ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de las comunicaciones en las redes sociales para la educación moderna


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

El papel de las comunicaciones en las redes sociales para la educación moderna

Alejandro Lisintuña 331728

La llegada de los medios sociales representa un paso más en esta historia. Internet ya no es una mera herramienta para distribuir y recuperar información sino un instrumento para dialogar y compartir, para la comunicación interpersonal y para el entretenimiento” (Bautista y Buckingham, 2013, p. 1)

Nuestra existencia ha sido alterada para siempre por las redes sociales, transformando la forma en que interactuamos e intercambiamos conocimientos. En el ámbito de la educación, estas plataformas ofrecen una gran cantidad de ventajas, desde reforzar el esfuerzo del equipo hasta otorgar acceso abierto a la información y ampliar la comunicación entre profesores y alumnos.  Aun así, los detractores argumentan que las redes sociales podrían conducir a la falta de enfoque, impartir información falsa y no estar disponibles para todos los estudiantes.

Aprovechar las redes sociales puede hacer maravillas para mejorar las habilidades de los estudiantes.  En particular, estas plataformas permiten a los alumnos trabajar juntos en tareas, intercambiar ideas y ofrecer críticas constructivas.  Además, conectarse con compañeros en las redes sociales crea un entorno propicio para formar grupos de estudio, lo que promueve la cooperación mutua y el apoyo compartido.

El predominio de las redes sociales que se considera como un sistema de comunicación de masas ha propiciado su uso generalizado en los hogares y en la sociedad en general.  A medida que estas redes continúan dando forma a la forma en que nos comunicamos, se han vuelto indispensables no solo para el entretenimiento y la socialización, sino también como herramientas para la comunicación y la mediación pedagógica.  Los profesores de todos los niveles educativos, especialmente en las universidades, confían cada vez más en las redes sociales para una enseñanza y un aprendizaje efectivos. (Abarca, S., 2013)  

Se puede decir que las redes sociales brindan acceso a una gran cantidad de información, siendo el internet es un vasto depósito de información, dando así, una forma de acceder a esta información de manera rápida y sencilla. Un claro ejemplo de ellos son los profesores la manera que pueden usar las redes sociales para compartir recursos, como videos, artículos y trabajos de investigación, con sus alumnos. Además, los estudiantes pueden usar las redes sociales para realizar investigaciones, encontrar recursos académicos y conectarse con expertos en su campo de estudio.

Las redes sociales pueden mejorar la comunicación y el compromiso entre docentes y estudiantes la comunicación es un elemento clave de la enseñanza eficaz, y las redes sociales proporcionan una plataforma para que los profesores se comuniquen con sus alumnos fuera del aula. Los profesores pueden utilizar las redes sociales para publicar anuncios, responder preguntas y proporcionar comentarios a sus alumnos. Además, las redes sociales permiten a los docentes crear una experiencia de aprendizaje más atractiva e interactiva mediante la incorporación de contenido multimedia y herramientas interactivas.Por lo que se puede decir que:  

Las redes sociales se han transformado en una herramienta muy necesaria en diversas industrias, siendo la educación una de ellas.  Ha revolucionado el proceso de aprendizaje, permitiendo el aprendizaje colaborativo y brindando acceso a un vasto universo de información.  Sin embargo, el impacto de estas plataformas es dual, con implicaciones tanto positivas como negativas.  Por lo tanto, es crucial reconocer la importancia del papel de las redes sociales en la educación y aprender a incorporarlas de manera efectiva. (Buxarrais, M., 2016)

La tecnología ha tenido un boom significativo en la educación en los últimos años, y su influencia no hace más que aumentar como lo dice Chávez (2014) una de las formas más significativas en que la tecnología ha influido en la educación es ampliando el acceso a ella. En el pasado, las oportunidades educativas estaban limitadas a una élite y los libros eran escasos. Sin embargo, con el advenimiento de la tecnología, los materiales educativos están más disponibles que nunca y los estudiantes pueden acceder a ellos desde cualquier parte del mundo. Añadiendo, la tecnología también ha ayudado a reducir los costos de los materiales didácticos físicos, como los libros de texto, reemplazándolos con materiales digitales. Esto ha hecho que la educación sea más asequible y accesible para una gama más amplia de estudiantes.

Igualmente, la tecnología ha mejorado la eficiencia del programa educativo como lo expresa School of Education (2020) la tecnología permite a los maestros crear planes de lecciones digitales y monitorear el progreso de los estudiantes de manera más efectiva. Por esta razón la tecnología también ha cambiado la forma en que los estudiantes participan en el aula. Con foros de discusión en línea, blogs y otras herramientas de colaboración, los estudiantes pueden participar más activamente en las actividades del aula. A muchos estudiantes les resulta intimidante hablar frente a la clase, pero con la ayuda de la tecnología, pueden participar en debates en línea, compartir sus ideas y colaborar con sus compañeros. En general, la tecnología ha revolucionado la educación, haciéndola más accesible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com