ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición: Es la acción organizada de la iglesia que trabaja en favor de los adolescentes y jóvenes, presentes o no, en cualquier movimiento parroquial, para propiciar que acepten y Tarea


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Decanato San Gabriel Arcángel[pic 2]

                    Diócesis de Toluca

Estatutos

Pastoral Juvenil:

Definición:  Es la acción organizada de la iglesia que trabaja en favor de los adolescentes y jóvenes, presentes o no, en cualquier movimiento parroquial, para propiciar que acepten y se apeguen a los valores del Evangelio como fruto del encuentro con Jesucristo e insertados en el dinamismo permanente de la iglesia, y que vivan un proceso de por vida en continua conversión y maduración personal y comunitaria que los lleve a la comunión y a la solidaridad, para transformar su propia historia y de la humanidad, difundir el Evangelio, transformar estructuras sociales, y construir la civilización del amor para alcanzar la santidad.

Destinatarios: no solamente se dirige a los grupos que ya se encuentran en la parroquia sino se refiere a todos aquellos que están inmersos en el territorio parroquial y que quizá están alejados de la iglesia:

  • Participan en grupos, coros y movimientos.
  • Asisten a misa, pero no participan activamente en ningún grupo parroquial.
  • Bautizados que no asisten a la parroquia, o que se auto llaman católicos no practicantes.
  • Están en otras espiritualidades que no se acercan a su parroquia o que se denominan enemigos de la iglesia católica.
  • Viven situaciones críticas: alcoholismo, calle, drogadictos, prostitución, delincuentes etcétera.

Así pues diferenciar que si bien la pastoral juvenil es un campo amplio, lo que busca es la unidad de sus participantes.

Objetivo en Parroquia: Indagar, proteger, acompañar y brindar nuevas oportunidades de estar cerca de Dios vivo y verdadero, escuchando las necesidades de los jóvenes; creando  nuevas líneas de acción que permitan a jóvenes y adolescentes desenvolverse con libertad en la doctrina eclesial.

Líneas de acción:

[pic 3]

Con los pasos anteriores, lo que se busca es la investigación y acompañamiento para que de igual manera la comunidad se vea y sienta en familiaridad con los coordinadores de pastoral juvenil.

Proceso de jóvenes y adolescentes de la pastoral juvenil.

  1. Convocatoria: visiteo en las comunidades, actividades por horas uno o dos días como máximo.
  1. Objetivo: el joven o adolescente se siente aceptado en la comunidad parroquial y se interesa en ella. Se puede hacer por medio de invitaciones personales o masivas, con actividades a consideración de los coordinadores de la pastoral juvenil.
  1. Kerigma: El joven o adolescente inicia un proceso de maduración personal partiendo del encuentro con Cristo y la aceptación de sí mismo. Puede apoyarse de retiros, testimonios, conciertos y demás actividades que lo conduzcan.
  1. Objetivo: que el joven o adolescente, comience a dar un nuevo sentido a su vida en unión con Cristo a través de la conversión personal, y re direccionando su proyecto de vida personal, familiar, comunitario y eclesial, en base a una espiritualidad en sacramentos, guiada por María Madre de Dios, evangelizadora, que nos invite al servicio, que proteja y celebre la vida, sostenida por la oración y basada en un plan de trabajo.
  1. Reiniciación Cristiana: Puede tomar más tiempo entre 2 o 3 años; donde el participante, como fruto de su encuentro permanente con Jesús, llegará a la definición de sus opciones de vida a nivel personal y grupal para aterrizarla a sus objetivos concretos y sobre todo en la unión de testimonios de vida y fe.
  1. Objetivo: El joven se irá configurando como un líder, animador. El grupo se consolidará, aumentará y perseverará, pero sobre todo, llevará al encuentro con Jesús a los principiantes.
  1. Apostolado: El joven, ya adquiere un compromiso personal a nivel de pastoral juvenil o parroquial por ejemplo, formar otros grupos, asumiendo un compromiso vital de acuerdo al apostolado en el que Dios en su bondad le haya llamado.

El estilo de trabajo de la Pastoral Juvenil

El ser y quehacer de la Pastoral Juvenil están vinculados necesariamente a una Pastoral de Conjunto, que funcione de manera orgánica y estructurada. Por ello, es un medio de cohesión del sector juvenil de nuestra Iglesia con los demás sectores eclesiales (cf. Sínodo Diocensano 452- 456). Es bajo el manto cariñoso y protector de la Madre Iglesia (acompañada de los pastores e impulsada por los fieles) que la Pastoral Juvenil toma su vigor y esplendor. Por ello, la Comunión Eclesial es principio básico de toda pastoral.

El estilo de trabajo buscado por la Pastoral Juvenil consiste en mostrar un objetivo específico, con criterios comunes de acción y programas que incluyan metas y actividades en conjunto que, no obstante, respete la metodología impulsada por el Espíritu Santo en cada una de las comunidades eclesiales para que cada una, desde su realidad y situación particular, pueda alcanzar los mismos objetivos. No se pretende impulsar acciones sin antes programarlas en un espíritu de comunión con los diversos decanatos y movimientos laicales de la Diócesis dentro de las reuniones ordinarias programadas durante el año. De esta forma las acciones diocesanas fortalecen un trabajo de conjunto y la unidad del cuerpo místico de Jesucristo (Cfr 1 Cor 12, 27).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (361.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com