ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Decameron


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Biografía del autor:

Giovanni Boccaccio nació en enero o julio de 1313, hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino, agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi. Nada se sabe con certeza acerca de la identidad de su madre. Se discute dónde nació Boccaccio: pudo haber nacido en Florencia, en Certaldo o, incluso, según algunas fuentes, en París, lugar al que su padre debía desplazarse a menudo por razón de su trabajo. Se sabe que su infancia transcurrió en Florencia, y que fue acogido y educado por su padre, e incluso continuó viviendo en la casa paterna después de 1319, cuando el mercader contrajo matrimonio con Margherita Dei Mardoli. Boccaccio vivió en Florencia hasta 1325 o 1327, cuando fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía de los Bardi tenía en Nápoles.

Como Boccaccio mostraba escasa inclinación hacia los negocios, el padre decidió en 1331 encaminarlo hacia el estudio del derecho canónico. Tras un nuevo fracaso, se dedicó por entero a las letras, bajo la tutela de destacados eruditos de la corte napolitana, como Paolo da Perugia y Andalò di Negro. Frecuentó el ambiente refinado de la corte de Roberto de Anjou, de quien su padre era amigo personal. Entre 1330 y 1331 el poeta stilnovista Cino da Pistoia, enseñó Derecho en la Universidad de Nápoles, quien tuvo una influencia notable en el joven Boccaccio.

La mañana del 30 de marzo de 1331, sábado santo, cuando el autor tenía diecisiete años, conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente —el encuentro se describe en su obra Filocolo—, a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta («Llamita») y a la que cortejó sin descanso con canciones y sonetos.En 1348 regresó a Florencia, donde fue testigo de la peste que describe en el Decamerón. En 1349 murió su padre, y Boccaccio se estableció definitivamente en Florencia, para ocuparse de lo que quedaba de los bienes de su padre. En la ciudad del Arno llegó a ser un personaje apreciado por su cultura literaria.En el último período de su vida recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de realizar una lectura pública de La Divina Comedia de Dante, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.

4. Género literario: Épica

5. Movimiento literario: El Renacimiento

6. Fuentes históricas o Literarias:

(Terminado hacia 1351) es, sin duda, la obra que coloca a Boccaccio en el altísimo lugar que ocupa en la literatura europea, como creador del relato novelesco en prosa. Se trata de una recopilación de cien cuentos, en la que nuestro autor trabajó a partir de 1348. “Decamerón” significa “diez días” en griego; la obra gira alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana la fortuna.

7. Importancia de la obra literaria:

Tres rasgos hacen del Decamerón una obra esencial en la historia de la literatura:

- El realismo en el que transcurren la acción principal y la mayoría de los cuentos: ya hemos dicho que los personajes se refugian huyendo de las miserias de la peste, y se distraen relatando historias que suponen un reflejo de los vicios de la sociedad de la época. Esto es algo nuevo hasta ese momento, ya que la mayor parte de las narraciones medievales (como los poemas caballerescos o los épicos) se centraban en mundos fantásticos y en las hazañas de los héroes.

- La calidad de la prosa utilizada por Boccaccio, que será ejemplar para las futuras narraciones en prosa en lengua romance.

- Y el vitalismo que emana de sus páginas: esto convierte al Decamerón en un antecedente de lo que será la mentalidad renacentista: el hombre se convertirá en el centro del universo, desplazando a un segundo plano las preocupaciones religiosas medievales, y se dejará llevar más por los bienes materiales que por los espirituales.

8. 8. Tema Principal

El amor como medida del hombre y lo erótico como algo natural • la vida activa en sociedad, en la ciudad, único lugar donde se puede alcanzar el ideal de vida

Tres temas son en los que se basa la obra : el amor, la inteligencia humana y la fortuna.

9. Temas secundarios

La descripción de la peste bubónica, (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348)

10. personajes principales

• Pampinea: joven hermosa y sensata, feliz en amores, es la narradora más perspicaz y decidida, incisiva e inteligente.

• Filomena, caracterizada por la templanza y prudencia, es la reina de la segunda jornada, en la cual se narran historias de personajes que, a pesar de un destino adverso, consiguen realizar sus deseos.

• Neifile: ardiente, ingenuamente lasciva, es la reina de la tercera jornada, en la que se desarrollan cuentos sobre personas que logran una cosa largamente deseada o recuperan lo perdido.

• Filostrato: es el alter ego del propio Boccaccio. Aparece caracterizado como amante desesperado, desengañado e inflexible.

• Fiammetta, la perfecta enamorada, es la reina de la jornada quinta, que trata de casos de amor que terminan felizmente, por lo general de trama complicada.

• Elisa, doncella que ama sin ser correspondida, versa sobre agudezas o frases ingeniosas que han salvado de peligros.

• Dioneo, despreocupado, gracioso y buscador de placeres, versa sobre las burlas que las mujeres han hecho a sus maridos.

• Laureta, la amante dolorida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com