ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de cultura física


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  4.477 Palabras (18 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 18

Contenido

Definición de cultura física: 2

Objetivos generales de la actividad física 3

Definición de ejercicio físico: 4

Frecuencia cardiaca 5

Clases de frecuencia cardiaca 7

Qué es la resistencia 8

La fuerza 10

Velocidad 11

El calentamiento 12

Movimiento articular. 13

La flexibilidad. 16

Series 18

Repetición 18

División de sesiones de actividad fisica 18

Antropometría 19

Ficha antropométrica 20

¿Por qué es importante la antropometría? 20

Calentamiento. 20

Definición de cultura física:

Las ciencias de la cultura física y el deporte pueden ser entendidas, como una región de conocimiento científico dentro del amplio mundo de la ciencia, integrada por un conjunto de ciencias disciplinares, factuales y práxicas, construidas en interrelación con otras áreas o ramas del saber, dedicadas al estudio e investigación de hechos, fenómenos, actos y procesos, desde configuraciones disciplinares, multidisciplinares e interdisciplinares, de la actividad física, la educación física y el deporte.

El concepto cultura física es interpretado, en el sentido más amplio, como “componente de la cultura universal que sintetiza las categorías, las legitimidades, las instituciones y los bienes materiales creados para la valoración del ejercicio físico con el fin de perfeccionar el potencial biológico e implícitamente espiritual del hombre

Una diferencia esencial entre educación física y deportes, y cultura física y actividad física, es que los dos primeros se concretan en un hecho y acto educativo propio: la clase de educación física y la sesión de entrenamiento deportivo o clase de deporte, mientras que los segundos, representan una noción que permite abarcar a los primeros e incorporar otras esferas científicas y de actuación profesional.

Educación física y deporte, representa los dos pilares básicos dentro de las ciencias de la cultura física y el deporte y ciencias de la actividad física y del deporte. Resulta evidente que la denominación de este campo científico como ciencias de la educación física y el deporte permite argumentar, con mayor claridad, la existencia real, desde sus orígenes, de esta región de conocimiento científico dentro del mundo de la ciencia.

Ciencias de la cultura física y el deporte y ciencias de la actividad física y el deporte pueden ser entendidas en su interrelación e integración con la primera, pues queda expresado que la educación física, representa la plataforma práxica e interpretativa sobre la cual se han erigido éstas, incluido el deporte.

Enumeración de objetivos generales de la actividad física

1. En juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.

2. Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad fisica.

3. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos.

4. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fisica como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

5. Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea.

6. Conocer y valorar diferentes formas de actividad fisica participando en la conservación y mejora del entomo en el que se desarrolla.

7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresivos de ese modo.

8. Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio fisico que incidadan positivamente sobre la salud y calidad de vida.

Definición de ejercicio físico:

El ejercicio físico es la actividad física que se realiza con el fin de estar en buena forma física y adquirir resistencia, flexibilidad, fuerza, etc. Puede consistir en andar a paso ligero, subir escaleras, montar en bicicleta, nadar, bailar, hacer gimnasia, aeróbic, practicar algún deporte como el tenis, el fútbol, etc. La práctica habitual de ejercicio físico produce beneficios físicos y psicológicos para la salud. Al mover el cuerpo consumimos excesos de glucosa, colesterol y otras toxinas, y hacemos trabajar al sistema cardiovascular, disminuyendo la presión arterial y aumentando el aporte de oxígeno a los tejidos. Así, aumentamos nuestra esperanza de vida y nuestro bienestar, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

El ejercicio físico es clave en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la artrosis, la osteoporosis e incluso algunas enfermedades mentales, no olvidemos la máxima: “mens sana in corpore sano”.

Frecuencia cardiaca

Se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo. Por comodidad se expresa siempre en contracciones por minuto, ya que cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es la contracción del corazón (sístole), es decir cuando expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo.

El número de contracciones por minuto está en función de muchos aspectos y por esto y por la rapidez y sencillez del control de la frecuencia hace que sea de una gran utilidad, tanto para médicos, como para entrenadores y como no, para aficionados al deporte o deportistas profesionales.

Las pulsaciones de una persona de un momento dado se puede decir que dependen de varios grandes conjuntos de variables. En un grupo pondremos las que no dependen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com