ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL MAESTRO PARA FAVORECER LA DEFINICION EN LA IDENTIDAD DE LOS ADOLESCENTES"


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  3.668 Visitas

Página 1 de 7

"LOS RETOS QUE ENFRENTA EL MAESTRO PARA FAVORECER LA DEFINICION EN LA IDENTIDAD DE LOS ADOLESCENTES"

El adolescente siempre ha sido considerado como un ser rebelde, que no sabe lo que quiere, que se encuentra en una etapa de de cambios físicos, psicológicos y emocionales; esto afecta a su comportamiento y a la integración en la vida adulta 1 (Onrubia, 1997), ya que los adultos consideran que todavía no son aptos para tomar sus propias decisiones. Es por eso que la ira, tristeza o las diferentes emociones que pueden provocar estas actitudes en los adolescentes se ven descargadas en la escuela secundaria; aquí la mayoría de las personas que los rodean son adolescentes que se encuentran en las mismas problemáticas que ellos, por lo cual los únicos seres adultos en estas instituciones son los maestros.

Los maestros, día con día se enfrentan en la escuela secundaria a varios retos, al tratar de realizar su trabajo de la mejor manera posible por lo cual, en ocasiones, (Entwistle, 1997)son más que un maestro, para sus alumnos, o en los peores momentos, sus alumnos no los consideran personas aptas para darles una orientación, la tarea del maestro, no es fácil, esta tarea en ocasiones se vuelve compleja, por la serie de cambios, en las que se encuentran los principales actores de la escuela Secundaria: los alumnos.

El primer reto al que se enfrente el maestro, es al lograr plasmar la disciplina dentro de la Escuela Secundaria, con esto los maestros buscan cumplir sus dos objetivos principales: el primero permitir que se realice la función del proceso de enseñanza-aprendizaje y, el segundo ayudar en la formación del individuo y, por lo tanto, a su mejor integración social2 (Zubillaga, 1998).

Lo cual resulta un tanto difícil, ya que el maestro, tiene que comenzar por enseñarles a los alumnos el reglamento de la institución y las normas a seguir dentro del salón, pero esto no es lo complejo, ya que la dificultad comienza cuando los alumnos no quiere acatar las reglas de la escuela, y en los cuales algunas ocasiones se incluyen normas que fueron rescatadas de las ideas de los alumnos.

El reglamento en la institución educativa es creada con la finalidad de crear una disciplina, que ayude a que en la escuela se trabaje en un ambiente de trabajo agradable para todos, donde no haya agresiones de alumnos-alumnos, maestros-alumnos y viceversa, ya que los maestros también deben de acatar el reglamento.

Al ser violada alguna de las normas de la institución, los alumnos reciben a cambio, sanciones, estas pueden ir desde amonestaciones, asesorías, puntos menos y el llamado a los padres entre otros muchos; estas vuelven a los alumnos más rebeldes y caprichosos ante las normas escolares.

Al conseguir el maestro la disciplina en el grupo, se enfrenta a otro reto, crear un método de enseñanza3 (Entwistle, 1997)que se adecue a los diversos niveles de aprendizaje que los alumnos puede tener, ya que el grupo siempre van a estar presentes los alumnos: distraídos, los lentos, los platicadores, los desmadrosos, los dedicados y los inteligentes, por lo cual el maestro debe de crear un método de enseñanza que le permita, lograr en cada uno de sus alumnos el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además de los retos mencionados anteriormente los maestros, también deben de agregar, otro reto la motivación, el cual es muy importante ya que los adolescentes deben de sentirse motivados por los maestros, por asistir a la escuela, por aprender, por crear relaciones armoniosas con sus pares y los adultos, junto con este reto, se incluye otro reto al que también se enfrentan los maestros y los alumnos, las actitudes, ya que considero que los maestros deben de dejar sus problemas personales en la casa.

Deben de mostrar a los alumnos actitudes que permitan un buen desenvolvimiento de la clase, actitudes que hagan que los alumnos se interese por estar dentro del salón de clases, pero no para estar molestando a sus compañeros y maestro, sino para obtener un nuevo conocimiento; ya que si los alumnos perciben actitudes egocéntricas, autoritaritas, pesimistas, entre otras, ocasionan que los alumnos se sientan agredidos. Ya que los alumno se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad, por el cambio de niño a adulto, ocasionando, que no aprendan.

El maestro debe de convertirse en en un orientador en las dificultades emocionales y academices, que puedan presentar los alumnos, debe de ser un guía en el proceso de aprendizaje, para que así los alumnos se sientan con la confianza de poder mostrar sus dudas e inquietudes al profesor, y este le bride varias opciones que sean las adecuadas para los alumnos. No que el profesor se convierta como un monstruo o bruja, los cuales generan más problemas al adolescente, los alumnos no necesitan esto.

El maestro debe de cuidar las actitudes que muestra ante sus alumnos, ya que estas pueden provocar que ocurra deserciones escolares, y considero que no hay peor fracaso para los maestros de secundaria, que uno de sus alumnos deserte de asistir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com