ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Bancarios


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

Delitos Bancarios.

Se consideran delitos bancarios aquellas acciones que, por su naturaleza, son cometidas mediante operaciones propias de los bancos u otras instituciones financieras. Así pues, son delitos bancarios los cometidos por todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que involucren el manejo fraudulento de fondos del banco o la simulación de operaciones del mismo, además del tráfico de documentos mercantiles en forma contraria a lo estipulado en la ley o el forjamiento de los mismo.

Este tipo de delitos se encuentra tipificado en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, publicado en la Gaceta Oficial, específicamente en el Capítulo II de su Título VII, De las Sanciones Penales.

Esta ley define y regula el funcionamiento de los bancos y demás instituciones financieras. Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada.

Donde ocurren los delitos Bancarios.

En los bancos .Los bancos son instituciones financieras cuya finalidad es la captación de capital en forma de depósitos de pequeños o grandes inversionistas y ahorristas, para producir sus propios capitales a través de la inversión. En el circuito económico de un país es imprescindible la intervención tanto de la banca privada como de la banca pública, pues sirven de soporte indispensable a los capitales cualquiera sea su fuente legal, facilitando en gran medida las diferentes operaciones o transacciones propias de las instituciones que conforman el sistema económico, tales como empresas pequeñas, mediana, grandes; transnacionales instituciones del estado.

En tal sentido surge la necesidad de que las instituciones financieras, así como las operaciones que realizan sean protegidas legalmente, inclusive con la norma más enérgica del sistema jurídico nacional, que es la norma penal, para tal fin se crea la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, para ejercer la supervisión y regulación, mediante la inspección de los sujetos sometidos a su control, con el objetivo de fortalecer la estabilidad y transparencia del sistema financiero de la República Bolivariana de Venezuela, respondiendo a las necesidades sociales, económicas y de justicia de los ciudadanos y ciudadanas, consagrando así los fines supremos del Estado y la Nación.

Cuáles son los tipos de delitos bancarios.

1. Clonación de tarjetas de crédito o debito.

Corresponde al copiado no autorizado de la banda magnética de las tarjetas y captura de claves por medios externos.

Recomendaciones:

 Cambiar frecuentemente la clave personal.

 Nunca preste su tarjeta a terceros.

 Nunca perder de vista la tarjeta.

 No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o medios electrónicos.

 Revise periódicamente su estado de cuenta y reporte cualquier anomalía.

2. Fraude por internet. Modalidad Phishing (Pesca)

Es una de la más novedosa forma de engaño. Aquí las victimas reciben un correo electrónico a nombre de una entidad financiera para invitarlo hacer click en un enlace que lo llevara a una supuesta pagina segura para que actualice sus datos. Obviamente la página a donde lleva el enlace es una falsificación de la página original del banco. El usuario engañado entrega sus datos con la promesa de recibir premios y posteriormente se utiliza esta información para robar el dinero de su cuenta.

Recomendaciones:

 No ingrese a la página de su banco a través de links (enlaces) o correo electrónicos.

 No entregue su información por correo electrónico a nadie.

 Cuando ingrese a su banco a través de internet teclee usted mismo la misma dirección.

3. Fraude por internet.vishing.(voz)

Es una práctica criminal fraudulenta en donde se hace el uso del protocolo voz para engañar a personas y obtener información personal. El criminal llama a números telefónicos aleatorios, cuando la llamada es contestada una grabación le informa al cliente que debe llamar a un número telefónico especifico para comunicarse a una entidad bancaria, cuando la víctima llama a ese número, le contesta una grabación que le indica al cliente que su cuenta necesita ser verificada y le solicita información financiera .

Recomendaciones: no realice transacciones con su entidad financieras mediante números de teléfonos que no conozca así haya sido enviado directamente a su celular a través de un mensaje de texto.

4. suplantación de personas.

Esta modalidad consiste en la obtención de datos personales para ser utilizados en forma fraudulenta suplantando al usuario para obtener productos bancarios (créditos, tarjetas de créditos, cuenta corriente, ahorro

entre otros).

5. Hurto o extracción de cheque al cliente.

A los clientes le hurtan los cheques de su residencia, oficinas falsifican firmas y sellos y los cobran en diferentes oficinas.

En el artículo 489 del Código de Comercio titulo XI del cheque, establece que la persona que tiene cantidades de dinero disponible en un instituto de crédito, o en poder de un comerciante, tiene derecho a disponer de ellas a favor de sí mismo, o de un tercero por medio de cheques.

6. Suplantación de funcionarios.

En esta modalidad los delincuentes se hacen pasar por empleados de bancarios y convencen a los usuarios de entregar el dinero del que disponen antes de realizar una consignación mediante disculpas como dar mayor agilidad en la fila o verificar los billetes.

Otro tipo de delito bancario.

 El primer lugar lo ocupa el pago de impuestos, es decir cuando la persona va a abonarlos, el empleado del banco hace fraude con sus planillas, poniendo el depósito a nombre de otra persona, en vez del Seniat.

 En segundo lugar está lo que se ha dado en llamar la “infidelidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com