ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de el conocimiento la deficiencia de la educación media en El Salvador


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.141 Palabras (25 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 25

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Porque son necesarias las humanidades y la implementación de sus contenidos en el modelo académico de enseñanza de la educación media?

JUSTIFICACIÓN

La reflexión sobre la importancia de las disciplinas humanísticas en la formación académica y personal de los estudiantes ha originado un largo debate que históricamente ha enfrentado posiciones contrarias y que en la actualidad dista de haber acabado. En el marco de estas consideraciones cobra particular relevancia el análisis sobre la evolución de estos estudios en la Educación Media  y el papel que estos contenidos tienen en el sistema educativo de El Salvador.

El papel de las “Humanidades” en la formación de los futuros profesionales en el presente siglo; merece un análisis crítico, en el nivel de educación general pero en este caso lo abordaremos específicamente en el área de la educación media, con el fin de incursionar en la crisis por la cual están pasando las humanidades en la formación académica y el proceso de enseñanza - aprendizaje de las mismas en los programas y sus aportes a la formación académica y humana de los estudiantes.

La reflexión de la vida y de las ciencias humanísticas pretende construir, personas que le aportan a su familia, ciudadanos íntegros a la sociedad, profesionales a la empresa de manera adecuada e idónea; la formación que brindan las instituciones académicas a nivel medio acerca de las humanidades a los estudiantes, se infiere que aún falta mayor compromiso. Se aborda el papel de las humanidades en la educación media, con el fin de consolidar la preparación humana. Se emprendió el camino por algunas de las generalidades, ventajas e importancia de las mismas en la vida de los estudiantes en su presente y posterior ejercicio profesional.

Se hace necesario comprender que la actividad académica es mucho más que el mero conocimiento instrumental, por ello se exige abordar un conocimiento del hombre: ¿Quién es la persona?, ¿Cuáles son sus dimensiones en sí mismo, en su historia y en las diferentes manifestaciones?

Este estudio aborda principalmente varios elementos de trabajo como: 1. ¿Por qué son importantes las humanidades en la formación media? 2. ¿Por qué son relevantes las humanidades en cada programa académico referido a la educación media?

OBJETIVOS

Objetivo General:

Informar la importancia de las ciencias humanísticas en la educación media y sobre su necesidad en el desarrollo humano, pare generar un pensamiento crítico de la sociedad.

Objetivos Específico:

  • Dar a conocer las deficiencias del plan de estudio de educación media.

  • Mostrar la importancia de las ciencias humanísticas.

  • Implementar el Método Dialectico de Conocimiento de A. P. Sheptulin, al estudio de las ciencias humanísticas.

MARCO TEÓRICO

 

¿Que son las humanidades?

No es fácil responder esta pregunta, a riesgo de equivocarme, me atreveré a decir que las humanidades están integradas por las ramas del conocimiento que más íntimamente se relacionan con los seres humanos.

Las humanidades comprenden el saber acerca de lo que hemos sido, o sea la historia y en cierto modo también la arqueología y la prehistoria. La trayectoria íntegra de los seres humanos sobre la tierra es el gran marco espacio-temporal de las humanidades. Por eso, ellas, en cuantas ramas del saber, no conocen otros límites. Abarcan asimismo lo que los grandes ingenios han concebido o fantaseado sobre una inmensa gama de comportamientos humanos, es decir la creación literaria, desde las grandes epopeyas clásicas y la poesía en todas sus formas, hasta la novela y otros géneros narrativos. Pertenece también a las humanidades cuanto se refiere a las concepciones del mundo, los mitos y leyendas, así como las elucubraciones de los filósofos que se han planteado las grandes cuestiones en torno a la posibilidad de decir palabras verdaderas sobre los enigmas de nuestro ser, la divinidad y el más allá. No son ajenas a las humanidades las inquisiciones acerca del lenguaje, ni tampoco las que han llevado a establecer ordenamientos jurídicos que permiten la coexistencia de las personas y las naciones. Y, por supuesto, se sitúa en el universo de las humanidades el gran conjunto de las artes, creaciones muchas de ellas sublimes, en las que el espíritu humano se manifiesta plásticamente en la pintura, la escultura y a través de la arquitectura, la música y el baile, aunque las humanidades se distinguen de los conocimientos científicos las ciencias físico-matemáticas y naturales, no por esto dejan de tener relación con ellos. Obvio es que en las humanidades no se busca establecer leyes universales, pero al entrar en relación con las ciencias pueden, por así decirlo, humanizarlas.

Principio del Reflejo

De acuerdo a este principio la conciencia es el reflejo de la realidad, ese reflejo subjetivo de la realidad de una forma activa.

A partir de la década de 1970, las escuelas norteamericanas y poco tiempo después las europeas, empiezan a verse desbordadas por un cambio de paradigma que va a re formular para siempre la función social de las humanidades. “La democratización de la enseñanza” hizo afluir a las aulas cohortes cada vez más numerosos de estudiantes, lo que supuso una serie de reajustes que se materializaron en reformas educativas que, con más de 20 años de retraso, actualmente y desde hace años las vemos instrumentarse también en Latinoamérica. En primera instancia, estas reformas supusieron un cambio en la legitimación del saber y concretaron una severa revisión y pérdida de peso de las humanidades en beneficio de las ciencias naturales, primero, y de los saberes tecnológicos, después. La razón es evidente: la necesidad de que la escuela sea proveedora de conocimientos útiles para la inserción de futuros profesionales al mercado de trabajo.

Futuros profesionales formados por conocimientos sistematizados, con una indudable veracidad científica y técnica comprobada bajo años de uso de la misma, sin la capacidad de análisis que algo tan importante como las humanidades forjan en el individuo; En la educación superior el estudiante empieza a erguir un camino profesional dentro del cual el sistema educativo tendría que tener la obligación de guiarlo no solamente en los campos aprobados como veraces por las ciencias científicas si no en cuanto a las humanidades se refiere, insertarlo a un ambiente universitario con la capacidad de  crítica e interpretación de los sucesos acontecidos en la realidad que son encargados de enseñar a través de las humanidades y que han omitido con totalidad en los últimos años, sin embargo esto conlleva a plantearse la siguiente cuestión: “Según la realidad a la que se antepone El Salvador y a la fuerte lucha de clases en la sociedad, ¿Es de importancia o conveniencia para nuestro gobierno implementar al sistema educativo materias que eduquen el pensamiento del individuo cultivando un planteamiento crítico y coaccionaría de la realidad a los que estos someten al país? y les es conveniente simplemente ignorar dichos conocimientos para su tranquilidad y facilidad de mantener al pueblo en la ignorancia.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (252.2 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com