ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencias en el conocimiento de lesiones de menisco transverso.

deftones151525Documentos de Investigación5 de Diciembre de 2016

2.695 Palabras (11 Páginas)373 Visitas

Página 1 de 11

LESIÓN DE MENISCO

                       INDICE

Resumen

Introducción

Planteamiento del problema

Objetivo general

Objetivos  Específicos

Pregunta de investigación

Justificación del estudio

Viabilidad del estudio

Deficiencias en el conocimiento de lesiones de menisco transverso

Resumen

Las lesiones de meniscos son alteraciones, como parte importante de la estructura de la rodilla, ya que presenta como función la absorción y transmisión  del peso de una persona y es a través de la rodilla la que permite los movimientos de flexión y giro para realizar las distintas actividades que tiene el ser humano, además de las que se relacionan con la posición del cuerpo, la dirección  y las reacciones a estímulos.

Al cumplir la función de “colchón”, evita que el fémur y la tibia se toquen directamente, ya que este roce provoca dolor, hinchazón y serios problemas de movilidad.

Es importante reconocer que las lesiones de menisco son comunes, siendo causadas por traumatismos o por procesos degenerativos y que producen limitaciones en la movilidad de esta parte del cuerpo.

El impacto en la salud que tiene la lesión de meniscos, lleva a generar otras enfermedades, debido a la poca o nula actividad física, lo cual provoca problemas de obesidad, diabetes, problemas cardiacos, alta presión y lo que ocasiona como derivado de esto y lo vuelve un problema complejo de salud pública.

Se observan distintas alternativas de tratamientos encaminadas a resolver la lesión de menisco entre las que se presentan son: cirugía denominada menisectomía total y la artroscopia; termoterapia, bioingeniería de tejidos; los TENS (Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea) son técnicas de estimulación nerviosa para tratar el dolor,  los tapes, tapes neuromusculares o kinesiotapes, son vendajes especiales que a diferencia de los clásicos, éstos permiten el movimiento de la zona vendada y la fisioterapia  donde la rehabilitación consiste en una serie de ejercicios realizados correctamente y donde los músculos se ejerciten de forma adecuada y mejore o solucione la lesión.

Por último, como parte de evitar las lesiones de meniscos, se busca que las personas realicen ejercicios de manera adecuada para así no sufrir de traumatismos y que con el tiempo y la edad avance se tenga una mejor calidad de vida sin presentar desgaste en las articulaciones y sin sufrir dolor al realizar las actividades diarias.

Introducción

En estos tiempos, donde se tienen infinidad de enfermedades relacionadas con la poca o nula actividad física, se ha popularizado el practicar algún deporte o realizar ejercicios físicos.

Se ven en muchos lugares de las ciudades donde se ofrecen clases de baile terapia, yoga, gimnasios con aparatos de ejercicios, pesas, elípticas, futbol, béisbol, basquetbol, atletismo, y el muy buscado crossfit entre otros.

La preparación física busca mejorar las condiciones de salud de quienes lo practican y donde se incluyen múltiples movimientos del cuerpo.

Al hacer ejercicio, se tienen que considerar que se aplicará tanto fuerza, flexibilidad y resistencia, por lo que el tipo de entrenamiento se debe realizar con mucho cuidado.

El tipo de entrenamiento debe ser de a poco y de varios días a la semana, para no lastimarse, también es importante considerar los aparatos o equipos que se usarán durante las actividades físicas.

La edad, la condición física y el peso son aspectos que son fundamentales para iniciar, porque no se debe sobre ejercitarse, siendo las causas de las lesiones cuando no lo realizamos de manera adecuada.

Por lo anterior, la presente investigación se centrará en las lesiones que se producen de acuerdo a la edad y los ejercicios inadecuados.

Para todo escrito de investigación se deben tener muy claros las metas a lograr por lo que a continuación se plantean los objetivos que se quieren alcanzar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Objetivo general

Rehabilitar  la lesión de menisco transversa en adultos mayores, utilizando ejercicios, masajes, tapes, entre otros tratamientos, para que el adulto mayor tenga un mejor bienestar.

Objetivos  Específicos

Detectar un  diagnostico  a partir de los síntomas y  la gravedad de la lesión, mediante TENS,  tapes, etc. para poder implementar un tratamiento adecuado.

Personalizar cada tratamiento para cada tipo de paciente, observando la evolución del adulto mayor, para determinar el seguimiento de su rehabilitación.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Qué factores provocan que se presentan las lesiones de meniscos transversa?

Justificación del estudio

En la vida de hoy se requiere tener una buena condición física, ya que en muchos países en los que incluidos México es de los países con mayor obesidad en edades adultas y en los niños, en donde según los datos de Sánchez, Pichardo y López (2004) del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, establecen que “más de 50% de la población de adultos y casi un tercio de los niños y niñas en México tienen sobrepeso y obesidad. Estimado en millones de personas estaríamos hablando de un poco más de 32671 millones sin contar los niños”.

El impacto en la salud se enfoca a varias enfermedades para quienes tienen obesidad y son la diabetes y las relacionadas al corazón, donde el 80% de los casos de diabetes se relacionan con el sobrepeso y la obesidad.

Estas enfermedades avanzan a grandes pasos en México y si no se hace algo al respecto se incrementarán con el paso del tiempo y más peligroso que además de los adultos también están considerados a los jóvenes que tienen un futuro muy incierto en condiciones de obesidad.

Con los avances de la tecnología se entra a una nueva era de prevención y tratamiento de las enfermedades, solo que ahora ya no es solo el resolver problemas de salud para un individuo, sino que ya es una gran población la que tiene sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas coronarios, alta presión y todo lo que acarrea el tener estos padecimientos.

La gran población que México tiene  cifras alarmantes con estos problemas, es preocupante para el gobierno, porque implica una carga económica que se tiene que aplicar al presupuesto en salud, que no se otorgaría si no se tuvieran estas dificultades.

Las campañas pro-salud, para prevenir y resolver la salud de estas personas son parte de este presupuesto y están las aplicadas en las escuelas, siendo la promoción del ejercicio en las escuelas y lo que llaman el “plato del buen comer”.

También las cifras que presenta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en cuanto al costo de la enfermedad, “en el peor de los casos, si se espera que la persona costee su tratamiento, la proporción del gasto mensual en salud será de $64.00 pesos, en la que incurre cada miembro de un hogar con 4.4  habitantes promedio de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto del INEGI.

Si a lo anterior se le agrega que las personas toman medicamentos para varias enfermedades y considerando sean genéricas o de patente, los gastos se elevan hasta cuatro veces las cifras que se mencionaron antes, por lo que Sánchez, Pichardo y López (2004) dicen que “el total de los ingresos mensuales per cápita, si la persona ganara el salario mínimo, $43.00 pesos diarios,  es de $1,428.90.  El total de los gastos mensuales equivale a $1,327.00. Es claro que una gran proporción de mexicanos no puede afrontar el gasto de medicamentos” (p.15).

Se encontró que en otras investigaciones referentes a la obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública. Una reflexión. De García, De la Llata, Kaufer, Tusié, Calzada, Vázquez, Barquera, Caballero, Orozco, Velázquez, Rosas, Barriguete, Zacarías y Sotelo (2008) que

Las medidas generales de prevención y tratamiento de ambas condiciones tienen numerosas coincidencias. En el tratamiento de la obesidad y del síndrome metabólico es indispensable que el paciente cambie su estilo de vida por conductas más saludables, especialmente aumentando su actividad física, reducción del consumo de la energía total y disminuyendo el consumo de grasas y alcohol.

La obesidad que  padecen las personas por la falta de ejercicio a diferencia de otras enfermedades se puede revertir o controlar más fácilmente, solo se requiere que cada individuo este consciente de que esta en sus manos resolver su situación, ya que debe apegarse a una rutina de ejercicios de manera permanente como parte de su vida cotidiana y lograr tener un control de su peso y su condición física.

Por las razones anteriores, resulta importante para todas las personas, el realizar actividades físicas considerando su edad, sexo, condición física, peso, limitaciones físicas y de salud, planeando una rutina acorde a estos factores, y que va de baja, moderada hasta intensa, conforme se gana un mejor estado de salud, se pierde peso y la resistencia es mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (130 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com