ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Aseguramiento de la Calidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD





                                                                                                         Integrantes: Anyara Marchant

                                                                                                                                Jocelyn Vásquez

                                                                                                    Docente: Gerald Manriquez

      Asignatura: Gestión de Calidad

Definición de Aseguramiento de la Calidad:

El aseguramiento de la calidad nace de la evolución del control de calidad. Este no sustituye al Control de Calidad, sino que lo absorbe y lo complementa (1.).  Este se define como el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas implantadas dentro de un sistema de calidad y demostrable, si es necesario, que son adecuadas para proporcionar la confianza adecuada de que una entidad satisfará los requisitos sobre la calidad (2.).

También podemos decir que es como se lleva a cabo la aplicación de diversas medidas que facilitan el planear, dirigir y controlar un sistema de calidad de producción, que permite a los clientes recibir productos de la calidad adecuada.

Tipos de Aseguramiento de calidad:

Aseguramiento de calidad interno: este se refiere a dar confianza a la dirección a nivel organizacional.

Aseguramiento de calidad externo: en este caso se trata de dar confianza a los clientes y a terceros, pudiendo formar parte de la norma de los contratos de contratos de compraventa.

Etapas de la Gestión de Calidad.

Control de calidad: esta etapa corresponde a la primera de la gestión de calidad, y se basa en las técnicas de inspección aplicadas a la producción. Su finalidad es cumplir a cabalidad con las especificaciones del producto. Su objetivo es el procurar que no lleguen productos defectuosos a los clientes.

Aseguramiento de calidad: en esta etapa se busca garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Su finalidad es prevenir errores satisfacer al cliente, reducir costos, ser competitivo. La dirección de la organización consiente de la importancia que tiene la calidad se propone la implementación de un sistema de gestión de calidad, basado en normas de estandarización. (3.)

Calidad total: es un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua y que incluye las dos fases anteriores. Su finalidad es satisfacer al cliente, ser altamente competitivo, mejora continua.

¿Qué es mejora continua?

La mejora continua debe ser el objetivo permanente de la organización.

La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación. En ella se detectan los puntos fuertes que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora.

La mejora continua se basa en los siguientes puntos:

  • Planificar                                         - Comprobar
  • Hacer                                               - Ajustar

Normas ISO.

ISO, significa “International Organization for Standardization” o en español “Organización Internacionales para la Estandarización”.

Es la entidad internacional encargada de favorecer normas de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo, tiene su sede central en Ginebra, y cuenta con más de 160 países asociados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com