ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE CUERPO Y SU RELACION CON LA FORMACION INTEGRAL.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  2.888 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIONES DE CUERPO Y SU RELACION CON LA FORMACION INTEGRAL.

El presente ensayo contiene diversas definiciones del cuerpo humano y la definición de lo que es educación integral misma que pueden ayudar a los profesores a crear una noción de desarrollo y formación del niño en etapa escolar.

Es difícil dar una definición de lo que es “cuerpo” pues a lo largo de la historia han existido diferentes autores que han formulado de acuerdo al tiempo, al momento histórico en el que vivieron y al bagaje cultural que tenian, distintos conceptos sobre lo que es el cuerpo.

La palabra cuerpo adopta un carácter polémico al referirse al hombre pues se cuestiona si el cuerpo abarca su totalidad o solo una parte de nuestro ser. Los estados de ánimo, pensamientos, emociones y demás actos psíquicos son difícilmente asimilables a la definición tradicional de cuerpo.

Al hablar del cuerpo podemos definir dos corrientes antagónicas una basada en el pensamiento científico y la otra en el pensamiento filosófico, a la primera se le conoce como monista o mecanicista porque materializa el cuerpo es decir para ellos cuerpo es algo que se puede ver, tocar y medir esta se refiere a un concepto de cuerpo solo en el aspecto físico y biológico y como su nombre lo dice monopoliza al cuerpo y a sus funciones es decir se basa en todo lo que científicamente puede ser comprobable. La segunda puede nombrarse dualista o espiritualista, para esta corriente el cuerpo esta formado por dos o mas sustancias, en esta corriente el cuerpo no es solo materia sino también espíritu donde se albergan los sentimientos, pensamientos y las emociones.

Después de hacer referencia a estas dos importantes corrientes que surgen a través del tiempo para definir al cuerpo, podemos encontrar a distintos autores y sus diversas definiciones.

Gabriel Marcel expresa que tenemos un espíritu llamado alma y un cuerpo pero describe al cuerpo como algo misterioso ya que no sabe como explicar que el espíritu haya encarnado en el cuerpo.

Jean Paúl Sartre explica que el ser del hombre es un estar ahí, un estar situado de manera contingente en algún lugar y en relación con cosas y personas. Esta relación es factible gracias al cuerpo. Sartre define “ese objeto que el prójimo es para mi y ese objeto que yo soy para el prójimo se manifiestan como cuerpos”, “soy como me perciben” es decir el cuerpo es alienado y a la vez alienante. También Afirma que los vínculos entre la conciencia y el cuerpo son difíciles de discernir cuando a la primera la consideramos a través de la institución interior que le es propia, mientras al cuerpo se le define desde afuera como un conjunto viviente de órganos, analizable químicamente.

Merleau Ponty y el cuerpo expresión. Para este autor el cuerpo no es una categoría abstracta sino el punto de vista de cada quien sobre la realidad su vehículo de ser en el mundo. Aspectos físicos y psíquicos inseparablemente unidos dan razón de nuestra percepción. Explica que el cuerpo es toda una expresión.

Siguiendo con el curso de este ensayo ahora describiré un poco a la educación integral

La palabra “integral” aplicada a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com