ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico (Lesión meniscos)


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Nombre del estudiante: Fernando Abarca Mora

Nombre del trabajo: Caso clínico (Lesión meniscos)

Fecha de entrega: 31/03/2020

Campus: Querétaro

INTRODUCCIÓN

[pic 3]

Los meniscos, medial y lateral de la rodilla, son láminas semilunares de fibrocartílago que se apoyan en la cara articular de la tibia y absorben las cargas que pasan a través de esta articulación. Antiguamente se denominaban cartílagos semilunares por su forma longitudinal de “C”. Sin embargo, no son estructuras exactamente iguales, mientras que el menisco medial tiene una forma de “C”, más ancho por detrás que por delante; el menisco lateral es prácticamente circular y se adapta a la forma, también circular, del cóndilo lateral de la tibia.

Aunque están colocados sobre la tibia, no se adhieren a la misma más que por los extremos de sus arcos o cuernos, por lo que pueden deslizarse sobre ella: en la extensión hacia adelante y en la flexión hacia atrás, motivo por el cual pueden ser pellizcados por el cóndilo que los tritura o arranca.

FUNCIONES DEL MENISCO

Los meniscos ayudan a la congruencia articular entre la epífisis distal del fémur y la proximal de la tibia. Debido a que las cavidades glenoideas de la tibia presentan una concavidad poco marcada que no se adapta bien a la convexidad mucho más pronunciada de los cóndilos femorales, los meniscos  elevan sus bordes y aumentan su profundidad. Así mismo, forman una especie de almohadilla elástica debajo de los cóndilos capaz de adaptarse a su forma y transmitir a la tibia.

MECANISMO DE LESIÓN

Las lesiones de meniscos obedecen generalmente a un mecanismo rotacional de la rodilla cuando el miembro en apoyo se encuentra en semiflexión, lo que explicaría por qué el menisco medial se compromete 5 a 7 veces más que el lateral. Con la rodilla en semiflexión y con apoyo, al producirse la rotación, el reborde del cóndilo femoral apoya directamente sobre el perímetro medial del menisco ejerciendo un cizallamiento, ya que lo somete a dos fuerzas de dirección contraria, mientras que su periferia capsular, que es más extensa que la del menisco lateral, sufre una tracción.

CASO CLÍNICO

Se presenta el caso clínico de un paciente masculino de 18 años de edad, el cual practica fútbol de alto rendimiento e inicia su padecimiento al estar en un entrenamiento y patear un balón de fútbol soccer, presentando dolor intenso a nivel de rodilla derecha con dificultad funcional, por lo que acude a valoración a la Clínica de Medicina Deportiva, donde a la exploración física se observa un aumento de volumen a nivel de la rodilla derecha, bloqueo articular y signos meniscales positivos. Se le inició manejo con analgésicos, desinflamatorios y se le realizó resonancia magnética en donde se reportó lesión meniscal bilateral grado II (degeneración difusa mayor junto a la cápsula) de rodilla derecha, por lo que se le preparó para realizar tratamiento quirúrgico vía artroscópica, en donde se observó, además de la lesión meniscal, una lesión del cartílago en el cóndilo medial. Se llevó a cabo plastia condral y meniscal, se revisa nuevamente a las dos semanas presentando una adecuada evolución, refiriendo dolor 4 en EVA, con edema postquirúrgico, arcos de movilidad con limitación de 45° de flexión y una extensión de -15°, fuerza muscular 3/5.

MANIOBRAS DIAGNOSTICAS REALIZADAS:

  • McMurray: Positivo

  • Apley: Positivo
  • Lachman: Negativo
  • Cajón anterior: Negativo
  • Cajón posterior: Negativo
  • Test varo y valgo: Negativo

OBJETIVOS:

Los principales objetivos generales serán el recuperar la funcionalidad del miembro lesionado, para alcanzar unas condiciones lo más similares a las del miembro sano. Así como mejorar la calidad de vida del paciente e instaurar un plan de prevención. Por lo tanto, como objetivos específicos se busca la reducción del dolor e inflamación, aumentar el rango articular, fortalecer y aumentar el tono muscular, trabajar la propiocepción para mejorar el equilibrio y la estabilidad de la rodilla, así como de la misma manera trabajar los patrones de la marcha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (87.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com