el abandono que afectan a los sectores populares, insensibilidad y hostilidad social, abuso policial, drogadicción, robo e ilegalidad; no permite ninguna lectura triunfalista ni de avance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com