ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de calidad 1 tarea.pdf


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  3.739 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Introducción

En el presente documento se describe el desarrollo de los capítulos 8 y 9 del libro de Calidad y Productividad de Humberto Gutiérrez Pulido.

El capítulo 8 trata sobre la hoja de verificación (obtención de datos) en la cual se obtiene información objetiva que facilite las acciones y decisiones sobre materiales, artículos, lotes, procesos y personal. Con el objetivo fundamental de mejorar la calidad.

El capítulo 9 trata del Diagrama de Causa y Efecto (Diagrama de Ishikawa) el cual se aplica para localizar la causa fundamental de un problema importante aplicando este método y la estratificación.    

Capítulo 8

1. ¿Qué son y cuál es el objetivo de las hojas de verificación?

R//  Es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. Se utiliza para reunir datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso.

2. Señale los distintos tipos de hoja de verificación.

R// En realidad, hay un número ilimitado de formatos para una Hoja, puesto que el usuario puede desarrollarlas basado en los datos requeridos para resolver un problema o actuar sobre un área de mejora. Y puede ser creativo e inventar su propia Hoja si las existentes no se adecuan a sus necesidades.

Tres tipos de Hojas:

  • Registro de datos.
  • Localización.
  • Lista de verificación.

3. ¿A partir de la hoja de verificación de la tabla 7.1 se puede utilizar la manera en que  influye el turno en el problema principal? Si la respuesta es no, bosqueje la manera en  que rediseñaría la hoja para realizar tal análisis.

R// Si, han cambiado las estrategias

4. ¿Qué tipo de verificación le hace falta a la hoja de la tabla 7.2?

R// Le hace falta la especificación y la fecha que son muy importantes

5. Diseñe una hoja de verificación para analizar la distribución del grosor de las láminas de asbesto del ejemplo 5.3, donde el espesor ideal es de 5mm con tolerancia inferior y superior de 4.2 y 5.8mm, respectivamente.

Empresa: [pic 3]

Producto:                                                                               fecha: [pic 4][pic 5]

Inspector: [pic 6]

Tipo de defecto                                                       frecuencia                         total

Poca densidad                                                                    1

Fuera de medida                                                                2

Grosor muy grande                                                            3

Espesor inadecuado                                                           4

Fuera de tolerancia                                                            5

Total

6. En una fábrica de válvulas, en cierta área de maquinado existen tres tipos de máquina para hacer rosca, las cuales son utilizadas por cinco trabajadores. Se han presentado problemas con el número de piezas defectuosas en dicha área, los directivos presionaron a los trabajadores culpándolos de los problemas de calidad. Los trabajadores, por su parte, se quejan con los directivos que las maquinas son demasiados viejas y que por eso surgen los problemas. ¿Qué haría para aclarar la situación?

R// Primeramente verificar que lo que los trabajadores consideran sea cierto, si las maquinas son viejas entonces ver si se le puede dar mantenimiento o es mejor cambiarlas siempre y cuando la empresa esté en condiciones económicamente, en caso de que sean nuevas capacitar a los trabajadores o cambiarlos.

7. En una empresa que fabrica colchones existen cuatro tipos básicos de defectos: plisado, hilvanado, fuera de medida y manchas. La fabricación se hace mediante cinco máquinas. Diseñe una hoja de verificación para registrar los defectos cuando se hace la inspección.

[pic 7]

8. ¿En el proceso de envasado de tequila los defectos principales son: botella, tapa, etiqueta, contra etiqueta, botella s/vigusa, otros. Diseñé una hoja de verificación para registrar estos defectos.

[pic 8]

Capítulo 9

1 ¿Cuál es el propósito del diagrama de Ishikawa?

R// Ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo  pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores  principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar  planes de acción.

[pic 9]

2. En una empresa se usa la técnica de lluvia de ideas para encontrar las causas de los problemas ¿Sería adecuado que se profundizaran los análisis mediante un diagrama? Explique su respuesta.

R// Porque haciendo se agrupan las causas por su similitud y nos permite clarificar y estratificar las ideas, así como tener una mejor visión de conjunto y generar nuevas opciones, para dar solución al problema; de esta manera se evita caer en el error o vicio de estar debatiendo sobre los problemas y no llegar a ningún acuerdo de solución y no es la forma más adecuada de representar o de enfrentar un problema se puede llegar a una solución mas no solventar por completo la problemática deseada ya que pueden caer en redundancia de datos o ambigüedades y graves errores se puede utilizar como un segundo plano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (403.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com