ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiendo controles claves - control 1


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Definiendo Conceptos Claves

Maike Espinoza Bravo

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

03 de abril de 2016


Desarrollo

DIFERENCIAS

Acción Correctiva

Acción Preventiva

Evita la recurrencia de un acontecimiento no deseado.

Evita la ocurrencia de un acontecimiento no deseado.

Las mejoras propuestas surgen a raíz de las causas que originaron un incidente.

Las mejoras propuestas pueden surgir a través de inspecciones, observaciones de trabajo y/o hallazgos.

Una acción correctiva no puede reparar el daño causado.

La acción preventiva busca evitar incidentes potenciales, a fin de evitar daños a personas, equipos y/o el proceso productivo.

Las acciones preventivas para que sean efectivas, requieren del compromiso de toda la organización, partiendo de la Gerencia que es la encargada de generar los recursos necesarios para su implementación, así como de las facilidades a los supervisores y trabajadores para que la prevención no este por debajod e la producción. Como de los trabajadores que son los actores encargados de ejecutar  y/o respetar las medidas preventivas adoptadas.

Por ejemplo: En una malla de perforación, tenemos una alta concentración de polvo en suspensión con particulas de metales, una forma de minimizar la exposición al polvo de sílice, es el uso de un respirador adecuado, por lo tanto la empresa debe proporcionar respiradores que sean aptos tanto en calidad, comoe rgonomía para sus trabajadores, y recambiarlos según lo establecido en el estudio de necesidad de EPP.

Los trabajadores se comprometen a usarlos adecuadamente, y cuidarlos, no sirve de nada dejarlo en cualquier parte despues de su uso, ya que el polvo en partículos expresadas en micrones se depositarán igual en la máscara, por ende la medida preventiva no sera efectiva, el polvo igual esta ingresando al organismo del trabajador.

Esta medida preventiva, no esta siendo efectiva, por lo tanto como el problema persiste se genera una situación de peligro que desembocará en una medida correctiva, ya que una de las partes (Trabajadores o empresa) no esta cumpliendo con lo planificado en la medida preventiva.

La medida correctiva, aparece cuando el problema no se puedo evitar, solo resta corregir. Para el caso del ejemplo, podermos definir varias acciones:

  1. La supervisión debe controlar que los trabajadores usen adecuadamente sus Equipos de protección persona, que no los expongan al polvo cuando no están en uso, ni que se somentan a altas temperaturas ambientales, sobre todo al interior de cabinas sin ventilación, ya que la goma del respirador se dilata o se quema, afectando el sellado de la máscara contra la piel.
  2. La empresa deberá reforzar con los trabajadores el correcto uso y cuidado de los EPP, para proteger su salud.
  3. Los trabajadores deberán generar un compromiso consigomismos y con la empresa,  de usar correctamente los Equipos de protección personal que se les proporciona, ya que van en su directo beneficio.
  4. Si no entienden o hay una especie de negativa a adoptar las medidas, se deberán generar las sanciones administrativas correspondeintes, a fin de evitar que otros trabajadores se contagien con la conducta rebelde de algunos tabajadores.

 

Finalmente podemos analizar:

Problema: El problema era que las condiciones de trabajo, podían generar a futuro silicosis en los trabajadores a raíz de la presencia de polvo en suspensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com