ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  8.510 Palabras (35 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 35

TEMA

LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL SECTOR LA VILLA OLÍMPICA DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, EN EL AÑO 2011.

CAPÍTULO I

1.1 Planteamiento del Problema

. La delincuencia juvenil es la interacción de un conjunto de situaciones que impulsan a los jóvenes, ya sea directa o indirectamente, a actuar en violación a las normas establecidas en su medio social circundante. El exceso bajo libertinaje de vida moderna, el uso de drogas, la deficiencia de los modelos de crianza y la influencia de los grupos de amigos son algunos de los factores que aumentan la posibilidad de que un determinado joven se inserte en el mundo del delito.

Por consecuencia y a raíz de esta situación en La Villa Olímpica de Santiago, cada vez son más los casos que se presentan sobre los atracos con violencias físicas, robos con escalamientos los cuales han llevado a la comunidad a denunciar a esos jóvenes que mantienen la comunidad en una situación preocupante.

1.2 Pregunta Generadora o Formulación del Problema

¿Por qué los jóvenes delinquen en el sector La Villa Olímpica de Santiago?

1.3 Preguntas Específicas o Subproblemas

¿Cuáles son los principales factores que originan la delincuencia juvenil de La Villa Olímpica?

¿Cuáles son las consecuencias sociales e individuales que se derivan de la delincuencia juvenil en La Villa Olímpica?

¿Qué medida han tomado los moradores del lugar para combatir la delincuencia en La Villa Olímpica.

1.4 Justificación e Importancia

En cuanto al aspecto teórico.

El estudio de la delincuencia juvenil en el sector La Villa Olímpica de la ciudad de Santiago de los Caballeros, siempre que se sustente en una perspectiva preventiva y multifactorial posee gran importancia ya que se trata de un fenómeno que cada día se presenta con mayor complejidad y destructividad, es válida y necesaria la realización de estudios que pongan de manifiesto la naturaleza intrínseca de este indeseable fenómeno.

En cuanto al aspecto práctico.

Conocer las edades y establecer los casos denunciados y en consecuencia la gran utilidad que se extrae de estas informaciones presentadas con eficacia partiendo de una base totalmente empírica.

En cuanto al aspecto metodológico.

Mediante la aplicación de investigación de campo, el cuestionario y otros métodos propios para la recolección de datos, conoceremos cuales factores inciden en la delincuencia juvenil en La Villa Olímpica de Santiago.

1.5. Objetivo General

• Analizar la trascendencia del fenómeno de la delincuencia juvenil en La Villa Olímpica de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

1.6. Objetivos Específicos

• Identificar los principales factores que originan la delincuencia juvenil de La Villa Olímpica como su marco clasificatorio.

• Determinar las consecuencias sociales e individuales que se derivan de la delincuencia juvenil en La Villa Olímpica.

• Señalar las medidas que han tomado los moradores de La Villa Olímpica para combatir la delincuencia.

CAPÍTULO II

MARCO TEORICO

2.1 Conceptualización de la Delincuencia Juvenil

El establecimiento de una definición suficientemente abarcadora del fenómeno de la delincuencia juvenil en La Villa Olímpica en la ciudad de Santiago de los Caballeros es un hecho que acarrea grandes dificultades. Mientras que en algunas naciones la delincuencia juvenil es una conducta antisocial por menores de edad, en otros, la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo.

Entre los factores fundamentales utilizados para definir la delincuencia juvenil, aparecen, en primer lugar, la comisión de un hecho tipificado como delito, y en segundo lugar, que sea sometido por un menor cuya edad debe estar por debajo de los 18 años, debiendo ubicarse dentro de la categoría de la “minoridad”. A tal respecto, puede definirse la delincuencia juvenil como un comportamiento reprobado por la sociedad que provoca la intervención del Estado dentro de los límites legales concernientes a la edad y responsabilidad penal.

En efecto, las características de las acciones delictivas protagonizadas por la población juvenil no difieren cualitativamente de cualquier otro tipo de delincuencia. La diferencia estriba en el tipo de respuesta que de dar el Estado ante dicho fenómeno, puesto que se ha demostrado que una administración judicial eminentemente punitiva no reduce, en modo alguno, la incidencia de este fenómeno. Se precisa de una valoración preventiva que enfatice en la socialización o resocialización de los jóvenes que han incurrido en el delito, así como el manejo de las condiciones que estimulan la aparición de este tipo de pautas antisociales.

2.2 Perfil del Delincuente Juvenil

Pese a las variadas teorías que se han elaborado con respecto al surgimiento de la delincuencia juvenil, los aportes de la mayoría de autores que vienes estudiando dicho tema desde mediados del siglo XX permiten la elaboración de una caracterización de los individuos que pueden ser calificados como delincuentes juveniles. La doctrina especializada está haciendo hincapié en los últimos años, en la importancia de subrayar los aspectos cognitivos interpersonales en la descripción del carácter del delincuente juvenil, como una prometedora vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com