ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de RP


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Relaciones industriales. -  se refieren al vínculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores. Las relaciones industriales como disciplina surgen de la creencia de que la principal ventaja competitiva de una empresa es su gente, las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, para el éxito de los negocios de la empresa, es imprescindible que sus directivos y empleados trabajen en armonía en pro de los objetivos empresariales. (Mariscal, 2014)

Administración de personal. - surge por la necesidad que tuvieron los patronos o dueños de empresas de brindar a los trabajadores “bienestar social”, cuyo origen en realidad estaba marcado por la intención de acabar con los sindicatos que ponían en jaque a los empresarios. La administración de personal se puede definir como el proceso administrativo de coordinar: conocimiento, desarrollo, habilidades, destrezas, capacidades y experiencias del grupo de personas que conforman una organización, con la finalidad de lograr la exitosa consecución de objetivos y metas. (Parra, 2012)

Legislación laboral. - conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismo para el empleador. (Definicion ABC, s.f.)

Organización. - la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto. Cuando es utilizada como sustantivo, implica la estructura dentro de la cual, las personas son asignadas a posiciones y su trabajo es coordinado para realizar planes y alcanzar metas. (Thompson, 2007)

Administración de recursos humanos. - es la técnica de organizar el personal que integra una empresa con el fin de reclutarlo, ordenarlo, motivarlo, redistribuirlo y capacitarlo, para mejorar su eficiencia. (De conceptos.com, s.f.)

Sistema abierto. - es un sistema donde existen numerosas entradas y salidas para relacionarse con el ambiente. Su característica principal es la relación dinámica con el ambiente, donde el mencionado sistema recibe los insumos, los transforma en diversas formas y elabora los productos. (Holguin, 2011)

Nivel de comportamiento social. - es la manera de proceder que tienen las personas o los organismos en relación con su entorno o con el mundo de estímulos. Es el conjunto de respuestas motoras frente a estímulos tanto internos como externos. En primera instancia, la función del comportamiento es la supervivencia del individuo que conlleva a la supervivencia de la especie. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. (EcuRed, s.f.)

Nivel de comportamiento organizacional. – Mcgrath considera la conducta organizacional como la interacción de tres sistemas conceptuales independientes:

  1. El entorno físico y tecnológico en que tiene lugar.
  2. El medio social, o los patrones de interrelaciones personales en que se ocurre.
  3. El sistema personal de los miembros de la organización.

Y los tres niveles de comportamiento son:

  • Individual: estudia el comportamiento organizacional como comportamiento de unos individuos con ciertas características psicológicas y en un determinado contexto.
  • Grupal: la conducta se desarrolla en un ambiente social, se da en grupo y es resultado de la interacción de los miembros.
  • Organizacional: las conductas están influidas por el marco organizacional en su conjunto, por los sistemas de roles y reglas establecidos en la organización, el diseño del ambiente físico, la estructura y funcionamiento de las redes de comunicación de los centros de decisión y de la jerarquización de roles. (Lorenzo, 2013)

Ambiente. - entorno que rodea a los seres vivos, condicionando sus circunstancias vitales. El ambiente, por lo tanto, está formado por diversas condiciones, tanto físicas como sociales, culturales y económicas. (Porto & Porto, 2010)

Complejidad. - conjunto de características de lo que se encuentra conformado por muchos elementos, cuando una determinada cuestión se caracteriza por ser muy difícil. (Ucha, 2009)

Tiene que ver con la separación vertical existente. A una mayor división del trabajo corresponde una mayor complejidad horizontal de la organización, y cuando aparecen nuevos niveles verticales, el proceso de control y reglamentación aumenta la complejidad vertical. (Administración de empresas, s.f.)

Anonimato. - actuar o comunicarse sin usar el nombre o identidad propios; comunicarse en una manera que protege la determinación del nombre o identidad propios, usando un nombre inventado que no puede necesariamente asociarse con la identidad legal o habitual de uno. (Rodríguez, 2015)

Sólo importa que la actividad se realice, no quién la ejecute. (Administración de empresas, s.f.)

Rutinas estandarizadas. - las grandes organizaciones tienden a formar subcolectividades o grupos informales que mantienen una acción personalizada dentro de ellas. (Administración de empresas, s.f.)

Estructuras personalizadas no oficiales. - configuran la organización informal, cuyo poder es más eficaz que el de las estructuras formales. (Administración de empresas, s.f.)

Tendencia a la especialización y la diversificación de funciones. - pretende distanciar las líneas de autoridad formal de las de idoneidad profesional o técnica. (Administración de empresas, s.f.)

Tamaño. - es un elemento final, pues depende del número de participantes y dependencias. (Administración de empresas, s.f.)

Estructura organizacional predominante. - se caracteriza por la industrialización en todo el mundo y el surgimiento de los países desarrollados. Se desarrolla la teoría clásica de la administración (énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia) y el modelo burocrático de Max Weber (supone autoridad y por lo tanto obediencia). Las personas se consideraban recursos de producción junto con otros recursos, como maquinas, equipos y capital. En esta época los 3 factores de producción eran tierra, capital y trabajo. (Garcia, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com