ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Estudio de Caso y su aplicación cualitativa


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

Del Estudio de Caso y su aplicación cualitativa

Las tres primeras imágenes de la ppt de estudios de casos son: a) Joseph Merrick, b) Edward Gein y c) Anna O. Todos son casos de estudio (y vaya casos). Averigüe en la web quiénes fueron y por qué son casos. Usando como base dichos casos, intente dar respuesta a las siguientes cuestiones:

Joseph Merrick: es un hombre que nació completamente normal pero que, a partir de sus 3 años, comenzó a sufrir deformidades incontrolables en su cuerpo; por lo que fue conocido como “El hombre elefante”. Se creía que podría ser un caso avanzado de “elefantiasis”, pero años después, gracias a mayores estudios, se creyó que podía ser el “Síndrome de Proteus”.

Es un caso, debido a que se estudia un fenómeno particular, que duró muchos años, con innumerables datos y donde se pregunta por su pasado y contexto para poder entender qué es lo que ocurre. Además, a lo largo de los años y a medida que avanza la tecnología, se logra generar nuevos conocimientos y teorías sobre qué pudo padecer Joseph.

Edward Gein: es un hombre que asesinó, profanó tumbas y protagonizó innumerables atrocidades, como forrar sus cubiertos con piel humana, además de utilizarla en lámparas y colgar cráneos en su habitación. Se dice que sus perversiones provenían de una profunda psicosis debido a la relación traumática que llevó con su madre hasta los 12 años, ya que lo golpeaba y maltrataba tanto física como psicológicamente; aún cuando él intentaba buscarla con algún gesto de cariño. Incluso, algunos médicos creen que podría padecer del “Complejo de Edipo”, y al morir su madre intentó buscar quien la suplantara y pudiese ocupar ese rol.

Es un caso, debido a que se estudian los sucesos que lo rodearon a lo largo de su vida, donde encontramos asesinato, afición por conservar cadáveres y fabricar con ellos mobiliario y ropa. Por otra parte, se considera su caso en general y su historia familiar, el contexto y se realizan supuestos de qué pudo haberlo afectado para realizar las acciones ya mencionadas.

Anna O: cuyo nombre real es Bertha Pappenheim, quien, debido a su caso, permitió sentar las bases de la psicoterapia. Llegó a diagnosticarse con “histeria”, un cuadro común para la época; pero llegó a padecer ceguera, sordera, parálisis, estrabismo ocular y lo más llamativo, una afección en el lenguaje; perdiendo su capacidad del habla u olvidando su lengua nativa. Ella hablaba alemán, pero sin darse cuenta  hablaba y leía perfectamente en inglés y francés aún sin conocer estos idiomas. Se conoció que ella cuidaba de su padre enfermo y a través de una sesión de hipnosis, que su nana una vez hizo que ella bebiera del mismo vaso que su perro por lo que no quería beber ningún tipo de líquido. Debido a su caso, Sigmund Freud formó la teoría de la psicoterapia, y la dejaron de tratar clínicamente aún sin curarse por completo; pero consiguió luchar por los derechos de las mujeres y niños.

Es un caso, debido a que al igual que los dos casos anteriores, se hace un estudio de su historia, de su contexto, naturaleza y intentan describir episodios que dieron qué hablar y fueron cruciales para diagnosticarla.  

  1. ¿Cuáles podrían ser las características en común de los casos anteriormente exhibidos? y en particular ¿Cuáles son las características que los convierten -o no- en casos?

Respuesta:

Llama la atención que en los tres casos se nombre a la madre o el padre como parte del proceso de “enfermedad” de los involucrados, además de que se les destaque una inteligencia superior al promedio y se les tacha con una personalidad tímida y de bajo perfil.

Creo que se convierten en casos debido a que principalmente, está centrado en un evento o suceso particular y bien definido,  se genera una conversación directa con los involucrados y en ellos se realiza un estudio de sus vidas, de su pasado, el cómo crecieron y si creen que hay un hecho que los haya marcado en profundidad y crean que pueda ser una forma de explicar lo que les pasa. Por otra parte, se les realizaron innumerables diagnósticos y tratamientos que no demostraron una mejora notoria y así, aún después de años de sucedidos sus casos, se continuaban cuestionamientos sobre qué era lo que padecían.

  1. ¿Que buscaría o pretendería indagar haciendo uso del estudio de un caso?

Respuesta:

Me delimitaría a buscar en la etapa de la niñez, principalmente en su contexto más cercano: sus padres, debido a que pueden tener conocimiento de situaciones, reacciones y la relación que había entre padres e hijos.

Creo que es una etapa crucial en el desarrollo de una persona y que puede explicar muchas acciones o emociones que puede generar una persona una vez que vaya creciendo. Buscaría si tuvo algún accidente, trauma o suceso fortuito que lo haya hecho transformar su vida y el destino de ésta.

  1. ¿Cómo produciría información a partir del estudio de un caso? ¿qué medios, técnicas o instrumentos podrían brindarle lo que requiere indagar?

Respuesta:

Produciría información mediante el recogimiento de información por entrevistas, tanto a la persona involucrada como a su familia, llevando un diario de investigación con notas respecto de éste; también además de observar a la persona en cuestión, le aplicaría algún tipo de test dependiendo de qué se trate el caso en cuestión y tal vez algunos análisis del tipo médico como muestra desangre, scanner, entre otros; con el fin de detectar aún tipo de enfermedad que pueda presentarse en la persona que se estudia.

  1. ¿Para Ud., que cosa no sería un caso?

Respuesta:

Cuando puedo observar que la situación que se presenta como “caso” cuenta como muy poca información respecto de su contexto y de qué pasó.

Si nos posicionamos como docentes, para nosotros no sería un caso si vemos que un alumno, en un primer año básico, constantemente se para de su asiento para preguntar cómo se hace una determinada tarea, debido a que es normal que los niños más pequeños sean así y quieran preguntar por cada una de las indicaciones que, como docentes, se les planteó.

En cambio, si observamos que este mismo alumno se para de su asiento constantemente y solo se queda observando la puerta o levanta de su asiento para ir a golpearse a una pared; sería una situación fuera de lo común y que sí se podría considerar como un caso que requiere investigación.

  1. ¿cuándo no usaría un caso para hacer investigación?

Respuesta:

Cuando es un evento, situación o acciones de una persona que se observan comúnmente en un determinado contexto, es decir, no sale de lo “normal”; es necesario que sea una situación singular.

Por otra parte, si no se puede observar participativamente de la situación, no se puede investigar en profundidad, solo así se podrán descartar aspectos que no son de interés en el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com