ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Sexo Y Su Sombra


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 5

Es interesante poder tener ópticas diferentes de un mismo caso en un mismo libro , ya que la primera versión del caso llamado “del Misterioso Hermafrodita” escrito por Michael Foucault, nos deja entrever un lado humano, emocional e intenso ,cargado de interpretaciones e ideas que podrían derivar mas que el problema social un problema personal ,que te hace reflexionar y a su vez tener una mayor empatía a las situación de vida de Herculine barbin.

Sin embargo la segunda versión, la novela escrita por Oskar Panizza llamada “Un Caso Escandaloso” donde Raquel Capurro retoma la historia de vida de “Herculine Barbin”, me parece que posee una carga de cierta morbosidad, ya que el caso posee ciertas características de ser extraño, y si hablamos del tema sexual hallaremos ideas llenas de tabúes sociales, donde Herculine barbin forma parte de este embrollo entre su identificación como persona, lo que es y lo que debiera ser .

El escrito permite distinguir dos grandes momentos en su relato de vida en una esta ordenada por una cronología a la que se oprime y culmina con su cambio de identidad civil y la otra donde presagia el desenlace final.

Breve biografía de Herculine Barbin : El 8 de noviembre de 1938 en un pueblo Francés de la costa de Atlántica nace una supuesta niña que es inscripta con el nombre de Herculine Barbin, a los 7 años de manera fulminante muere su padre, la llevan a un hospicio y después de manera becada estudia en el pensionado de las Ursulinas, su madre se emplea en una casa de familia en la Rochelle y sus encuentros con ella son muy escasos. Alos 15 años vive con su madre en la casa donde esta trabaja, al cumplir 20 años estudia el magisterio en la Escuela Normal de Oléron, de 20-21 ejerce como maestra en un pensionado, en donde vive su gran experiencia amorosa con Sara la hija de dicho pensionado a esta misma edad regresa a la Rochelle y a partir del 21 de junio de 1860 se somete a la reasignación y rectificación de su estado civil pues ahora se llama Abel. A los 25 años se va a vivir a Paris y comienza a redactar sus memorias. Finalmente en febrero de 1868 a los 29 años se suicida.

Si bien sabemos que desde temprana edad, la vida de Herculine no fue fácil, por lo que se sabe, sus padres fueron ausentes después de los 7 años, motivo que tuvo que afectar en su periodo de latencia y posterior a él, su identificación en forma de lenguaje fue su nombre, que le dio el rol de mujer, y ella lo aceptaba, sin embargo la confusión de su identidad en cuanto a imagen y esquema corporal era diferente a las demás, ella se notaba y sentía que no era igual .

La declaración amorosa a Sara se convierte de inmediato en un secreto entre ambas jóvenes; ante esta situación podemos mencionar que Herculine ante la búsqueda de su identidad sexual, se reafirma así misma, encontrando su objeto de deseo, ya que al sentirse aceptada por otra persona, ella reafirma que existe y que ella la acepta tal y como es.

Considero que lo que llevó a Herculine a la confesión fue la deuda que se tiene que pagar por el goce, el goce de Herculine de lo ambiguo, la culpa que genera el goce que debe ser pagada, desde un punto social ya que no era lo correcto , no estaba bien visto el disfrute de ese goce .

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com